O Mercosulino 30/07/2010 -http://www2.camara.gov.br/atividade-legislativa/comissoes/comissoes-mistas/cpcms
segunda-feira, 26
Jornais dos Países Membros do Mercosul
Paraguay “ABC”
Opinión
Hegemonía de Brasil y Argentina sobre Paraguay
Gracias a la gentileza del Banco Itaú tuve la oportunidad de asistir a la conferencia del profesor Fernando Cardoso en la que abordó el tema vinculado a la ubicación del Brasil en el contexto regional.
El privilegio de escuchar a un maestro en el pensamiento económico, social y político, reconocido y admirado en su país y en el mundo por su orientación, que enfatiza el desarrollo social sobre las reglas de la economía clásica, fue para mí muy breve, por lo que no me resulta fácil reproducirlas en mi mente, pese al deseo insatisfecho de profundizar sus ideas, expresadas con la sencillez que supone el dominio de los temas y la notoria experiencia del conferencista para exponerlas.
No obstante, mi atención se detuvo cuando hábilmente descartó la posibilidad de que la política del Brasil sea vista como hegemónica en la región. Repitió el profesor Cardoso dos o tres veces la palabra hegemonía, como si no fuera posible imaginar tal intención, o como si no debiera verse la voluntad dominante del Brasil, sin perjuicio de la gravitación natural de los recursos que posee, adquiridos en gran parte merced al desarrollo de su población, el esfuerzo de las universidades, la apertura democrática de la vida del Brasil y la orientación social favorable a la adquisición de los valores, que son la lógica consecuencia del esfuerzo como nación.
Puede ser que mis palabras no traduzcan con exactitud el pensamiento del expositor, pero sí expresan lo que mi mente entendió del veloz lenguaje empleado, admirable por el dominio de los temas.
No obstante, quiero insinuar mi discrepancia, por supuesto dentro del máximo respeto al ilustre conferencista, en cuanto a que, en relación al Paraguay, no ejerza el Brasil una voluntad hegemónica.
Creo que el Brasil y la Argentina utilizan los Tratados de Itaipú y Yacyretá como una forma de supremacía de ambos Estados sobre el Paraguay, con grave detrimento para su economía, su desarrollo social y su acceso a los niveles de participación en los mercados globales, tan necesarios hoy para el crecimiento interno de las naciones.
La estructura jurídica de ambos Tratados, que son idénticos, con algunas salvedades, configura un fraude a su propia finalidad, a su objeto, que es la generación de energía hidroeléctrica sobre la base de su división en partes iguales. El fraude en perjuicio del fin de los Tratados desvía la intención expresada en los mismos, y la desviación se materializa en la más inicua reducción de los derechos del Paraguay, y de su dignidad, a una mínima expresión.
Los flujos de caja son administrados y retenidos por ambas naciones contratantes, Brasil y Argentina, que retienen los fondos a su antojo, bajo la apariencia de respeto a las convenciones bilaterales, deformadas en anexos que conducen a la conversión de la mitad que corresponde al Paraguay en un ridículo porcentaje al cual accede mediante la mendicidad a que son sometidos los sucesivos gobiernos.
Hemos llegado a un punto en que el Paraguay necesita recibir ese mínimo, a pesar de la miseria de su importancia, como un cuerpo humano asfíctico necesita del oxígeno que le rodea. Da pena ver a la propia patria en tal circunstancia, empobrecida, incapaz de reaccionar, frágil en la capacidad de sus dirigentes políticos y amenazada por un futuro que no permite imaginar una liberación de la hegemonía de los vecinos, iniciada en tiempos de la autocracia detestable.
Quiera el profesor Cardoso comprender que su figura ejemplar trasciende la miseria explicada en mis expresiones que anteceden, pero mi condición de ciudadano de esta hermosa nación que es el Paraguay, me obliga a soñar con su participación en el contexto regional.
Gustavo de Gásperi
Abogado. Columnista invitado
Sección: Política
Lula llega este viernes y la línea de 500 kV sigue siendo una promesa
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llega este viernes a la siesta a nuestro país y con su colega paraguayo, Fernando Lugo, observarán los trabajos previos de la línea de transmisión de 500 kV de Itaipú en Villa Hayes. Ayer se cumplió un año de la promesa escrita de Lula de la instalación de la línea, obra que aún no comenzó porque depende de la aprobación del Congreso brasileño. A cinco meses de dejar la presidencia de su país, Lula lanzará una nueva promesa de agilizar esta obra y visitará una futura cementera paraguayo-brasileña.
El 25 de julio de 2009, Lula prometió por escrito en el Palacio de López a Lugo la construcción de la línea de 500 kV desde Itaipú hasta Villa Hayes, con fondos del Brasil. A un año del compromiso, aún no se inició la obra desde la margen derecha de la represa hidroeléctrica binacional porque hábilmente el gobierno de Lula se encargó de dilatar mediante maniobras diplomático-jurídicas ante la inocente actitud del presidente Lugo y su entorno.
El 25 de julio de 2009 Lula realiza un compromiso mediante una Declaración Presidencial, que no tiene fuerza obligatoria sino una mera expresión de deseos. Luego de varias discusiones, el 1 de setiembre del año pasado Paraguay y Brasil firman una Nota Reversal, que sí establece derechos y obligaciones.
La Nota Reversal tiene una trampa: debe ser aprobada por el Congreso de los dos países y en el lado brasileño encuentra una serie de obstáculos, con lo cual comienza a retrasarse la obra.
En Paraguay se aprobó rápidamente, mientras que en el Congreso brasileño sigue sin aprobarse la Nota Reversal. Ante esta nueva dificultad, Lula sugiere ejecutar la línea de transmisión a través del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Itaipú hará la obra y Brasil aportará US$ 300 millones en tres cuotas. Pero nuevamente el desembolso del dinero brasileño deberá contar con la aprobación del Parlamento del vecino país, que se muestra renuente a la hora de reivindicar derechos paraguayos en Itaipú.
Lula llegará pasado el mediodía y se encontrará con Lugo en Villa Hayes, donde observarán el terraplén de la línea de transmisión y una futura cementera.
Cumbre debe aprobar los fondos
La Cumbre del Mercosur, que se realiza el lunes 2 y martes 3 de agosto en San Juan, en la provincia argentina del mismo hombre, se deberá oficializar la financiación del Focem (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur) para la línea de 500 kV desde Itaipú hasta Villa Hayes. Así informó el canciller Héctor Lacognata en el Palacio de López.
La aprobación del Mercosur es uno de los requisitos para que se ejecute la obra. El otro obstáculo es el Congreso brasileño, que debe aprobar el desembolso del fisco brasileño a Itaipú de US$ 300 millones en tres cuotas.
“Esperemos que el martes 3 de agosto este tema ya esté finiquitado. Hay buena predisposición. Venimos conversando con nuestros pares, los cancilleres de los tres países (Argentina, Brasil y Uruguay) y hay pleno acuerdo en la aceptación del proyecto. Así es que todo está en condiciones”, añadió el canciller nacional.
terça-feira, 27
Jornal “Correio Braziliense”
Opinião
Que futuro querem os Brics?
Os Brics (conjunto que congrega Brasil, Rússia, Índia e China) são um conceito em construção. O sucesso de cada país no século 21 resultará de quatro perguntas que candidatos a potência internacional têm de responder: 1. Qual é seu projeto nacional? 2. Como perseguirá seus objetivos num mundo interdependente e conflituoso? 3. Como está se preparando para a economia digital do conhecimento? 4. Que sacrifícios está disposto a fazer?
Se o grupo almejar maior influência nas relações internacionais, dependerá daquilo que alcançarem em termos de: 1. Tornar-se mais do que nações que compartilham dimensões geográficas e estatísticas semelhantes — grande território, população, economia — e amplo potencial para papéis construtivos ou fragmentários na geopolítica e na economia global; 2. Articular interesses e o entendimento de como o mundo deve funcionar; e 3. Estabelecer instâncias regulares e formais que congreguem líderes empresariais, porta-vozes da sociedade civil e autoridades governamentais na formulação de agendas comuns.
Antes mesmo de analisar as motivações individuais de cada integrante da sigla, cabe lembrar o que os Brics não são até agora uma organização internacional ou um bloco de livre-comércio. Nem tampouco plataforma para consensos em direitos humanos, meio ambiente, segurança internacional, atuação conjunta nas Nações Unidas (ONU) ou na Organização Mundial do Comércio (OMC) etc. Os Brics têm de saber o que querem para seus países, para suas elites, o que querem do mundo e para o mundo. Portanto, é preciso questionar se possuem projetos de poder, de prosperidade e de prestígio.
A China deseja ser rica e daí ponderosa. Ela tem projeto de prosperidade em vigor há mais de 30 anos. Isso contribui para o incremento de seu prestígio e poder. Sua performance em direitos humanos, meio ambiente etc. é das mais sofríveis. A China continuará a ser a planta industrial do mundo nos próximos anos. O investimento na China será motivado pela criação de infraestrutura local voltada ao comércio em terceiros países, ao passo que os mercados financeiros chineses continuarão incipientes ainda por décadas.
A Índia deseja ser ponderosa e daí ter prestígio. O diferencial competitivo tem vindo da baixa remuneração do fator trabalho (salários) em determinados setores (têxteis, call centers, tecnologias da informação). Não possui nenhum projeto articulado de prosperidade. O investimento continuará a vir de empresas que desejam reduzir seus custos mediante a outsourcing de suas operações. O investimento será vigoroso em áreas de valor agregado, como a indústria química, software e outros segmentos relacionados às tecnologias da informação (TIs), mas em escala insuficiente para boom que perpasse toda a estrutura socioeconômica de castas. Ademais, os mercados de capitais ainda são irrelevantes.
A Rússia quer poder, prosperidade e prestígio, mas não sabe como chegar lá. Às vezes, ainda fala como se fosse superpotência. A população de cientistas é imensa. A europeização da Rússia representará conflito e cooperação com países de seu entorno. No instante em que a economia europeia estiver reequilibrada, o investimento fluirá fortemente na Rússia, pois é a última fronteira da Europa. A credibilidade do mercado de capitais e das instituições é bastante frágil e vai demorar a tornar-se sólida.
O Brasil, por fim, não tem projeto de poder ou prosperidade. Sua ideia de prestígio está entrelaçada com o fortalecimento da ONU e da Comunidade Sul-Americana de Nações, bem como a cooperação Sul-Sul, mas com pouca margem para além das “boas intenções” e relações “equilibradas”. Tentativas de construir relações estratégicas, com a China ou a França, são unilaterais na maioria das vezes. A nova posição do Brasil nas relações internacionais virá de êxitos em setores específicos (agroenergia, mineração, aviões, conglomerados bancários gigantes e efeitos multiplicadores para a indústria de serviços do investimento em infraestrutura). E, em grande medida, pelo novo status de potência petrolífera viabilizado pelas descobertas do pré-sal. Eis a grande janela de oportunidade, associada à economia da criatividade, para o Brasil inserir-se de forma definitiva no quadro das nações mais dinâmicas, prósperas e influentes do século 21.
Marcos Troyjo
Doutor em sociologia das relações internacionais pela USP, é professor convidado do Centro de Estudos sobre o Atual e o Quotidiano da Universidade Paris V (Sorbonne) e CEO da Wisekey no Brasil (troyjo@post.harvard.edu)
Jornal “O Estado de S.Paulo”
Caderno: Internacional
Unasul inicia mediação de conflito entre Caracas e Bogotá
Em sua primeira missão como presidente da entidade, Néstor Kirchner reúne-se com novo líder colombiano
Ariel Palacios
O ex-presidente argentino Néstor Kirchner reuniu-se ontem à noite com o presidente eleito colombiano, Juan Manuel Santos, para discutir o recente conflito diplomático entre a Colômbia e a Venezuela. Em seu primeiro desafio como secretário-geral da União das Nações Sul-americanas (Unasul), Kirchner viajará a Venezuela e Colômbia para tentar mediar o conflito bilateral.
Santos - que até agora evitou fazer declarações sobre a questão - reuniu-se por mais de uma hora com a presidente Cristina Kirchner, na Casa Rosada, antes de jantar com Kirchner na residência do embaixador da Colômbia em Buenos Aires.
"Dois países irmãos não podem se enfrentar", disse Kirchner horas antes do encontro. "Espero que essa crise possa ser encaminhada pela via correta para que ambos os povos e governos se reencontrem", acrescentou.
O presidente da Venezuela, Hugo Chávez, disse esperar "sinais claros" de Santos para retomar o diálogo.
No dia 5, o ex-presidente argentino se reunirá com o líder venezuelano em Caracas. Depois, partirá para Bogotá, onde se encontrará com o atual presidente colombiano, Álvaro Uribe, que entregará o cargo no dia seguinte.
A crise entre a Colômbia e a Venezuela também promete ser o tema principal da reunião de presidentes do Mercosul, marcada para os dias 2 e 3 na cidade argentina de San Juan.
Trata-se do primeiro conflito que Kirchner terá de ajudar a resolver no cargo de secretário-geral da Unasul, que assumiu em maio, após ser eleito pelos 12 presidentes da América do Sul.
Na época, os que se opuseram à escolha do ex-presidente argentino dentro e fora de seu país alegaram que, em muitas ocasiões, ele já se havia mostrado um "temperamental" e não tinha suficiente tato diplomático para ocupar o cargo. O próprio Kirchner costumava reconhecer não ter paciência para cúpulas presidenciais e para "ir de coquetel em coquetel por aí".
Em agosto, a Unasul tentou ajudar a desarmar, em uma reunião de cúpula em Bariloche, as tensões entre Colômbia e Venezuela provocadas por um acordo militar que permite aos EUA usar sete bases militares na Colômbia. Na época, Chávez acusou Bogotá de permitir a preparação de uma "invasão" na Venezuela e Uribe respondeu acusando Caracas de desatar uma corrida armamentista na região.
Agora, a nova crise teve início porque o governo colombiano acusou a Venezuela de tolerar a presença de guerrilheiros das Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia (Farc) em seu território. Chávez anunciou o rompimento total das relações diplomáticas com o país vizinho na quinta-feira e alertou para o risco de uma guerra.
Jornal “O Globo”
Caderno: O Mundo
Ministro de Chávez mostra proposta de paz a Lula
Chico de Gois
BRASÍLIA. O chanceler da Venezuela, Nicolás Maduro, reuniuse ontem à noite com o presidente Luiz Inácio Lula da Silva para, segundo ele mesmo, apresentar as razões pelas quais o presidente venezuelano, Hugo Chávez, rompeu relações diplomáticas com a Colômbia, na semana passada.
Maduro disse que começou, pelo Brasil, um giro aos países da região para construir uma proposta de paz, que será apresentada na quinta-feira, durante reunião de chanceleres da União das Nações Sul-Americanas (Unasul), em Quito, requisitada por Caracas após a ruptura das relações com Bogotá. Ele não detalhou qual será a proposta.
Maduro irá, a partir de hoje, para Paraguai, Uruguai, Argentina, Chile, Peru e Bolívia. Pela manhã, ele já havia se reunido com o secretário-geral do Ministério das Relações Exteriores, Antonio Patriota, que classificou a conversa como boa.
Temos tido situações muito complexas nos últimos dias, que são de conhecimento da opinião pública. Começamos pelo Brasil, por orientação do presidente Chávez, um giro para conversar amplamente sobre o tema, para informar os governos do continente sobre as circunstâncias que se desenvolveram nos últimos dias e a necessidade de um plano de paz, para consolidar a paz na nossa região disse o venezuelano, completando: Vamos ampliar a informação e levar uma mensagem do presidente Chávez, uma proposta que levaremos a Quito. Queremos compartilhá-la, consultá-la, ampliá-la e chegar a Quito com todo um processo de discussão e intercâmbio.
Ao mesmo tempo em que o chanceler venezuelano encontrava Lula, o presidente eleito da Colômbia, Juan Manuel Santos, se reuniu com a presidente argentina, Cristina Kirchner, e seu marido e secretáriogeral da Unasul, Néstor Kirchner que está mediando a crise diplomática entre Caracas e Bogotá.
O encontro de Santos que realiza viagem a seis países da América Latina para estreitar os laços com líderes da região antes de tomar posse no dia 7 de agosto com o casal K ocorre um dia antes de uma visita do chanceler venezuelano à capital Argentina, onde também deve se reunir com os Kirchner.
Na semana que vem, Néstor Kirchner e Lula devem se encontrar, separadamente, com Chávez, e assistir à posse de Juan Manuel Santos, na Colômbia.
Também está previsto um encontro de Kirchner com o atual mandatário da Colômbia, Álvaro Uribe, às vésperas de deixar a Presidência.
Num possível esforço de reconciliação, o vice-presidente eleito da Colômbia, Angelino Garzón, elogiou a declaração de Chávez na qual pedia à guerrilha colombiana que reconsiderasse sua estratégia armada.
Valorizo altamente as recentes declarações do presidente Hugo Chávez quando disse à guerrilha colombiana que não tem mais sentido a sua existência.
É importante encontrar caminhos para não permitir a existência de grupos armados ilegais em nenhum (dos países da região) afirmou Garzón.
Na semana passada, Chávez afirmara que não há condições para que as guerrilhas possam assumir o poder na Colômbia em um prazo previsível, logo deveria rever sua estratégia armada para não constituir uma desculpa para os Estados Unidos influenciarem a Colômbia.
Ontem, inclusive, a Venezuela denunciou à Organização das Nações Unidas (ONU) um plano agressivo contra a soberania e a integridade territorial do país, que seria impulsionado por Álvaro Uribe, em cumplicidade com o governo dos EUA.
Respondendo à ameaça de Chávez de suspender as exportações de petróleo aos EUA se Washington apoiasse um eventual ataque armado a seu país, o Departamento de Estado americano negou a intenção.
(Caracas) não deveria estar em nenhum tipo de alerta relacionado com os Estados Unidos. Não temos nenhuma intenção de fazer ações militares contra a Venezuela afirmou P.J. Crowley, porta-voz do Departamento de Estado.
Colômbia substitui cúpula militar a pedido de Santos Os EUA são o principal comprador do petróleo venezuelano, recebendo cerca de 1,4 milhões de barris diários. Apesar da tentativa americana de conter a tensão, a Venezuela anunciou o reforço da presença de soldados em dois estados fronteiriços com a Colômbia de 500 militares a 1.100.
De acordo com um general venezuelano, Chávez emitiu a ordem de alerta depois de romper relações diplomáticas com o país vizinho, e esse é o primeiro movimento de tropas desde então.
Do outro lado da fronteira, Uribe substituiu a cúpula militar a pedido de Juan Manuel Santos.
Um dos destituídos é o general Fredy Padilla, que enfrenta um processo no Equador pelo ataque, em 2008, a um acampamento das Forças Armadas Revolucionárias da Colombianas (Farc) em seu território o que abalou as relações colombianas com Quito e Caracas.
Jornais dos Países Membros do Mercosul
Argentina “Clarín”
Sección:Política
Los subsidios agrícolas que da Brasil son la envidia del campo argentino
De acuerdo a las cifras del ministro brasileño Wagner Rossi, jefe de la cartera de Agricultura y Pecuaria, la producción del campo en su país llegará este año a 147 millones de toneladas, frente a los 100 millones de toneladas estimados para la Argentina, con una superficie menor. Pero lo que más llama la atención es el monto sideral de recursos de apoyo al sector . El plan agrícola 2010-2011 dispondrá de US$ 60.000 millones para el período que iniciado en junio último y que se extenderá hasta mediados de 2011.
El ministro reconoció ante esta corresponsal, durante una entrevista ayer, que este dato “provoca cierta envidia en el campo argentino”. “He tenido reuniones con los productores, primero en Buenos Aires y luego en Brasilia. En esos encuentros observé el interés de los empresarios de su país por copiar ese modelo de relación sector privado y gobierno que existe en Brasil en esta actividad ”.
El funcionario, quien asumió el cargo en marzo último, se sorprendió ante la posibilidad de que Argentina vuelva a restringir las exportaciones de trigo hacia Brasil . En las reuniones con su colega Julián Domínguez dijo que habían logrado “abrir un diálogo complejo y sin organicidad, donde predominaron conflictos de intereses” y de acuerdo a lo que se informó en esas conversaciones “su país tendrá una zafra de 12 millones de toneladas, lo que les daría margen para enviar las 5 millones de toneladas que precisa Brasil”.
-Los productores trigueros argentinos informaron a los molinos brasileños que la zafra será de menos de 10 millones de toneladas.
-Le aseguro que para mí esa es una noticia, respondió a este diario.
Claro que no de las mejores. Es cierto que Brasil tiene posibilidades de abastecerse en otros mercados, como EE.UU., Canadá y ahora Uruguay. Tendrá de oportunidad de discutir el tema cuando viaje los primeros días de septiembre a Buenos Aires, por invitación de la presidenta Cristina Kirchner.
Rossi señaló que las expectativas de Brasil en las negociaciones con la Unión Europea son limitadas en el corto plazo. “La crisis en Europa hace que este no sea el momento de discutir concesiones. Eso fue lo que percibimos en reuniones con los comisarios europeos de Agricultura y de Comercio”, dijo.
Paraguay “ABC”
Sección: Política
Tras hablar con Lugo, “Kencho” no se arrepiente de aprobar deuda espuria.
Tras conversar con el presidente Lugo, el director general paraguayo en Yacyretá, Miguel “Kencho” Rodríguez, dijo ayer que no se arrepiente de haber aprobado en 1997 la deuda espuria de Itaipú. Reconoció que se tuvieron que hacer algunas concesiones al Brasil
Rodríguez, quien asumió el viernes pasado la dirección general paraguaya en Yacyretá, se reunió ayer a las 06:00 con el presidente Lugo, en Palacio de López. Al concluir la audiencia, le preguntamos qué opina sobre los cuestionamientos acerca de su postura sobre la deuda espuria de Itaipú.
“Kencho” manifestó que la situación de la deuda de Itaipú de US$ 4.194,6 millones depende del cristal con que se mire.
“En aquel entonces (1997) la Itaipú Binacional no remitía ningún dólar al Tesoro nacional. La primera carta que echan en una mesa los brasileños es una deuda proyectada al 2023 de US$ 60.000 millones y tuvimos que hacer el arreglo de esa deuda. Se tuvo que hacer algunas concesiones”, reconoció.
Agregó que (gracias a la aprobación de la deuda espuria de US$ 4.194,6 millones) con el panorama financiero, técnico y económico de la Itaipú en el año 2023 se pagará toda la deuda del ente hidroeléctrico.
“En aquel entonces si no hacíamos nada, íbamos a llegar en el 2023 con US$ 60.000 millones de la deuda de Itaipú con el Tesoro brasileño”, agregó.
“Mire, yo no me arrepiento absolutamente, está todo documentado, todos los préstamos que hicieron y está todo firmemente documentado. Por lo tanto, la gente que quiera ver o mirar este documento puede hacerlo en la Itaipú Binacional”, expresó.
“Kencho”, en su condición de titular de la ANDE durante el gobierno colorado de Juan Carlos Wasmosy, integraba el Consejo de Administración de Itaipú Binacional y el 31 de marzo de 1997 aprobó la “deuda espuria” de Itaipú de US$ 4.194,6 millones. Luego de Wasmosy, ninguno de los gobiernos colorados posteriores (Cubas Grau, Luis González Macchi y Nicanor Duarte Frutos) se animó a plantearle al Brasil la revisión de esa deuda. El actual gobierno de Lugo planteó formalmente al Brasil la revisión de la deuda espuria en uno de los seis reclamos realizados al vecino país el 29 de setiembre de 2008.
Deuda de Yacyretá
Rodríguez mencionó también que Yacyretá tiene una deuda (abultada) de US$ 17.000 millones con el tesoro argentino. Por lo tanto, “hay que producir un arreglo” con la Argentina.
“Kencho” comentó que recibió ayer a la mañana la instrucción del Presidente de atender el medio ambiente y fundamentalmente el aspecto social con relación a la terminación de la Entidad Binacional Yacyretá. Dijo que deberá hablar con la población afectada.
Gustavo Codas se opone al “arreglo” con Brasil
El director general paraguayo en Itaipú, Gustavo Codas, se opone a la deuda espuria de US$ 4.194,6 millones aprobada el 31 de marzo de 1997. Sin embargo, el ex miembro del Consejo de Administración de Itaipú y actual director general paraguayo en Yacyretá, Miguel “Kencho” Rodríguez (colorado), dijo ayer a la mañana en el Palacio de López que no se arrepiente de aprobar la deuda espuria y justificó que era la única salida que le quedaba a nuestro país.
“Kencho” Rodríguez aprobó la deuda espuria como miembro del Consejo de Administración de Itaipú en su carácter de titular de la ANDE durante el gobierno colorado de Juan Carlos Wasmosy.
Con la actitud pasada de Rodríguez, el presidente Fernando Lugo entró en contradicción con su propia campaña de “recuperación energética”, porque institucionalmente Itaipú debe revisar la deuda espuria ante el Gobierno brasileño. Sin embargo, nombró en agosto de 2008 a “Kencho”, una persona que aprobó la deuda espuria en 1997 durante el gobierno de Wasmosy.
Reclamos paraguayos sobre Itaipú
Nuestro país reclama desde el 29 de setiembre de 2008 al Brasil seis puntos: 1. Libre disponibilidad de la energía que el Paraguay no consume para su venta a otros mercados que ofrezcan mejores precios; 2. precio justo por la energía paraguaya cedida al Brasil; 3. revisión del saldo del pasivo de Itaipú a la luz del tratado y mejores condiciones financieras del pasivo restante; 4. cogestión plena en la administración del ente binacional; 5. fiscalización conjunta de Itaipú Binacional por la Contraloría General de la República del Paraguay y el Tribunal de Cuentas de la Unión del Brasil; 6. terminación de las obras no ejecutadas, la subestación seccionadora eléctrica de la margen derecha (paraguaya) y las obras de navegación.
Brasil “hace filantropía” con Paraguay en Itaipú, dice Serra
El candidato presidencial en Brasil, José Serra, dijo que “estamos haciendo, sin duda, filantropía con el Paraguay”, en relación al prometido incremento en el pago de la energía de Itaipú que vendemos a ese país, según informaron ayer diversos medios.
Oglobo.com publica que Serra dijo: “con los vecinos, en el caso del Paraguay con Itaipú, nosotros vamos a aumentar en un 15% la remuneración por la energía del Paraguay”.
Según el político brasileño, el gobierno de Brasilia paga por la energía de Itaipú, que le corresponde al Paraguay, el doble de lo que paga por el cupo brasileño.
“El Brasil ya paga una tarifa por la energía paraguaya que no es consumida en el Paraguay, que es el doble de la que paga por la Itaipú brasileña, y todavía quiere aumentar más”, señaló Serra.
Paraguay reclama desde hace años que el Brasil abone por la energía que le vende un precio acorde al del mercado, que es el precio por el que Eletrobrás comercializa dicha energía cuando ya está en su poder.
La última propuesta del presidente Lula da Silva de incrementar el monto de los pagos, hace un año, hasta ahora no ha sido aprobada por el Parlamento brasileño.
quarta-feira, 28
Jornal “Folha de S.Paulo”
Caderno: Mundo
Análises americanas sobre o Brasil também estão em site
De São Paulo
Entre os milhares de documentos revelados pelo WikiLeaks nos últimos anos, vários tratam da relação entre os EUA e o Brasil. Os principais temas são econômicos, como o comércio bilateral e a tarifa do etanol, e políticos, principalmente sobre a ascensão do país.
Os documentos são, em sua maioria, análises feitas pela Biblioteca do Congresso americano em caráter reservado para os legisladores.
Essas análises têm um "peso muito grande" na tomada de decisão dos congressistas, afirma Diego Bonomo, do Brazil Industries Coalition, uma organização que defende os interesses da indústria brasileira nos EUA.
Um dos documentos, de 1998, apontava o Brasil e a Argentina como países "dominantes" do Mercosul.
Em textos mais recentes, o Brasil já aparece como "única potência" da América Latina e "líder entre países em desenvolvimento".
O relatório para os congressistas afirma que fortalecer os laços regionais, como o Mercosul e a Unasul, e com países da África e da Ásia foi uma opção do governo brasileiro apesar de "provavelmente ser mais benéfico ao próprio interesse econômico do Brasil no longo prazo" se aproximar da União Europeia e dos EUA.
Nas análises, é possível acompanhar o fortalecimento do Mercosul e o quanto ele comprometeu a formação da Alca (Área de Livre Comércio das Américas), uma iniciativa americana para zerar tarifas no continente.
Os textos apresentam o Brasil como uma força que "contrabalanceia" a influência dos EUA na América do Sul. A política de Hugo Chávez, entretanto, poderia enfraquecer essa liderança, especialmente na Bolívia e no Equador, mais dependentes da Venezuela.
No âmbito do comércio, os congressistas americanos leem também que o Brasil liderou os esforços da rodada de Doha para manter a posição dos emergentes, de que EUA e Europa deveriam baixar os subsídios da agricultura como premissa para a continuidade das negociações.
Jornal “Correio Braziliense”
Caderno: Mundo
Ortega reafirma a amizade com Lula
Presidente da Nicarágua debaterá integração entre América Latina e Caribe, além de parcerias
Viviane Vaz
Os velhos amigos Luiz Inácio Lula da Silva e Daniel Ortega se encontram hoje em Brasília — agora na condição de presidentes do Brasil e da Nicarágua — para fechar acordos de cooperação e para discutir a integração regional. Em sua primeira visita ao Brasil como chefe de Estado, Ortega deve rever o processo de integração da América Latina e do Caribe, impulsionado pelas reuniões de cúpula realizadas na Costa do Sauípe (Bahia), em dezembro de 2008, e em Cancún (México), em fevereiro de 2010.
Tanto Lula como Ortega acreditam que até o momento não há condições de reconhecer o governo do presidente hondurenho, Porfirio Lobo, vencedor das polêmicas eleições realizadas em novembro do ano passado, após o golpe de estado contra Manuel Zelaya, em junho de 2009. Para os dois mandatários, Lobo deve avançar na reconciliação nacional, a fim de criar as condições para que Zelaya volte a Honduras.
No contexto interno, Ortega(1) vive uma polêmica semelhante à de Zelaya. O nicaraguense sustenta que o povo deve decidir nas urnas, em novembro de 2011, sobre sua continuidade no poder. A reeleição é proibida pela Constituição do país, mas foi autorizada por uma questionada sentença de juízes simpatizantes do governo. Uma recente pesquisa revelou que 70% da população é contrária à sentença judicial que autorizou Ortega a tentar a reeleição.
Enquanto não se decidem sobre Honduras, Lula e Ortega devem avançar no diálogo entre o Mercosul e o Sica a partir de agosto, quando o Brasil ocupará a presidência temporária do bloco. O Brasil também está aderindo ao Banco Centro-Americano de Integração Econômica (BCIE) e é membro observador do Sistema de Integração Centro-Americano (SICA) — os dois organismos já aceitaram o governo de Lobo.
Energia
No setor energético, o governo brasileiro tem oferecido a Manágua a tecnologia para produzir etanol a partir da cana-de-açúcar. Por sua vez, o Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico Social (BNDES) tem dado apoio financeiro a projetos, como a construção da usina hidrelétrica de Tumarín, que terá capacidade para gerar 220 megawatts e cuja obra está a cargo de uma empresa brasileira. O Brasil também colabora com a Nicarágua em programas nas áreas de agricultura, habitação, saúde e combate à fome.
O conflito entre Colômbia e Venezuela promete ocupar lugar de destaque na agenda dos líderes. Aliado de Chávez na Aliança Bolivariana para as Américas (Alba), Ortega acusou o presidente colombiano, Álvaro Uribe, de ameaçar a soberania de Nicarágua. Segundo o visitante, Uribe fez concessões a petrolíferas, em território nicaraguense, alegando que a Colômbia ocupa a Ilha de San Andrés, no Mar do Caribe.
Para Ortega, Uribe fez “papel de ridículo” ao levar acusações contra “o governo irmão da Venezuela” à Organização de Estados Americanos (OEA). O embaixador colombiano na OEA, Luis Alfonso Hoyos, apresentou em 21 de julho supostas provas da presença das Farc em território venezuelano e pediu uma investigação do organismo (leia abaixo).
1 - Três décadas depois…
Uma semana depois do 31° aniversário da Revolução Sandinista de 19 de julho, o presidente da Nicarágua, Daniel Ortega, também comemora o fim de uma histórica denúncia. A procuradora-geral da Nicarágua, Ana Julia Guido, desistiu ontem de acusá-lo de liderar as tropas sandinistas no massacre de pelo menos 64 indígenas da etnia Mikito, em 1980. Ela afirmou não ter reunido provas suficientes para dizer quem deu ordens de iniciar o confronto.
Jornal “O Estado de S.Paulo”
Caderno: Internacional
Desconfiança de Bogotá limita papel mediador do Brasil
Roberto Simon, Ruth Costas
Apesar de boa relação com Uribe, elo especial da diplomacia brasileira com Chávez incomoda setores do governo colombiano
A desconfiança da Colômbia em relação ao governo Luiz Inácio Lula da Silva limita a capacidade de mediação do Brasil na atual crise entre Bogotá e Caracas. Segundo analistas e ex-diplomatas dos dois países ouvidos pelo "Estado", a diplomacia do presidente Lula é percebida como excessivamente simpática ao governo de Hugo Chávez, embora, formalmente, as relações com Bogotá também sejam boas.
"Não é que Lula seja visto como hostil, mas certamente não inspira confiança no governo colombiano, como, por exemplo, o Chile ou o Peru", opina o cientista político Alejo Vargas, da Universidade Nacional da Colômbia. "Para a Colômbia, e em especial para (o presidente Álvaro) Uribe (que deixa o cargo no dia 7), é importante que os governos vizinhos reconheçam as Farc (Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia) como terroristas - e isso o Brasil não fez."
No mês passado, uma fonte próxima ao Ministério da Defesa colombiano disse, sob condição de anonimato, que autoridades de seu país ficaram "chocadas" ao encontrar, no computador apreendido de um líder guerrilheiro, indícios de que integrantes das Farc teriam tido acesso à figuras ligadas ao governo Lula durante as gestões do caso Olivério Medina - ex-padre vinculado à guerrilha refugiado em território brasileiro. Em 2008, o Brasil condenou duramente o bombardeio colombiano contra um acampamento da guerrilha no Equador (a Colômbia ficou isolada na região). E, em 2009, o governo brasileiro criticou o acordo que permite aos Estados Unidos usar sete bases militares na Colômbia.
Na ocasião, Chávez congelou as relações comerciais com Bogotá, o que causou prejuízos de bilhões de dólares e levou ao corte de 300 mil empregos. Isso não impediu que Uribe fosse recebido calorosamente por Lula em São Paulo - quando a questão das bases dos EUA foi formalmente dada por encerrada na agenda bilateral.
O governo colombiano é pragmático: o Brasil representa boas oportunidades de negócio e o presidente Lula pode ser um aliado na medida em que a estabilidade da região também lhe interessa. A desconfiança, porém, não foi completamente superada, principalmente pela disparidade na forma como o brasileiro trata Uribe e Chávez, segundo analistas.
Unasul e OEA. "Não há dúvida de que a solidariedade ativa do Brasil com Chávez - pois não se trata só de simpatia - contamina a relação com Bogotá", diz Roberto Abdenur, ex-embaixador do governo Lula nos EUA.
O fato de o Brasil ter defendido que a crise fosse tratada no âmbito da União de Nações Sul-Americanas (Unasul) - e não na Organização dos Estados Americanos (OEA) - também desagradaria a Bogotá, segundo Sérgio Amaral, ex-embaixador em Paris também na era Lula. Na OEA, a Colômbia tem a "proteção" dos EUA, e na Unasul só é apoiada por Peru e Chile.
O ex-chanceler brasileiro Luiz Felipe Lampreia, porém, ressalta que o incômodo causado pela relação de Lula com Chávez na Colômbia se concentra na esfera diplomática. As Forças Armadas dos dois países mantêm uma estreita cooperação. Fontes colombianas relatam uma relação especialmente fluida com o ministro da Defesa, Nelson Jobim.
Em 2009, Jobim disse que se rebeldes das Farc tentassem entrar no Brasil "seriam recebidos à bala". Não é difícil entender porque a ameaça agradou mais aos colombianos que a declaração de Lula na sexta-feira: "As Farc são problema da Colômbia e acho que deve ser tratado pela Colômbia", disse o presidente.
Dezembro de 2002
O presidente Fernando Henrique Cardoso anuncia a exportação de petróleo e derivados para a Venezuela e envia um petroleiro da Petrobrás para ajudar o país durante o locaute que paralisou o setor petrolífero e ameaçou o governo de Chávez
Março de 2008
Bombardeio da Colômbia a um acampamento das Farc em território equatoriano mata Raúl Reyes, número 2 da guerrilha. Quito rompe relações com Bogotá. Brasil condena o ataque e exige que o governo colombiano peça desculpas
Dezembro de 2008
Colômbia sempre se mostrou cautelosa com o avanço da Unasul, principalmente com a criação do Conselho Sul-Americano de Defesa, oficializado apenas sete meses após a criação da organização
Julho de 2009
Brasil critica a Colômbia, que cedeu bases militares em seu território para os EUA. Lula disse que a questão "não o agradava" e pediu várias garantias, todas negadas por Álvaro Uribe
Jornais dos Países Membros do Mercosul
Argentina “La Nación”
Exterior
Chávez pedirá a la Unasur apoyo para un plan de paz
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, lo reveló ayer tras reunirse con Cristina Kirchner
En medio de una gira regional con el propósito de buscar apoyo ante las acusaciones de Colombia sobre la presunta connivencia del gobierno de Hugo Chávez con las FARC, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, exigió ayer en Buenos Aires una "rectificación" a Bogotá y pidió ayuda a los países de la región para impulsar un proceso de paz en el plano continental.
"Es necesaria una rectificación a fondo por parte del próximo gobierno de Colombia en su relación con Venezuela", dijo Maduro, después de reunirse con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, y con la presidenta Cristina Kirchner. Se trató de un pedido directo al mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, que asumirá el 7 de agosto y que anteanoche se reunió con la Presidenta, en medio de la mayor crisis entre Caracas y Bogotá en los últimos años.
La tensión bilateral ya se había incrementado en julio del año pasado, cuando Chávez decidió "congelar" las relaciones de Bogotá tras el acuerdo militar que permite al ejército norteamericano usar bases colombianas, lo que, en la práctica, implicó el recorte del grueso de las exportaciones colombianas a Venezuela. Pero alcanzó su punto máximo en los últimos días, luego de que el gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe, exhibió pruebas sobre la presencia de rebeldes colombianos en territorio venezolano (1500 hombres en 87 campamentos) y llevó su denuncia a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La respuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó el jueves pasado, con la ruptura total de las relaciones bilaterales.
Incluso Chávez, que negó cualquier aval de su gobierno a la presencia de guerrilleros colombianos en su territorio y puso a sus tropas en alerta, llegó a decir que la denuncia de Uribe intentaba justificar un ataque militar a Venezuela, algo descartado enérgicamente por el gobierno de Uribe. Santos, por su parte, evitó realizar declaraciones sobre el diferendo bilateral y dijo que ésa era "su mayor contribución" para no agudizar la crisis.
Posteriormente, ambos países prefirieron bajar el tono: Chávez pidió a la guerrilla que revisara su estrategia armada para no convertirse en una "excusa para la injerencia de Estados Unidos" en la región y el vicepresidente electo colombiano, Angelino Garzón, elogió las declaraciones del líder venezolano.
Camino
Maduro también reveló ayer que su país impulsará un plan regional de paz en la reunión de cancilleres de la Unasur, que tendrá lugar mañana en Quito y sobre la cual se han concentrado las expectativas regionales de que se desactive la crisis regional.
"Nuestro gobierno presentará en la reunión de la Unasur en Quito una propuesta concreta que permita canalizar una metodología para un plan de paz", dijo Maduro, que se mostró confiado en que esa reunión "inicie un camino hacia una nueva etapa de construcción de paz" en el plano continental.
"Los mecanismos, la metodología y el plan tienen que construirse en América del Sur", consideró el diplomático venezolano.
Por su parte, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, afirmó ayer que Bogotá concurrirá a la reunión de la Unasur con la intención de pedir "soluciones de fondo" a sus denuncias sobre la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.
"La mayor contribución a la situación actual de las relaciones con Venezuela consiste en la definición de un mecanismo concreto para solucionar los temas de fondo -dijo-. Colombia se hará presente en la reunión de cancilleres en el entendido de que se discutirá de manera puntual ese mecanismo."
Sobre el encuentro con la presidenta argentina, Maduro señaló ayer que fue "muy importante" y le agradeció la atención. "Fue una conversación muy franca, muy directa, señalando y ampliando toda la información de lo que ha sucedido en la última semana."
En tanto, el canciller argentino, Héctor Timerman, indicó que la Argentina, que se encuentra en contacto directo con los cancilleres de Venezuela, Ecuador y Colombia desde el inicio de la crisis, "siempre ha contribuido a lograr la paz en América latina y a fortalecer los procesos de integración regional".
Las gestiones de la Argentina comenzaron anteanoche, cuando la Presidenta recibió a Santos, quien luego se entrevistó con el secretario general de la Unasur.
Paraguay “ABC”
Sección: Política
No es descabellado revisar el Tratado de Itaipú, dice López P.
No es descabellado revisar el Tratado de Itaipú porque “sabemos muy bien en qué condiciones se firmó” el acuerdo, manifestó ayer el jefe de Gabinete Civil, Miguel López Perito. Fue al ser preguntado qué opina sobre lo que dijo el candidato a la presidencia brasileña José Serra, quien manifestó que su país “hace filantropía” con Paraguay en Itaipú.
“Yo creo que todo acuerdo entre dos países es revisable de mutuo acuerdo. Sabemos muy bien en qué condiciones se firmó el tratado y yo creo que hay causas que ameritan la posibilidad de una revisión. Yo no creo que eso sea nada descabellado”, expresó ayer a la mañana el jefe de Gabinete en Palacio de López ante la pregunta de los periodistas.
No criticó directamente a Serra, candidato presidencial opositor por el Partido Social Democracia Brasileña, pero manifestó que por coyunturas electorales “muchas cosas se modifican, se utilizan mediáticamente, entonces pienso que no es una buena oportunidad para hablar del tema”.
Serra dijo en declaraciones a Oglobo.com que “solo aumentará un 15% la remuneración por la energía del Paraguay”. Según el político brasileño, “el gobierno de Brasilia paga por la energía de Itaipú que le corresponde al Paraguay el doble de lo que paga por el cupo brasileño”.
El gobierno de Fernando Lugo planteó al Brasil el 29 de setiembre de 2008 la revisión del Tratado de Itaipú, firmado el 26 de abril de 1973 (durante la dictadura militar en los dos países). Para Serra el pedido de reivindicaciones que plantea Paraguay es un acto de “filantropía” (caridad) por parte de Brasil.
Triplicar compensación
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió en Asunción el 25 de julio de 2009 triplicar la compensación en favor de Paraguay por la energía cedida obligatoriamente al Brasil. Es decir, de recibir anualmente cerca de US$ 107.682.689 nuestro país percibirá US$ 360 millones. Pero aún no está en vigencia el compromiso del Gobierno brasileño porque se requiere la aprobación del Congreso del vecino país, que se muestra renuente a conceder los derechos que le corresponden a Paraguay en el ente hidroeléctrico binacional.
Serra se opone a otorgarle este derecho al Paraguay. De acuerdo a las palabras de López Perito, el candidato brasileño a la presidencia de su país busca sacar réditos electorales con esta postura, atendiendo que la candidata oficialista, Dilma Rousseff, tiene aparentemente una postura similar a la de Lula.
Las elecciones brasileñas serán en octubre y el 1 de enero de 2011 asumirá el nuevo o nueva presidenta del vecino país.
Lula tiene previsto llegar este viernes al país en visita oficial para dar la palada inicial de la subestación de la línea de 500 kV conjuntamente con el presidente Fernando Lugo.
Brasil se lleva el 95% de la energía
Brasil se lleva el 95% de la energía producida en Itaipú y solo le queda a nuestro país el 5%. Paraguay, obligatoriamente, le debe ceder al Brasil la energía que no consume a un precio irrisorio de US$ 3 por megavatios/hora cuando que el precio desactualizado mayorista es de US$ 60 megavatios/hora, pero la tarifa de mercado pagada en Uruguay es de US$ 300 megavatios/hora.
Si apenas tomamos el precio de US$ 60, nuestro país debe recibir anualmente US$ 2.280 millones y solo percibe US$ 107 millones.
Chávez estará en la Cumbre del Mercosur, pese a la crisis
BUENOS AIRES (EFE). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, participará en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se desarrollará el próximo 3 de agosto en la provincia argentina de San Juan (noroeste), informaron ayer a Efe fuentes diplomáticas.
Chávez concurrirá a la cita presidencial del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de incorporación, en medio del conflicto que afronta con Colombia, agudizado por la reciente ruptura de las relaciones bilaterales. Portavoces de la cancillería argentina y de la embajada de Caracas en Buenos Aires informaron la participación de Chávez en la cumbre y estimaron que el mandatario llegará el lunes por la noche a la ciudad de San Juan, capital de la provincia homónima, donde se espera que asista a la cena ofrecida por la presidenta argentina, Cristina Fernández.
En el marco de las consultas por el litigio entre Venezuela y Colombia, Fernández y su esposo Néstor Kirchner, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, recibieron ayer al canciller venezolano Nicolás Maduro, quien pidió el respaldo suramericano al plan de paz que propone su país.
Chávez rompió el jueves pasado relaciones con Colombia tras la denuncia del Gobierno colombiano ante la Organización de Estados Americanos de que en Venezuela se refugian unos 1.500 integrantes de las guerrillas FARC y ELN.
Sección: Economía
¿Filantropía de Brasil en Itaipú?
El Gabinete de la Energía en la Sombra (GES) -en formación- de nuestro país, en una nota dirigida al candidato del Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB), José Serra, en las inminentes elecciones presidenciales en Brasil, no solo le pide que fundamente sus recientes apreciaciones sobre los beneficios paraguayos en Itaipú, sino que también le aclara ciertos porcentajes que manejó con cierta discrecionalidad en su exposición.
El material está firmado por los abogados Gustavo De Gásperi y Guillermo Trovato y el ingeniero electricista Ramón Montanía.
El Gabinete de la Energía en la Sombra de la República del Paraguay (en formación) se dirige a VE a fin de poner a su conocimiento cuanto sigue.
1º- la prensa escrita de este país se hace eco de declaraciones atribuidas a VC en las que afirma que “Brasil hace filantropía con el Paraguay” en razón de que “paga por la energía de Itaipú que le corresponde al Paraguay el doble de lo que paga por el cupo brasileño y eso quieren aumentar todavía”.
2º- Para el evento de ser ciertas las expresiones reproducidas en el párrafo que antecede, agradeceremos a VE que quiera brindarnos la enunciación de los fundamentos de tales afirmaciones, en razón de que para la opinión pública del Paraguay, Brasil está pagando a nuestro país el 3% de lo que recibe el Brasil por intermedio de Eletrobrás, sin contar con los precios de venta a las distribuidoras y consumidores del Brasil, que de ser computados para una eventual comparación, arrojaría un resultado irrisorio. Adjuntamos algunos artículos publicados en la prensa del Paraguay que ilustra a VE sobre lo que piensa el público de este país.
3º- Ante la discrepancia tan abultada entre ambas informaciones y criterios quedamos atentos a su eventual respuesta, en la seguridad de que las expresiones reproducidas por O Globo.com reflejan un error que no quisiéramos atribuir a la liviandad informativa propia del electoralismo circunstancial”, concluye la nota del GES.
“La Nación”
Sección: Política
Legisladores lamentan dichos de político brasileño
Piden que la Cancillería rechace las declaraciones contra Paraguay hecho por José Serra.
Senadores de diversos sectores lamentaron las declaraciones del candidato a la presidencia del Brasil, José Serra, quien había dicho que su país hace filantropía con el Paraguay, con relación al tema de Itaipú. El senador liberal Miguel Abdón Saguier rechazó las expresiones de Serra y dijo que la Cancillería debería hacer lo mismo, ya que se está refiriendo a nuestro país. Sostuvo que es penoso que un candidato como Serra habla de una manera despectiva hacia un país.
Por su parte, el senador colorado vanguardista, Silvio Ovelar lamentó que Lugo no haya priorizado los temas importantes como Itaipú, en el sentido de conseguir que el acuerdo sea aprobado antes de las elecciones. El legislador teme que “quedemos sin nada”, tras los comicios en el vecino país.
Asimismo, el diputado del Unace, Ariel Oviedo dijo que no es fácil para los brasileños desprenderse de la energía y que el Paraguay debería buscar alternativas, teniendo en cuenta a la posición que ahora tiene el candidato y por la dilación al tema.
Colombia pide no ser indiferentes hacia los terroristas que exportan violencia
Mauricio González dijo que no se logra derrotar o combatir la delincuencia trasnacional si la sociedad no apropia el problema como uno de todos.
Mauricio González, embajador de Colombia ante el Paraguay, dijo ayer que las FARC declararon la guerra al Paraguay “mandándole un grupo de expertos para cometer actos terroristas”, y que “no puede haber indiferencia de ninguna sociedad hacia una organización terrorista que patrocina y exporta violencia y una modalidad como la del secuestro”. Aclaró, sin embargo, que el Paraguay ha demostrado en varias ocasiones solidaridad hacia su país.
Las declaraciones de González, realizadas en una entrevista concedida a Enrique Vargas Peña, en La 9.70 AM, fueron en el contexto de la agudización de la crisis entre su país y Venezuela, tensión que creció cuando el gobierno de Hugo Chávez cortó relaciones diplomáticas con Colombia, luego de que este país presentara pruebas ante la OEA de la presencia de campamentos de las FARC y del ELN en territorio venezolano.
“No se logra derrotar o combatir la delincuencia trasnacional si la sociedad no apropia el problema como uno de todos, en el cual el sector público y el sector privado tienen que trabajar de la mano, coordinadamente, sin buscar soluciones egoístas ni demagógicas”, aseguró el embajador colombiano.
El diplomático evaluó que la problemática de la seguridad “hoy en día no es un problema nacional en ningún país del mundo. Las amenazas contra la seguridad son internacionales, son lamentablemente muy poderosas. Tienen una gran coordinación internacional y una capacidad de desestabilización enorme, y no hay país en el mundo que pueda resistir el poder de la delincuencia organizada”.
Aseguró también que su gobierno considera importante que la experiencia de su país en materia de lucha contra la guerrilla sea tenida en cuenta “antes de querer darnos un diagnóstico o recetas de terceras partes”. El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, había dicho en la madrugada de ayer, luego de reunirse con Fernando Lugo en Mburuvicha Róga, que “es muy importante la palabra” para que el problema de la “guerra” que enfrenta internamente Colombia pueda terminar.
El embajador colombiano explicó además que en varias ocasiones gobiernos de su país intentaron abrir un diálogo con las FARC y el ELN, para finalizar el conflicto sin recurrir a las armas, pero que las FARC siempre rehuyeron una solución pacífica, y que el ELN también se ha mostrado huidizo a ello.
Proselitismo brasileño
El canciller Héctor Lacognata minimizó ayer las declaraciones del presidenciable del Brasil por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) José Serra, quien criticó la negociación de Itaipú entre los presidentes Fernando Lugo y Luiz Inácio “Lula” da Silva. El candidato presidencial dijo que “estamos haciendo, sin duda, filantropía con el Paraguay”, en relación al prometido incremento en el pago de la energía de Itaipú que Brasil vende a nuestro país. Según el político brasileño, el gobierno de Brasilia paga por la energía de Itaipú, que le corresponde al Paraguay, el doble de lo que paga por el cupo brasileño. El ministro de Relaciones Exteriores señaló que el discurso de Serra se enmarca dentro del proselitismo de campaña.
Lacognata aseguró que el Congreso brasileño aprobará las Notas Reversales en septiembre. Sostuvo que el compromiso del Brasil se refleja con la visita de “Lula” éste viernes para el inicio de la construcción de la línea de 500 Kv en Villa Hayes.
Sección: Negócios
Presidentes Lugo y Lula darán inicio a la construcción de la línea de 500 kv
El presidente Fernando Lugo recibirá el próximo viernes a su colega brasileño Luiz Inacio “Lula” Da Silva, quien estará arribando a nuestro país en el espigón presidencial del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Ambos mandatarios se trasladarán posteriormente a la localidad de Villa Hayes, para participar a las 14 horas, de la ceremonia que pondrá en marcha la futura subestación.
En la ocasión, se escucharán las palabras de los directores Jorge Samek, de Brasil y Gustavo Codas, de Paraguay. Seguidamente se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa y finalmente el mensaje de los presidentes de Paraguay y Brasil.
A continuación, ambos dignatarios darán inicio a la inauguración de obras y colocación de piedra fundamental de la futura planta de la Cementera Yguazú S.A., en la misma localidad de Villa Hayes.
Concluido este acto, Lugo y Lula se trasladarán nuevamente al aeropuerto internacional, donde a las 15:30 horas, brindarán una conferencia de prensa. Una vez finalizada esta rueda de prensa, el presidente brasileño retornará a su país.
La construcción de la línea de transmisión de 500 kv forma parte del acuerdo firmado el 25 de julio de 2009 y en donde el gobierno brasileño se compromete a financiar la obra “sin costo para el Paraguay”.
Para este gran emprendimiento se utilizarán 100 millones de dólares del aporte obligatorio brasileño y 300 millones de dólares de carácter voluntario, según un informe remitido a Dirección General de Información Presidencial.
Venezuela “El Universal”
Sección: Internacional
Proponen el diálogo bilateral en lugar de la mediación
Unasur se reunirá mañana para debatir la crisis diplomática entre los dos países
La ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia ha movilizado a la diplomacia regional. Países de toda América han manifestado sus intenciones de mediar en el conflicto, siendo el ejemplo más significativo la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada para este jueves.
Al encuentro acudirán los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y Venezuela, Nicolás Maduro. Sin embargo, no se ha producido ninguna señal que indique que esta reunión arroje resultados concretos a un problema que, según afirman analistas de ambos países, debe resolverse de forma bilateral.
"Cualquiera de estos países miembros de Unasur lo que van a hacer es lo mismo que sus cancillerías harían en el contexto de la OEA", explica el embajador venezolano, Milos Alcalay, quien además sostiene que el resultado del encuentro debe ser "una posición aferrada al Derecho internacional público".
Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana en Colombia, también es partidario de una solución bilateral. "No veo ninguna salida con mediación. Creo que esto va a evolucionar a una nueva confrontación en Unasur y estas confrontaciones públicas no resuelven el problema", agregó el catedrático.
Bien sea por mediación o a través del diálogo bilateral la normalización de las relaciones no será fácil ya que, antes incluso de debatir sobre la guerrilla, los representantes de ambos gobiernos deberán vencer la falta de disposición política, el más grave obstáculo, para el que no existe mediación posible.
Uruguay “El Observador”
Sección: Internacional
Chávez estará en cumbre de Mercosur
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, participará en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se desarrollará el martes 3 de agosto en la provincia argentina de San Juan, informaron ayer fuentes diplomáticas. Chávez concurrirá a la cita presidencial del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de incorporación, en medio del conflicto que afronta con Colombia. Las fuentes estimaron que el mandatario llegará el lunes por la noche a la ciudad de San Juan. EFE
“La República”
Editorial
La paz es el único camino
Ayer visitó nuestro país el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y se reunió largo con nuestro presidente, José Mujica. La visita de Maduro se enmarca en una gira regional que ya lo llevó a Brasil, Paraguay y Argentina y que incluirá también a Chile y Bolivia.
El motivo central de esta gira del canciller bolivariano es la nueva crisis generada en las relaciones bilaterales con Colombia, que llevó a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.
El gobierno de Alvaro Uribe ha sido una fuente permanente de tensión hacia la región, los dos últimos antecedentes son por demás ilustrativos: la incursión militar dentro de territorio ecuatoriano y la instalación de 7 bases militares de EEUU en Colombia.
Ahora, pocos días antes de terminar su gestión, Uribe lanza una acusación contra Venezuela de tener en su territorio campamentos de guerrilleros colombianos.
Gobernantes y analistas políticos de la región no aciertan aún a explicar las razones que fundamentan esta nueva denuncia de Uribe, que además se basa en información que, en caso de ser cierta, tiene más de un año, por lo tanto una de las preguntas de más difícil respuesta es: ¿por qué ahora?
Las explicaciones con mayor grado de seriedad apuntan a dos justificaciones: internacionales e internas colombianas.
Las internacionales tienen que ver con un papel asignado al gobierno de Uribe, el más de derecha y el más alineado con EEUU de la región, como factor permanente de irritación, de dificultar los procesos de integración económicos y políticos regionales y en particular de generar tensión en Venezuela.
Los que apuntan a razones internas de política colombiana se refieren a que Uribe cuando termine su mandato deberá enfrentar un aluvión de denuncias por violaciones a los derechos humanos, miles de muertes y decenas de desapariciones, así como casos de corrupción, por lo que necesita un efecto distracción que coloque el eje y la mira en otro punto.
Tal vez sea un factor más determinante que el otro o quizá sea una combinación de las dos cosas. Lo cierto es que la tensión está instalada y Colombia es el único país de la región con un conflicto armado interno y además se transforma cada vez más en foco de tensión hacia el resto de los países.
El gobierno uruguayo y en gran medida los gobiernos de todo el Mercosur han afirmado que lo principal es evitar que la tensión crezca más y encontrar caminos políticos de salida que garanticen la paz.
Para ello lo más indicado es apostar a los mecanismos sudamericanos, para decirlo más claro, evitar la presencia y participación como actor de EEUU, que ha demostrado una vez más que lejos de aportar hacia una solución, es parte y no menor del problema.
Por eso hay que insistir con Unasur y buscar un plan de paz para Colombia, toda la política instrumentada por EEUU demuestra ser un fracaso rotundo.
Habrá que encontrar mecanismos para evitar que la tensión crezca, para inhibir a la ultraderecha colombiana y a los sectores más guerreristas de EEUU, que ya demostraron en Honduras que actúan con independencia del propio gobierno, de realizar acciones irresponsables.
Las actitudes y la conducta política de Uribe hacen que sea prácticamente imposible que estos objetivos se cumplan con él. Habrá que evitar entonces que en el tiempo que le queda de poder haga más daño y apostar a un cambio a partir del 7 de agosto, cuando asuma Juan Manuel Santos. Es cierto, Santos es del riñón de Uribe, su gestión como ministro de Defensa tiene serios cuestionamientos. Pero no es menos cierto que Santos ha intentado distanciarse de Uribe tanto en la conformación del gabinete como en algunas señales externas. Además es el presidente electo de Colombia y con él habrá que encontrar las salidas.
No hay espacio para el fracaso: la paz no es negociable.
Sección: Política
Visita fugaz del canciller de Venezuela. Gira por la paz. Contacto con el presidente Mujica y el Frente Amplio por crisis con Colombia
Venezuela impulsará en la reunión de mañana de la Unasur en Quito, que Sudamérica sea declarada zona de paz y libre de bases militares norteamericanas, según detalló ayer el canciller caribeño Maduro luego de una entrevista con el presidente Mujica y el canciller Almagro.
La ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia será tratada en la reunión de cancilleres mañana de tarde en Quito.
Con ese motivo y ante la vergonzosa reunión de la OEA donde Colombia acusó a Venezuela de cobijar guerrilleros en su territorio, el canciller Nicolás Maduro inició una corta visita al Sur para explicar el punto de vista venezolano. Comenzó en Brasil anteayer, reuniéndose con el canciller Celso Amorío y posteriormente con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Por la tarde viajó a Asunción donde se reunió el presidente Lugo y su ministro de Exteriores, arribando por la noche a Montevideo donde se reunió con la Mesa Política del Frente Amplio que respaldó rotundamente la postura venezolana y su propuesta.
En la mañana se reunió en la Torre Ejecutiva con el presidente José Mujica y el ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro. A las 10 has partió de Carrasco a Buenos Aires y de tardecita aterrizaba en Santiago. Hoy, viaja a Bolivia y sigue viaje posteriormente a Caracas para estar el jueves en Quito.
Maduro sintetizó su reunión como "nuestra versión sobre las últimas agresiones del gobierno saliente de Colombia y las amenazas recibidas en las últimas horas sobre la vida del presidente Chávez. El motivo de la gira es para poner al tanto de la situación real y la pretensión de instaurar una doctrina extraña al derecho internacional, desconociéndolo como la base de la paz y del ordenamiento y convivencia mundial, el respeto a la inviolabilidad del territorio y de los Estados y el respeto a la soberanía, independencia y autodeterminación".
Recordó que "el 1º de marzo de 2008, Uribe atacó a Ecuador, y ahora pretende imponer nuevamente una política intervencionista y guerrerista. Lo cierto es que Colombia vive una guerra interna hace 60 años que no ha podido solucionar. Le explicamos a Pepe Mujica que han fracasado sistemáticamente diferentes planes como los llamados Plan Colombia, Plan Patriota, etc, que sólo han servido para profundizar la situación de guerra interna, todo mezclado con narcotráfico. Nosotros contamos con 2.519 km de frontera en los que hemos padecido como víctimas de este conflicto. La prueba está que actualmente hay 4 millones de colombianos viviendo en Venezuela, la cifra habla por sí sola".
Para el gobierno de Venezuela "ha llegado el momento de acordar un Plan de Paz Sudamericano para Colombia que ha sido incapaz por sí misma de solucionar sus diferencias. Sudamérica vivió procesos de violencia durante el siglo 20 y todos se arreglaron por la vía de la negociación; Uruguay es un ejemplo de ello, está gobernado por el jefe de un movimiento armado, en El Salvador lo mismo, todos encontramos la paz por la vía de la negociación política, salvo Colombia".
Agregó "por eso proponemos un Plan Sudamericano de Paz para Colombia porque con la guerra no van a solucionar nada, tampoco con 7 bases militares ni con 1.000 bases militares, al contrario, agravan el conflicto".
Destacó la existencia de Unasur en Sudamérica, "un bloque en formación, pero nuestro, que ayudó en 2008 contra el intento de separación en Bolivia. Debemos avanzar con Unasur hacia una Sudamérica declarada zona de paz, sólo queda ahora el problema en Colombia y la solución es no más bases norteamericanas, ni más dinero para la guerra. Los colombianos tienen que encontrar el camino al entendimiento y la paz y eso es lo central que compartimos con el presidente Pepe Mujica, el canciller y la Mesa Política del FA".
Consultados sobre las fotografías presentadas por Colombia en la OEA, comenzó informando que "fue un triste espectáculo donde el embajador colombiano Hoyos, que es una persona que está inhabilitada para actuar políticamente en Colombia porque está vinculado con hechos de corrupción y por eso está en la OEA, mostró fotos, pero resulta que una de las personas que aparece en la foto es un dominicano que reconoció que aparece él pero dice que fue tomada en 2006 y en territorio colombiano".
Esta es la misma técnica usada contra Irak, con una campaña mediática mundial por medio de informaciones falsas. Jamás encontraron las armas. Ahora reinciden en esas técnicas de guerra sucia para justificar agresiones. Esperamos que el nuevo gobierno colombiano se rectifique a fondo sobre la base del respeto y cesen la agresiones contra Venezuela".
Maduro sostuvo que "si el próximo gobierno rectifica y respeta al gobierno y a nuestro país, podemos construir un nuevo camino".
Finalmente sostuvo que "las bases militares de EEUU, en ningún lugar del mundo garantizan paz y estabilidad, por eso nosotros nos oponemos a la existencia de ellas en Sudamérica y tenemos que llegar en Unasur a decidir tener una Sudamérica no sólo como zona de paz sino libre de bases militares de Norteamérica".
quinta-feira, 29
Jornal “Correio Braziliense”
Caderno: Mundo
Teste para a Unasul
Viviane Vaz
Colômbia-Venezuela
Bloco regional se reúne na tentativa de reaproximar os vizinhos, rompidos por causa de denúncias sobre a presença da guerrilha das Farc em território venezuelano. Brasil propõe vigilância conjunta na fronteira e tenta dispensar intervenção de Washington na crise
Os chanceleres dos países da União de Nações Sul-Americanas (Unasul) reúnem-se hoje em Quito, no Equador, para tentar dar um fim à tensão entre dois de seus parceiros. Na semana passada, a Venezuela rompeu as relações com a Colômbia depois de o presidente Álvaro Uribe, que deixa o poder no próximo dia 7, acusar o governo de Hugo Chávez de abrigar em seu território guerrilheiros das Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia (Farc). A posição brasileira, adiantada ontem pelo presidente Luiz Inácio Lula da Silva e por seu assessor internacional, Marco Aurélio Garcia, será convencer os dois vizinhos a monitorarem a fronteira em conjunto, como já é feito pelos colombianos com o Equador. “Eu pretendo conversar muito com o Chávez, conversar muito com o (Juan Manuel) Santos (sucessor de Uribe), porque o tempo é de paz”, afirmou Lula aos jornalistas ao receber em Brasília o colega nicaraguense, Daniel Ortega.
Uribe apresentou a denúncia formalmente à Organização dos Estados Americanos (OEA), onde conta com o peso dos Estados Unidos, aliados fundamentais no combate às Farc e nos atritos com Hugo Chávez, mas o Brasil tenta promover uma resposta de cunho político no âmbito da Unasul. “Os dois países vão ter a possibilidade de ter uma conversa, que deveria ser direta e discreta. Uma conversa pública não funciona muito, porque há recriminações de ambas as partes, que só fazem alimentar outras. Tanto da parte da Venezuela quanto da Colômbia, a disposição para o acordo é maior que para o desacordo”, considera Marco Aurélio. “E o conjunto da região está muito interessado em que o acordo se faça.”
Uma vez aberto o caminho para a conciliação, o governo brasileiro pensa em propor a vigilância conjunta das fronteiras. “Isso, de certa forma, neutralizaria uma série de ações que complicam a vida dos países: Farc, Exército de Libertação Nacional (ELN), paramilitares, narcotraficantes”, disse Marco Aurélio. Experiência semelhante foi bem-sucedida com o Equador, onde a situação ficou “muito mais crítica” em março de 2008, depois que os militares colombianos bombardearam um acampamento das Farc em território equatoriano. “Se lá funcionou, acho que também pode funcionar para evitar faíscas (entre Venezuela e Colômbia)”, destacou.
O visitante nicaraguense opinou que seria “uma guerra terrível para a América Latina”, e se demonstrou esperançoso com a mediação da Unasul. Entretanto, o otimismo de Lula e Ortega não é compartilhado pelo ex-chanceler equatoriano Marcelo Fernández de Córdoba. Para ele, a reunião de hoje é “inútil” no que diz respeito a soluções e se presta apenas “para Chávez fazer um pouco de propaganda e a Colômbia manter sua postura”, como disse à agência Reuters. “Não sairá mais que uma exaltação para que os dois países resolvam as disputas.”
“Loucura”
Se, por um lado, Uribe insiste na participação internacional para analisar as denúncias que fez perante a OEA, ele rejeitou a ideia de envolver “atores internacionais” em um processo de paz com as Farc, pois entende que isso daria “oxigênio” aos guerrilheiros. “Cuidado ao afrouxar a nuca da cobra, porque ela está meio adormecida, mas se afrouxamos ela volta a respirar”, ilustrou, falando em um ato de despedida no Ministério da Defesa. “Só exigimos da comunidade internacional que cumpra as normas internacionais que nós cumprimos, que são as de não dar abrigo ao terrorismo e combatê-lo”, cobrou Uribe.
O governo de Caracas recusou, até aqui, a proposta colombiana de criar comissões de verificação sobre a presença das Farc no território venezuelano. Depois de fazer uma turnê por vários países sul-americanos, entre eles o Brasil, o chanceler Nicolas Maduro garantiu que seu objetivo foi “construir a paz”. Ele prometeu que seu país apresentará “um plano de paz” para a Colômbia, e fez “um apelo a homens e mulheres honestos” do país vizinho para que “detenham a loucura do governo Uribe” e “as agressões contra a Venezuela”.
Jornal “Valor Econômico”
Editorial
Fanfarronices de Chávez no conflito com a Colômbia
O presidente venezuelano, Hugo Chávez, voltou a tocar os tambores da guerra, depois de o governo colombiano ter denunciado a presença, em solo vizinho, de 87 acampamentos e 1.500 soldados das Forças Armadas Revolucionárias Colombianas (Farc). A reação de Chávez à documentação apresentada na Organização dos Estados Americanos (OEA) foi o rompimento das relações diplomáticas e, em seguida, um festival de acusações paranoicas, com o intuito de mobilizar o país em torno de si.
O líder bolivariano cancelou sua viagem a Cuba no fim de semana porque disse dispor de informações que indicavam a possibilidade de uma invasão da Venezuela por tropas colombianas. No domingo, ameaçou não vender mais uma gota de petróleo aos Estados Unidos, ainda que os venezuelanos tivessem de "comer pedras". Os EUA consomem 40% das exportações do produto venezuelano e, se cumprida a ameaça, Chávez colocaria seu país mais perto do caos econômico e da bancarrota. A Venezuela é a única nação do continente que continuará em recessão, com as previsões para a queda do PIB oscilando entre 3% e 6%, após recuo de 3% em 2009. Sua inflação é uma das mais altas do mundo: 25% em 2009, com chances de atingir 40% em 2010.
A errada e incompetente administração da economia está minando o prestígio de Chávez à medida que se aproxima um dos pleitos mais importantes para a continuidade de seu governo. Em setembro, haverá eleições parlamentares e o Congresso deixará de ser inteiramente controlado por seus adeptos, graças à monumental estupidez das oposições venezuelanas. É possível que o presidente mantenha a maioria, mas terá de conviver com um bom contingente de parlamentares de partidos que se opõem a seu governo.
As acusações contra Chávez de acobertar as Farc foram inesperadas. Álvaro Uribe deixa a Presidência da Colômbia em 7 de agosto e, com seu ato, colocou limites à aproximação que estava sendo ensaiada por Juan Manuel Santos, seu sucessor e ex-ministro da Defesa de seu governo. Santos parece ter se inclinado para uma abordagem pragmática em relação a seu vizinho encrenqueiro. Depois que as relações entre os dois países se deterioraram de vez, quando tropas colombianas foram caçar membros das Farc em território do Equador, Chávez buscou reorientar o comércio para isolar a Colômbia. Estima-se que as exportações da Colômbia para a Venezuela tenham caído de US$ 6,5 bilhões para algo em torno dos US$ 2,5 bilhões.
O conflito será agora desarmado em reunião da Unasul marcada para hoje. A Colômbia propôs à OEA a criação de uma comissão internacional para investigar a presença de tropas das Farc em território venezuelano, algo que não irá ocorrer. O Departamento de Estado dos EUA achou essa uma boa ideia. O Brasil entrará em cena na intermediação. O presidente Luiz Inácio Lula da Silva vai se encontrar com Hugo Chávez e em seguida participar da reunião da Unasul.
A posição brasileira é evitar o confronto a todo custo, embora suas simpatias não estejam com o governo colombiano, e sim com Chávez, que não tem antagonismo ideológico relevante com as Farc. O Brasil, sempre que pode, tem evitado condená-las. Para o presidente eleito Juan Manuel Santos, é pouco provável que alguma ação concreta internacional seja tomada contra Chávez, até porque ele conta com o apoio indulgente de Argentina e Brasil, as duas maiores potências regionais. Sua tentativa discreta de aproximação com Chávez, por outro lado, procurou romper com um isolamento que a aliança da Colômbia com os Estados Unidos provocou na região no mandato de Uribe.
A diplomacia pragmática de Santos poderá ser um fator decisivo para que as relações entre os dois países voltem a um nível pacífico de intolerância. O próprio Chávez não parece estar disposto a levar à frente sua fanfarronice. Nos últimos dias, ele afirmou que as Farc deveriam deixar de existir, porque não conquistarão o poder em prazo previsível e porque "o mundo de hoje não é o dos anos 60". Além disso, enviou seu chanceler em um périplo por Argentina, Brasil, Paraguai e Uruguai para defender um "plano de paz" - cujos detalhes não foram divulgados. Do lado colombiano, há disposição de apaziguamento, que se intensificará com a saída de Uribe. Ao que tudo indica, tudo não passará de mais uma das falsas batalhas criadas por Hugo Chávez.
Caderno: Brasil
Lula quer mais comércio com a América Central
Reuters, de Brasília
O presidente Luiz Inácio Lula da Silva disse que o Mercosul deve incrementar as relações com os países da América Central, abrigados no Sistema de Integração Centro-americana (Sica). As declarações foram feitas ontem, após encontro com o presidente da Nicarágua, Daniel Ortega. O desejo do presidente brasileiro poderá se realizar quando o Brasil assumir na próxima semana a presidência temporária do Mercosul, bloco de países que inclui também Argentina, Paraguai e Uruguai, durante uma cúpula na cidade argentina de San Juan.
"Um acordo abrangente entre Mercosul e Sica seria fundamental neste sentido", disse Lula. "Pretendemos impulsionar esta negociação durante a presidência brasileira do Mercosul que assumiremos nos próximos dias".
Lula fez referência a dois investimentos brasileiros na Nicarágua: uma fábrica de calçados no parque industrial de Saratoga, com 2.000 empregos, e a hidrelétrica de Tumarín, que receberá US$ 300 milhões em financiamento do BNDES. A obra responderá pelo fornecimento de quase 30% da energia elétrica da Nicarágua, substituindo combustíveis fósseis importados.
O comércio brasileiro com a região é pequeno. Até junho deste ano, foram foram exportados US$ 376 milhões e importados US$ 185 milhões, com superávit de US$ 191 milhões.
Jornal “O Estado de S.Paulo”
Caderno: Internacional
Presidente tentará mediar crise entre Caracas e Bogotá
Lula afirma que conversará pessoalmente com Chávez, Santos e Uribe para pôr fim à troca de acusações na região
Rafael Moraes Moura / Brasília
O presidente Luiz Inácio Lula da Silva indicou ontem que pretende exercer um papel de mediador na crise entre Colômbia e Venezuela, que será levada hoje à reunião da União das Nações Sul-Americanas (Unasul), em Quito, no Equador. Lula ressaltou, em entrevista coletiva ao lado do presidente nicaraguense, Daniel Ortega, no Palácio do Itamaraty, em Brasília, que o tempo "é de paz, não de guerra".
O Brasil será representado no encontro de Quito pelo secretário-geral do Itamaraty, Antônio Patriota - uma vez que o ministro das Relações Exteriores, Celso Amorim, está em missão oficial no Oriente Médio. O assessor de Assuntos Internacionais do Planalto, Marco Aurélio Garcia, também participará da reunião.
A Colômbia acusa a Venezuela de abrigar, com a anuência do governo do presidente Hugo Chávez, guerrilheiros das Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia (Farc), incluindo vários líderes do grupo. Caracas nega que dê proteção à guerrilha.
"Pretendo conversar muito com o (Hugo) Chávez, muito com o Santos (Juan Manuel Santos, presidente eleito da Colômbia, que toma posse dia 7), porque acho que o tempo é de paz, não de guerra", afirmou Lula. "Falam em conflito. Mas ainda não vi conflito. Eu vi conflito verbal, que é o que nós ouvimos mais aqui nessa América Latina."
Esfriar a crise. Lula disse que no dia 6 participará de uma reunião bilateral com Chávez e irá, em seguida, para a Colômbia, onde pretende acompanhar a posse de Santos e conversar tanto com ele quanto com o atual presidente do país, Álvaro Uribe.
"Temos de restabelecer a normalidade nas relações entre Venezuela e Colômbia, porque são dois países importantes para nós da América do Sul, duas grandes economias, dois países que têm grandes fronteiras."
Marco Aurélio Garcia afirmou que os países vizinhos devem "esfriar a crise até o início do novo governo colombiano". "A partir daí, os dois países (Venezuela e Colômbia) terão a possibilidade de iniciar um diálogo que deve ser direto e discreto."
De acordo com Garcia, uma vez aliviada a tensão, os dois países devem chegar a um acordo para monitorar a fronteira e garantir que grupos insurgentes não cruzem de um lado para o outro.
O chanceler venezuelano, Nicolás Maduro, trouxe ao Brasil, na segunda-feira, um plano - não divulgado integralmente - para a resolução da crise. Ele se encontrou em Brasília com Lula e Patriota, antes de iniciar um rápido giro por países vizinhos. Na ocasião, Maduro informou que a Venezuela apresentaria seu plano de paz para ser discutido na reunião de hoje da Unasul.
"Como todos sabem, o nosso governo é de paz, com vocação sul-americanista, latino-americanista. O presidente Chávez é um combatente que defende a união e a integração (sul-americana)", disse Maduro.
PARA ENTENDER
Santos deve pôr fim a rusga
O presidente da Colômbia, Álvaro Uribe, apresentou na Organização dos Estados Americanos (OEA) a denúncia de que rebeldes das Farc se abrigam em território venezuelano duas semana antes de deixar o cargo. Segundo analistas, a crise bilateral tem data para acabar - no dia 7, quando o presidente eleito Juan Manuel Santos, assume o poder. Dias antes de Caracas romper os laços diplomáticos com a Colômbia, Santos já vinha dando sinais de que estaria disposto a melhorar as relações de seu país com a Venezuela.
Frágil e polarizada, Unasul tenta negociar disputa entre vizinhos
Bloco sul-americano, idealizado pelo Brasil nos anos 90, reúne-se hoje para discutir ruptura Caracas-Bogotá
Roberto Simon
Como desejava o Brasil, a União de Nações Sul-Americanas (Unasul), bloco de 12 países criado em 2004, tornou-se a arena de discussão da cisão entre Bogotá e Caracas. Segundo analistas, porém, a instituição é demasiadamente frágil e polarizada para dar à crise uma solução efetiva, capaz de ir além do tradicional falatório sul-americano.
O bloco foi idealizado pela diplomacia brasileira, numa tentativa de limitar a influência de Washington na América do Sul. Enquanto era presidente argentino, o atual secretário-geral do bloco, Néstor Kirchner, chegou a qualificar a Unasul de "criação do Brasil".
Desde o governo Itamar Franco (1992-1995), o Itamaraty busca tirar o foco de iniciativas hemisféricas, como a Organização dos Estados Americanos (OEA) - onde os EUA dão as cartas -, e "sul-americanizar" projetos regionais. Foi essa mudança de visão que impulsionou, por exemplo, o Mercosul, nos anos 90.
Instituída já no governo Luiz Inácio Lula da Silva, a Unasul deveria ter um caráter político, em oposição à discussão "somente comercial" sobre a integração regional. Uma das principais iniciativas nesse sentido foi o Conselho de Defesa, criado sob o guarda-chuva da Unasul para coordenar e dar transparência a questões militares da região.
O bloco teve sucesso em afastar-se dos EUA, mas acabou sem nenhum "fiador", aponta Tullo Vigevani, professor de Relações Internacionais da Universidade do Estado de São Paulo (Unesp). "Não há um país que dê garantias, que cubra os custos e decisões da Unasul. A responsabilidade recairia sobre o Brasil, o gigante da região, mas o País não está disposto - ou não tem condições - de ser esse fiador."
Clodoaldo Bueno, historiador da diplomacia brasileira, vai mais longe e diz que a "clara opção" do Brasil pela Venezuela retira a credibilidade do bloco. "Com o Brasil, o principal país da região, tão próximo do (venezuelano Hugo) Chávez, a Unasul ameaça ser mais um projeto de integração sul-americana a cair na irrelevância."
Posição dos países-membros
Venezuela - Exige que Colômbia retire denúncia sobre presença das Farc e trate guerrilha como "força beligerante"
Colômbia - Exige que guerrilheiros na Venezuela sejam
entregues e pede investigação
Brasil, Argentina e Chile - Querem "esfriar" crise até a
posse do presidente eleito
Bolívia - Ataca "beligerância de Uribe", dá apoio a Chávez e pede "mediação da Unasul"
Peru - Apoia Bogotá e pede investigação sobre presença das Farc na Venezuela
Paraguai - Afirma não
tomar partido de nenhum dos lados e se oferece para mediar diálogo entre Caracas e Bogotá
Jornais dos Países Membros do Mercosul
Argentina “Clarín”
Sección: Política
Brasil tienta a las terminales locales: allá los 0 km valen hasta 50% más
La ganancia extra que logran por exportar afecta el abastecimiento.
Hace un año, las terminales automotrices todavía presionaban a sus concesionarias para que les compraran “packs” de autos y camionetas, donde junto a dos modelos de salida garantizada debían adquirir otros dos o tres modelos de categoría “duros de vender”, salvo que se los ofreciera con inéditas bonificaciones de dos dígitos.
En julio del año pasado, la crisis financiera internacional se medía en tiempo presente. Brasil prácticamente había dejado de comprar vehículos argentinos desde octubre del año anterior y hacia julio recién se insinuaba cierta recuperación. En buena medida, aquella baja en la lista de precios de las concesionarias atrajo público a los salones de venta y la caída de ventas en el mercado interno no fue del 25% previsto, sino del 14%.
Apenas doce meses después, la vuelta de campana es completa .
Brasil se transformó en una aspiradora que capta 90% de las exportaciones argentinas . ¿Cuánto exportan las terminales locales? Dos de cada tres vehículos. Brasil se encamina a superar ventas internas por tres millones de unidades.
Pero la demanda local también es fuerte. En el primer semestre fueron patentados 334.000 vehículos. En julio, habría otros 55.000 patentamientos. Los pronósticos, aun los más conservadores, apuntan al récord de 2008, que fue de 610.000 unidades.
De esa manera, los dos mercados que concentran entre 90% y 95% de la producción local demandan más de lo que las terminales están en condiciones de producir.
“Hoy nos encontramos en cierto equilibrio. Pero si sigue creciendo la demanda de los dos mercados, va a haber que arbitrar.
Y los vehículos en Brasil son muchos más caros, una diferencia que es puro margen comercial”, aseguró ayer Luis Basavilbaso, gerente comercial de Citroën Argentina .
La diferencia de precios sirve en cierta medida para medir la diferencia de los tipos de cambio en los dos países: medidos en dólares, los mismos modelos en concesionarias brasileñas cuestan entre 25% y 50% más que en las de Argentina (ver infografía).
“Brasil representa el 50% de todo el mercado latinoamericano y, además, es más rentable. Por lo tanto, manda”, concluyó Basavilbaso, durante una rueda de prensa ayer, en la exposición de la Rural.
El tema ya era objeto de debate por parte de las concesionarias. El titular de la Asociación de Concesionarias (Acara), Dante Alvarez, lo había planteado con cierta diplomacia. “A nuestro mercado se lo atiende. Pero puede que falte un poco más”.
En otras terminales admiten que puertas adentro hay una puja entre los encargados de abastecer al mercado interno y la parte financiera, que presiona para incrementar las exportaciones.
“Ojalá tuviéramos más unidades para exportar a Europa. Pero tenemos que cuidar nuestro mercado y Brasil se lleva todo el saldo exportador”, se lamentaba anoche el gerente de una automotriz del Viejo Mundo. “El problema, además, es que Brasil nos mande los vehículos que les pedimos. Nosotros cuidamos nuestro mercado, pero ellos, ni hablar”.
Paraguay “ABC”
Sección: Política
Lula prometerá otra vez línea de 500 kV
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llega mañana a las 13:00 para participar de la palada inicial de la subestación de la línea de transmisión de 500 kV (desde Hernandarias - Itaipú hasta Villa Hayes), confirmó nuevamente ayer un comunicado del Palacio de López.
Lula llegará al espigón presidencial, situado en Luque al lado del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”, donde será recibido por el presidente Fernando Lugo. En el espigón los dos mandatarios sostendrán una reunión de una hora y luego se trasladarán por tierra hasta Villa Hayes para la palada inicial de la subestación.
Esta obra, que tendrá un costo aproximado de US$ 400 millones, es una nueva promesa del Brasil al Paraguay realizada el 25 de julio de 2009. El vecino país se compromete a financiar la obra “sin costo para el Paraguay” y para ello utilizará US$ 100 millones del aporte obligatorio brasileño al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y los US$ 300 millones de carácter voluntario.
A un año de la promesa, Brasil no puede iniciar porque la obra y el desembolso del dinero están sujetos a la aprobación de la Cumbre del Mercosur, que se reúne el lunes 2 y martes 3 de agosto en la ciudad de San Juan, provincia argentina del mismo nombre.
Además, el Parlamento brasileño debe autorizar el desembolso de los US$ 300 millones que aportará el Gobierno brasileño.
Cementera brasileña
Lugo y Lula visitarán también la futura planta de la cementera Yguazú SA de Camargo Correa asociada a la empresa paraguaya Concret-Mix, del empresario José Bogarín.
Con los periodistas
A las 15:30, los presidentes ofrecerán una conferencia de prensa en el espigón presidencial.
Sección: Internacionales
Colombia llevará a la Unasur un plan basado en rendición de terroristas
El Gobierno de Colombia llevará a la reunión de cancilleres de Unasur convocada para hoy en Quito un plan de paz basado en la desmovilización o rendición de los miembros de las FARC y el ELN establecidos en territorio venezolano, según las pruebas aportadas por Bogotá ante la OEA, la semana pasada, lo que desencadenó que Venezuela rompiera relaciones con su vecino.
BOGOTA (EFE). La iniciativa es del presidente colombiano, Alvaro Uribe, quien la expuso como alternativa frente al “plan de paz” que el Gobierno venezolano ha anunciado que tiene previsto presentar en la cita de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La propuesta de Venezuela fue anunciada el pasado domingo por su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, quien la expuso de manera escueta ante la prensa durante una visita a San Antonio del Táchira, en la frontera oeste del país vecino con Colombia, y lo ha repetido durante su actual gira por Sudamérica.
“Si allá en Venezuela tienen un plan de paz, pues aquí (en Colombia) lo hay”, afirmó Uribe, que dejará el poder el próximo 7 de agosto, en una declaración divulgada ayer por medios de comunicación de Bogotá.
Puntualizó que si Venezuela quiere “ayudar a que se supere el problema guerrillero, que entonces le digan a la guerrilla que está allá que se desmovilice; que los fiscales de Colombia van por ellos y los traen aquí, sometidos a todas las garantías de la Ley de Justicia y Paz (para la reinserción de paramilitares y rebeldes)”.
Uribe anticipó que puso en manos del canciller Jaime Bermúdez esta “fórmula” para que la presente en el encuentro ministerial de Quito, convocado a petición de Venezuela, que el pasado jueves anunció la ruptura de relaciones con Colombia.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, decidió la ruptura luego de la presentación hecha por Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde denunció que unos 1.500 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) están afincados en Venezuela.
El canciller Bermúdez dijo ayer que se propone presentar ante sus colegas de los demás países de Unasur un “arsenal” de pruebas para apoyar la denuncia, como hizo ante la OEA el embajador Luis Alfonso Hoyos, que mostró fotos, vídeos, mapas y documentos.
Bermúdez rechazó este martes la iniciativa de paz de Venezuela y su llamamiento a una rectificación de la postura colombiana.
“El verdadero plan de paz pasa porque no exista un lugar en el mundo, ni físico ni político, donde las FARC o algún grupo criminal puedan estar; el verdadero plan de paz es capturar a estos criminales donde quiera que estén”, afirmó Bermúdez.
El canciller indicó que en todo esto el Gobierno de Colombia ha sido explícito con los países de Unasur.
“Colombia considera indispensable que (en Quito) se discuta el mecanismo concreto y eficaz para evitar la presencia de las FARC en Venezuela y evitar que grupos criminales organizados y terroristas estén en cualquier país”, subrayó Bermúdez.
Hoy, reunión de Unasur
QUITO (Reuters). Colombia y Venezuela se sientan hoy en una reunión de cancilleres sudamericanos donde Bogotá insistirá en investigar a su vecino por encubrir a terroristas y Caracas se defenderá negando esos hechos.
En la antesala de la reunión, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, hizo una gira relámpago por Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Bolivia exponiendo la necesidad de un proceso de paz con Colombia.
Mientras que Colombia, desde su territorio y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ha insistido en que hay que buscar un mecanismo para corroborar sus denuncias de que unos 1.500 miembros de las FARC y el ELN se refugian en Venezuela a conocimiento de autoridades.
Venezuela “El Universal”
Sección: Internacional
Lula da Silva buscará aplacar disputa binacional
Presidente de Brasil: "Considero que es tiempo para la paz, no para la guerra''
Brasilia.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que pretende conversar con sus colegas de Colombia y Venezuela en un esfuerzo por aplacar las tensiones entre los dos países que llevaron al rompimiento de relaciones.
Lula bajó el perfil a la disputa entre ambas naciones al decir que no veo ningún conflicto, lo que veo es un conflicto verbal que es lo que más vemos en América Latina'', dijo AP.
El gobernante recordó que el 6 de agosto se encontrará en Venezuela con el presidente Hugo Chávez y al día siguiente se trasladará a Colombia para participar de la despedida del presidente saliente Álvaro Uribe y asistir el sábado 7 a la toma de posesión del mandatario electo Juan Manuel Santos.
"Voy a conversar mucho con Chávez, voy a conversar mucho con Santos porque considero que es tiempo para la paz, no para la guerra", declaró a periodistas tras un encuentro con el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega.
Pidió tener "paciencia" para esperar a que Santos asuma el poder en Colombia para que fructifiquen los esfuerzos por restablecer la normalidad en las relaciones entre Colombia y Venezuela.
Lula comentó que esos dos países suramericanos comparten una extensa línea fronteriza, y que la paz entre ellos es importante para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que habitan en la región limítrofe.
El líder brasileño se refirió al asunto en vísperas de la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, Ecuador, para discutir las tensiones entre Colombia y Venezuela.
"Tenemos interés en Unasur en alcanzar la paz'', manifestó Lula da Silva.
Nuevas pruebas
Por su parte, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, dijo que se propone presentar ante sus colegas de los demás países de Unasur un "arsenal" de pruebas para apoyar la denuncia, como hizo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el embajador Luis Alfonso Hoyos, que mostró fotos, videos, mapas y documentos.
Los cancilleres de la Unasur se reunirán hoy en Quito para analizar la crisis colombo-venezolana e intentar calmar la tensión en la región, después de que Colombia denunciara en la OEA la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela.
Los delegados de los doce países miembros llegarán a Quito en el transcurso del día. Solo se prevé la asistencia de los ministros y asesores imprescindibles, según informaron.
La cita será en el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano. Se estima que tras la reunión se realice una rueda de prensa para informar sobre los resultados alcanzados.
La Cancillería de Ecuador confirmó la asistencia de los representantes de todas las naciones miembros del organismo regional, incluido Nicolás Maduro, que llegará tras hacer una gira por Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú y Bolivia. Buscaba promover "una propuesta de paz" para Colombia. La misma fue descartada por Bogotá.
Uruguay “La República”
Sección: Mundo
Unasur buscará acercar a Colombia y Venezuela
Los cancilleres de la Unasur buscarán acercar a Colombia y Venezuela tras la ruptura de relaciones, en una cita hoy jueves en Quito, en la que Caracas denunciará agresiones de Bogotá, que acusa a su vecino de albergar a guerrilleros y exigirá medidas que pongan fin a esa situación.
La reunión fue convocada por Ecuador, que preside temporalmente la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a petición de Venezuela, luego de que el pasado jueves Colombia denunciara en la OEA que unos 1.500 rebeldes de las FARC y el ELN, incluidos varios dirigentes, se refugian en territorio venezolano con la complicidad de algunas autoridades.
En rechazo a esa acusación que consideró falsa, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió relaciones con Colombia ese mismo jueves y puso en alerta a las Fuerzas Armadas.
Chávez aseguró el fin de semana que una "agresión" desde Colombia "tiene una probabilidad como nunca la tuvo en todos estos años", lo que fue negado por Bogotá.
Asimismo, amenazó con suspender la venta de petróleo a Estados Unidos -del cual es el quinto surtidor- en caso de un conflicto armado, pues Washington es aliado de Bogotá.
Estados Unidos también descartó posibilidad de una agresión. No obstante, sostuvo que las denuncias del gobierno del saliente presidente colombiano, Alvaro Uribe, sobre la existencia de 80 bases rebeldes en Venezuela, donde se planearían ataques contra las fuerzas de seguridad colombianas, deben ser tomadas "muy en serio" e investigadas "en su totalidad".
Previo al encuentro de emergencia de la Unasur, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, realizó una gira por Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile y Perú, para abordar la crisis con sus pares y varios presidentes.
En paralelo, el mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, que asumirá el poder el 7 de agosto, visitó México, Costa Rica, Panamá, Chile, Argentina y Perú, aunque evitó sin embargo referirse públicamente al quiebre diplomático con Caracas.
sexta-feira, 30
Jornal “Valor Econômico”
Caderno: Internacional
Uribe faz dura crítica e acusa Lula de ignorar a ameaça do chavismo
De São Paulo
O presidente da Colômbia, Álvaro Uribe, criticou duramente ontem o presidente Luiz Inácio Lula da Silva por suas declarações sobre a crise diplomática entre Colômbia e a Venezuela. A mensagem de Uribe, que deixa o cargo na semana que vem, foi divulgada momentos antes da abertura da reunião extraordinária da Unasul, em Quito, no Equador, convocada para tentar normalizar a situação entre os dois países andinos.
Uribe disse, por meio de um comunicado, que "deplora" que Lula, "com quem temos cultivado as melhores relações, se refira a nossa situação con a República Bolivariana da Venezuela como se fosse um caso de assuntos pessoais".
No Brasil, Lula havia sido perguntado sobre o "conflito" entre Colômbia e Venezuela. "Ainda não vi conflito. Eu vi conflito verbal, que é o que ouvimos mais aqui na América Latina", respondeu. Uribe e o venezuelano Hugo Chávez há anos trocam farpas e acusações publicamente. Na semana passada, o desentendimento se acentuou, quando a Colômbia voltou a acusar a Venezuela de estar servindo de base para guerrilheiros colombianos. Chávez rompeu relações diplomáticas com o vizinho.
Uribe também disse que Lula "desconhece" os esforços de seu governo "para buscar soluções através do diálogo". E ainda que o Brasil ignora "a ameaça que para a Colômbia e para o continente representa a presença de terroristas das Farc" em solo venezuelano.
Uma fonte do Itamaraty ouvida pelo Valor classificou a linguagem usada por Uribe como "muito pesada, quase uma provocação" e como talvez uma das únicas vezes nos quase oito anos de governo que Lula tenha sido alvo de termos como esses. O porta-voz da Presidência, Marcelo Baumbach, preferiu amenizar. "O presidente Lula já tomou conhecimento dessas declarações e não considera apropriado que se responda a esse comunicado. Ele afirmou que o Brasil lamenta a situação que se criou entre Colômbia e Venezuela.
O encontro ontem em Quito, entre ministros do Exterior, não obteve avanços. Os representantes tentarão levar a missão para os presidentes.
Caderno: Agronegócios
País retoma pressão por melhor acesso de carnes na Rússia
Assis Moreira, de Genebra
O Brasil retomará hoje as negociações com a Rússia para obter melhor acesso para as carnes brasileiras naquele mercado, se Moscou quiser concretizar seu plano de entrar até o fim do ano na Organização Mundial do Comércio (OMC). Uma teleconferência está prevista entre Brasília, Genebra e Moscou, envolvendo os principais negociadores dos dois países.
Única grande economia fora do sistema multilateral de comércio, a Rússia vem negociando há 17 anos sua entrada na OMC. Agora parece haver um impulso político, depois que o presidente dos EUA, Barack Obama, prometeu ao colega russo, Dmitri Medvedev, em junho, que ajudaria a Rússia a superar os últimos obstáculos até o fim de setembro, pavimentando a acessão para dezembro.
A Rússia é o maior importador mundial de carnes e o Brasil o maior exportador, em volume, e a retomada da discussão tem ainda mais relevância no contexto atual. "Temos algumas pendências bilaterais, que esperamos poder resolver com agilidade para não retardar desnecessariamente o processo de acessão", afirmou o embaixador brasileiro junto a OMC, Roberto Azevedo.
"O Brasil é incontornável nessa negociação [entrada da Rússia na OMC], pelo seu peso como exportador agrícola, e continuamos cobrando melhor acesso naquele mercado", disse o diretor do Departamento Econômico do Itamaraty, Carlos Marcio Cozandey.
O Brasil quer saber o que vai ganhar com precisão, inclusive levando em conta a união aduaneira entre Rússia, Cazaquistão e Bielorrússia. No ano passado, o Kremlin anunciou que a acessão deveria ser dos três na OMC. Agora, será separada, mas em processos paralelos. A união aduaneira começou a vigorar este mês.
Um acordo entre o Brasil e a Rússia, envolvendo concessões em troca do apoio brasileiro, foi assinado em 2005 em Moscou. Mas desde então surgiram restrições que afetaram as exportações de carne suína. Ao invés de aumentarem, elas caíram - de 400 mil toneladas para 270 mil toneladas por ano, enquanto os russos aumentavam as importações do produto da União Europeia aumentaram.
Antes da crise econômica global, não havia impedimento para as exportações de frango e, no caso de bovinos, chegou a haver expansão para 400 mil toneladas por ano. Em 2009, no rastro da crise, caíram os embarques de todas as carnes ao mercado russo.
Brasília quer o desmantelamento do sistema de cotas, que limita a entrada dos produtos no mercado russo. O Brasil prefere que haja somente tarifas. Mas, se cota houver, que seja na base da "nação mais favorecida", de forma que os mais competitivos tenham melhores condições.
"O sistema de cotas é reflexo do histórico do comércio, quando o Brasil não era o maior exportador e isso precisa mudar", diz o presidente da Associação Brasileira da Indústria Exportadora de Carne Suína (Abipecs), Pedro de Camargo Neto.
Na teleconferência com o principal negociador russo, Maxim Medvedkov, os brasileiros abordarão a outra pendência bilateral, envolvendo açúcar. Querem saber qual a proposta de Moscou para melhorar o acesso do produto brasileiro naquele mercado. É que os russos apresentaram propostas divergentes para diferentes países exportadores. Até agora, Moscou procura elevar a tarifa de importação quando o preço declina, o que vai contra as regras da OMC.
Além disso, a Rússia quer ter o direito de dar US$ 9 bilhões de subsídios agrícolas por ano, um volume gigantesco comparado ao que concede na prática. Mas a tendência é de, uma vez dentro na OMC, também isso sofrer cortes na Rodada Doha de liberalização comercial.
Nos últimos tempos, os temidos veterinários russos andaram complicando menos a entrada de produtos brasileiros e cobrando mais dos europeus e americanos. Além disso, com as duas potências, as discussões sobre as condições de acessão na OMC envolvem uma agenda mais ampla, desde respeito a propriedade intelectual a abertura de serviços.
"A Rússia é um parceiro comercial muito importante não só para o Brasil, mas para boa parte da comunidade internacional, sua entrada será muito bem-vinda e esperamos superar rapidamente as pendências bilaterais", completou Roberto Azevedo.
Jornal “O Estado de S.Paulo”
Caderno: Internacional
Unasul quer cúpula presidencial sobre crise
Chanceleres propõem que presidentes analisem posições de Colômbia e Venezuela
Efe, Reuters e AP
A reunião da União Sul-Americana de Nações (Unasul) terminou na noite de ontem sem um acordo para solucionar a crise diplomática entre Venezuela e Colômbia. Em meio à falta de consenso, os representantes da Unasul pediram à presidência rotativa da entidade - ocupada pelo Equador - que convoque uma cúpula de presidentes, o mais rápido possível, para que os chefes de Estado analisem as diferentes posições apresentadas na reunião de ontem.
Ao resumir as discussões, o chanceler equatoriano, Ricardo Patiño, afirmou que não foi possível chegar a um acordo por causa das amplas divergências dos chanceleres Jaime Bermúdez, da Colômbia, e Nicolás Maduro, da Venezuela. Mas destacou a importância de eles terem se sentado na mesma mesa. Ele acrescentou que a convocação da cúpula e a data serão definidas pelo presidente equatoriano, Rafael Correa, e o secretário-geral da Unasul, o ex-presidente argentino Néstor Kirchner. "Esperamos que ocorra nas próximas semanas."
Patiño disse que, por causa das divergências, não chegaram a acordo sobre um mecanismo de "verificação" da denúncia de Bogotá de que cerca de 1.500 guerrilheiros das Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia (Farc) se refugiam em território venezuelano - acusação que levou a Venezuela a romper relações diplomáticas com o país vizinho na semana passada.
Após a reunião de quatro horas, Bermúdez acusou a Venezuela de impedir um consenso sobre um mecanismo de cooperação que impeça a presença de guerrilheiros colombianos em outros países. Segundo o chanceler colombiano, os participantes da reunião haviam chegado a um texto preliminar que incluía distintos aspectos, mas no último minuto a Venezuela decidiu que não aceitava o texto.
Ao desembarcar em Quito, o chanceler colombiano tentou esvaziar o encontro, afirmando que não tinha "grandes expectativas" sobre a capacidade de a cúpula produzir resultados práticos. Bermúdez chamara a atenção para a ausência na reunião do secretário-geral da Unasul, assim como ao fato de alguns países terem enviado vice-chanceleres - como é o caso do Brasil, representado pelo secretário-geral do Itamaraty, Antônio Patriota.
O chefe da diplomacia colombiana disse ter escutado "de vários países" que a reunião de ontem no Equador não era "conveniente". Ele indicou ainda que a Colômbia não recuaria nas denúncias de que as Farc atuam livremente na Venezuela e voltaria a exigir que Caracas entregue os guerrilheiros.
O chanceler venezuelano, por sua vez, prometeu apresentar aos 12 integrantes da Unasul "um plano e uma metodologia" para consolidar a paz em território colombiano. Maduro manteve o tom duro e culpou exclusivamente Bogotá pela violência: "O Estado colombiano é o único que produz essa guerra, ameaça seus vizinhos e abandona seu território."
As denúncias sobre a presença das Farc na Venezuela voltaram a ser negadas pelo chanceler de Caracas. "Exercemos plena soberania sobre os 2.219 quilômetros de fronteira que temos com a Colômbia", assegurou Maduro.
"Viemos expor e denunciar as agressões do governo que está de saída na Colômbia e vamos propor ideias para que se possa retomar o caminho da paz justa", explicou o venezuelano. Bermúdez respondeu atacando a "ingerência" venezuelana.
O chefe do Comando Sul das Forças Armadas dos EUA, general Douglas Fraser, disse ontem que "não há razão para duvidar" das denúncias apresentadas pelo governo Álvaro Uribe. /
Para lembrar
A Unasul já instituiu uma comissão internacional de investigação em 2008. O objetivo era apurar o massacre na província boliviana de Pando, cometido contra partidários do presidente Evo Morales. Na ocasião, 18 bolivianos foram mortos e dezenas ficaram feridos. O inquérito concluiu que o episódio foi um "crime contra a humanidade".
Mas a investigação internacional só foi possível porque o governo boliviano patrocinava a iniciativa. Um inquérito internacional sobre a presença das Farc na Venezuela também teria de receber o aval do governo de Caracas - o que é improvável. A Unasul só adota decisões por consenso
Caderno: Economia & Negócios
Lula dá pontapé inicial em obra de transmissão no Paraguai
O presidente Luiz Inácio Lula da Silva desembarca hoje em Assunção, capital do Paraguai, para participar da cerimônia de início das obras da construção de uma linha de transmissão de energia elétrica de 500 quilowatts que unirá a cidade de Villa Hayes com a hidrelétrica de Itaipu. Lula terá um encontro inicial com o presidente Fernando Lugo no aeroporto internacional Silvio Petirrossi e depois participará - com o colega paraguaio - da cerimônia de lançamento da obra da linha elétrica. A construção da linha, de 330 quilômetros de extensão, é parte de um acordo bilateral assinado há um ano no qual o Brasil prometeu que a obra seria feita "sem custos para o Paraguai". A construção da linha de US$ 400 milhões, será executada por Itaipu. O financiamento será feito com as verbas do Fundo para a Convergência Estrutural do Mercosul (Focem). O Brasil é o principal fornecedor das verbas do Focem.
O chanceler paraguaio, Héctor Lacognata, afirmou ontem que durante a breve visita de Lula os dois presidentes não assinarão acordo bilateral algum.
Cimento. Ainda em Villa Hayes os dois presidentes também participarão do lançamento da pedra fundamental da construção da fábrica de cimento Yguazú SA., investimento conjunto da brasileira Camargo Correa e a paraguaia Concret-Mix.
O investimento (US$ 100 milhões) será o maior realizado pelo Brasil no Paraguai. Esse volume equivale a 2,5% dos atuais investimentos feitos por empresas brasileiras em território paraguaio. A previsão é que a fábrica produzirá 400 mil toneladas no primeiro ano de funcionamento e 600 mil toneladas no segundo.
Jornal “O Globo”
Caderno: O Mundo
Negociação é prova importante para bloco
Fruto de iniciativa brasileira, Unasul tenta reduzir influência de Washington na região
Adauri Antunes Barbosa, Jailton de Carvalho e Renata Summa
SÃO PAULO, BRASÍLIA e RIO. O governo brasileiro aposta todas as fichas na Unasul (União de Nações Sul-Americanas) como o principal fórum para resolver o conflito entre a Bogotá e Caracas em torno da suposta presença de guerrilheiros das Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia (Farc) na Venezuela. Mas a decisão é vista com reservas por especialistas em política internacional, sobretudo por ser considerado um bloco ainda fraco.
Fruto de uma iniciativa da diplomacia brasileira, a Unasul que reúne os 12 países da América do Sul teve origem em 2004 numa tentativa de fazer um contraponto à Organização de Estados Americanos (OEA), ainda sob forte influência de Washington.
Cético quanto ao real poder da Unasul, Eduardo Viola, professor de Relações Internacionais da UnB, acredita que o bloco ainda não está pronto para uma negociação dessa envergadura.
A Unasul é uma estrutura frágil, quase simbólica. Em parte foi criada pela dificuldade de consolidação do Mercosul afirma.
Segundo Viola, a solução depende muito mais do Brasil do que da Unasul. Mas neste momento o país estaria impedido de cumprir tal papel porque o presidente Lula se aproximou demais da Venezuela e, com isso, acredita Viola, perdeu a confiança de Álvaro Uribe.
Um real contraponto à OEA poderia surgir a partir das eleições presidenciais deste ano, no Brasil e em outros países, segundo o professor da Unicamp Reginaldo Moraes.
As eleições podem representar um provável caminho para que avance diz.
Para Alcides Costa Vaz, professor de Segurança Internacional da Unb, a entidade é um fórum importante, mas ainda em fase de consolidação.
Sua eficácia dependeria do grau de adesão dos países, e a tentativa de reaproximação entre Venezuela e Colômbia seria uma prova importante para o bloco no momento.
A Unasul ainda precisa de uma maior valorização de seus membros. O caso colombiano é exemplo disso. A Colômbia preferiu buscar primeiro a solução na OEA lembra Vaz.
O venezuelano Edgar Dulander, da Universidade Central da Venezuela, discorda.
A Unasul é o melhor lugar (para resolver a crise). Quando houve o conflito na Bolívia (em 2008), a Unasul foi capaz de encontrar uma solução adequada, que dificilmente seria alcançada no âmbito da OEA. Isso mostra que a Unasul tem possibilidades reais de atuar como um organismo regional opina.
Para Dulander, o fato de a Colômbia ter escolhido a OEA como foro de discussão diz mais respeito à presença dos EUA nesse órgão do que a uma fragilidade da Unasul.
Obviamente, a Colômbia preferiria a OEA para discutir seus problemas, pois lá conta com o apoio incondicional dos EUA, mas o país reconhece que não pode se excluir da América do Sul, então aceita discutir nesse âmbito.
O porta-voz da presidência da República, Marcelo Baumbach, reafirmou que a Unasul é o foro adequado para as negociações. Isso, segundo ele, não excluiria discussões na OEA.
A Unasul é um foro privilegiado, e o Brasil sempre acreditou nisso, para a solução deste tipo de controvérsia. São coisas paralelas. Uma não prejudica a outra disse Baumbach.
Jornais dos Países Membros do Mercosul
Argentina “Clarín”
Sección: Mundo
La Unasur no logra acercar a Colombia y Venezuela
La reunión del Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas concluyó, anoche, sin acuerdos de solución a la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia .
Además, los cancilleres, al constatar la falta de consensos, solicitaron a la presidencia temporal de la Unión, que ostenta Ecuador, que convoque a una cumbre presidencial, para que sean los mandatarios los que analicen las diferentes posiciones presentadas en la reunión de ayer en Quito.
Venezuela rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia hace una semana, tras las denuncias presentadas por el Gobierno de Alvaro Uribe en el seno de la Organización de Estados Americanos, en el sentido de que guerrilleros colombianos se refugian en territorio venezolano, una cuestión negada por el Ejecutivo de Miraflores.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, al resumir las discusiones producidas ayer, destacó la vocación pacifista de sus colegas y el ímpetu por encontrar salidas de solución a las divergencias entre los dos países vecinos.
Sin embargo admitió que no hubo decisiones de consenso que acerquen la posibilidad de una solución, en el marco comunitario.
“No vamos a tener un documento oficial firmado por cada uno de los cancilleres, porque todavía existen posiciones distintas” que no han permitido la elaboración de un documento final, señaló Patiño en una rueda de prensa en la Cancillería ecuatoriana.
El jefe de la diplomacia de Ecuador dijo que en la discusión quedó claro el compromiso por “evitar la presencia de grupos irregulares que afectan la armonía en la región, que desarrollan actividades fuera de la ley y que perturban la existencia de la paz”.
Además, hizo un llamado a la presidencia pro-témpore y a la Secretaría General de la Unasur para que “recojan los criterios, las propuestas, los planteamientos de los distintos países con relación a las propuestas en busca de paz”.
Patiño reiteró que los cancilleres solicitan una cumbre de presidentes de la Unión para tratar este “problema no resuelto todavía” y que requiere de “un mayor nivel de definiciones y de acuerdos, al más alto nivel”.
Por ello, insistió en la invitación a los jefes de Estado suramericanos para que se reúnan, “lo más pronto posible”, y traten los temas ya discutidos por los cancilleres.
Reiteró que sus palabras “no comprometen” a ninguno de los cancilleres presentes en la reunión y sólo reflejan “ese deseo inmenso” por “encontrar la paz, la cordialidad entre nuestros países, entre nuestros Gobiernos y nuestros pueblos”.
“La Nación”
Sección: Exterior
Sin acuerdo entre Colombia y Venezuela
Se convocaría a una cumbre presidencial para superar la crisis por la denuncia de Bogotá sobre la presencia de las FARC en el vecino país
Maduro (izq.) y Bermúdez, ambos de pie, durante el encuentro de ayer en
QUITO.- La cita de los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur) para tratar de superar el conflicto entre Colombia y Venezuela por la denuncia de Bogotá sobre la presencia de guerrilleros de las FARC y el ELN en el vecino país terminó ayer sin acuerdos y con la posibilidad de convocar a una cumbre presidencial para continuar con el esfuerzo diplomático.
"No ha sido posible un documento de consenso", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
Las autoridades de Colombia mantuvieron su presión sobre Caracas, al condicionar un diálogo a la creación de un "mecanismo eficaz" por parte del gobierno de Hugo Chávez, para evitar la presencia de la guerrilla colombiana en Venezuela.
La reunión de cancilleres de la Unasur realizada ayer en Quito posibilitó el primer encuentro entre representantes de ambos países desde que Caracas rompió las relaciones bilaterales, el 22 del actual. La cita fue solicitada por el gobierno venezolano luego de que Colombia denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de por lo menos 1500 guerrilleros y 87 campamentos de las FARC y el ELN en Venezuela.
"Colombia no acepta un diálogo genérico o gaseoso sobre el tema, sino la definición de un mecanismo de cooperación eficaz por parte de Venezuela, para evitar la presencia de FARC y ELN en ese país", dijo el canciller colombiano, Jaime Bermúdez. "La Unasur debe seguir trabajando en explorar opciones o alternativas hacia ese mecanismo de cooperación eficaz, en el cual puede participar el secretario general de Unasur [el ex presidente argentino Néstor Kirchner] y los países que lo deseen", agregó.
Al término del encuentro, los cancilleres propusieron un futuro encuentro presidencial para tratar el conflicto.
"Existe la posibilidad de constituir un grupo de países que acompañen el diálogo político [con el fin de] crear medidas de confianza [entre los dos países]", había señalado Patiño.
Denuncia
La apertura del cónclave estuvo en manos del canciller venezolano Nicolás Maduro, quien denunció un plan por parte del presidente colombiano Alvaro Uribe para atacar Venezuela antes del 7 de agosto, día en que asumirá el poder el presidente electo Juan Manuel Santos. La acusación fue rechazada tajantemente por Bermúdez. "Colombia no ha considerado ni considerará ninguna agresión a Venezuela", sostuvo Bermúdez.
Pese a la denuncia, Maduro propuso a continuación a Colombia un plan para superar el conflicto.
Antes de la cumbre, Maduro había declarado que propondría "un plan y una metodología" para restablecer la paz con Bogotá, fracturada luego de la denuncia de Uribe sobre la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano.
"Creemos que ha llegado la hora de retomar los caminos de la paz, dado que la última guerra que queda en nuestro continente es en Colombia", expresó Maduro, que acusó al gobierno de Uribe por tener una "doctrina guerrerista y violadora del derecho internacional".
Por su parte, Bermúdez llegó a Quito con la intención de pedir la rendición de los guerrilleros colombianos afincados en Venezuela y dar a conocer más pruebas de los supuestos nexos entre el régimen bolivariano y las FARC.
"La verdadera paz no consiste en intervenir los asuntos internos de otro Estado. Un verdadero plan se basa en capturar a los criminales dondequiera que estén... Se basa en no permitir que se puedan alojar [las guerrillas colombianas] en ningún lugar del mundo. Realmente, no tengo mayor expectativa [sobre la reunión]", dijo Bermúdez al llegar a Quito.
Antes de partir de Bogotá, el canciller señaló que el secretario general de la Unasur, el ex presidente Kirchner, no asistiría a la cumbre, lo mismo que varios cancilleres, que delegaron el viaje en sus vicecancilleres. "Por las conversaciones que hemos tenido estos días entre los cancilleres de la región y las llamadas que he hecho, he encontrado que algunos no consideran conveniente esta reunión", señaló.
"Colombia va a insistir en lo que es una necesidad, un mecanismo concreto y eficaz para evitar que las FARC y el ELN estén en Venezuela", había adelantado el canciller en una entrevista con Radio Caracol.
Antes de la inauguración de la cumbre, el canciller argentino, Héctor Timerman, entregó a su par ecuatoriano el instrumento de Ratificación al Tratado Constitutivo de la Unasur, con lo que la Argentina se convirtió en el sexto país de la región en hacerlo, después de Bolivia, Guayana, Ecuador, Perú y Venezuela.
Paraguay “ABC”
Sección: Política
Lula llega hoy para el inicio simbólico de la línea de 500 kV
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llega hoy a las 13:00 en visita de cuatro horas para iniciar simbólicamente la construcción de la línea de transmisión de 500 kV de Itaipú a Villa Hayes. Paraguay da por seguro que el lunes, en la Cumbre del Mercosur en San Juan (Argentina), se aprobarán los US$ 400 millones para la ejecución de la obra.
Lula llega al espigón presidencial, situado al lado del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi” de Luque, donde será recibido por el presidente paraguayo, Fernando Lugo. Los dos mandatarios mantendrán una reunión y a las 13:45 viajarán por tierra hasta Villa Hayes.
Lula y Lugo darán la palada inicial para la construcción simbólica de la subestación de la línea de transmisión eléctrica de 500 kV, que partirá de Hernandarias-Itaipú hasta Villa Hayes, de donde se distribuirá a Asunción, área metropolitana y otras zonas chaqueñas en líneas de 220 kV.
La ceremonia central se iniciará aproximadamente a las 14:30 con los mensajes de los presidentes de Paraguay y Brasil y los directores generales de los dos países de Itaipú, Gustavo Codas y Jorge Samek.
Pasó un año de la promesa brasileña y aún no se inició la obra de la línea de transmisión porque el proyecto aún no fue aprobado. El canciller Héctor Lacognata confía que este lunes en la Cumbre del Mercosur en San Juan (Argentina) se aprobarán los US$ 400 millones para la ejecución de la línea de 500 kV.
Brasil se comprometió a financiar la obra “sin costo para el Paraguay” y para ello utilizará US$ 100 millones del aporte obligatorio brasileño al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y los US$ 300 millones serán aporte voluntarios en tres cuotas.
Pero la “generosidad” del Brasil debe superar otro obstáculo: el desembolso necesita ser aprobado por el Parlamento brasileño, que hasta el momento no dio el visto bueno para que nuestro país aumente de US$ 107 millones a US$ 360 millones a un año de la firma de la Declaración Presidencial (25 de julio de 2009) realizada en Asunción por los presidentes Lugo y Lula.
Conferencia de prensa
Ayer se informó que hubo un cambio de sitio de la conferencia de prensa que ofrecerán los dos presidentes. Finalmente, Lula y Lugo responderán a cuatro preguntas (dos por país) de los periodistas en Villa Hayes al término de la palada inicial. Luego irán a la planta de la futura cementera Yguazú de la firma brasileña de Camargo Correa asociada a la empresa paraguaya Concret-Mix, de José Bogarín.
Empresarios temen que, como donante, Brasil los discrimine
Gremios empresariales temen que, invocando ser el donante de la línea de 500 kV, Brasil condicione la participación de empresas paraguayas en las obras. Piden al Gobierno hacer realidad su proclama de reivindicar la “soberanía” en Itaipú adjudicando los trabajos a firmas nacionales.
Empresarios de la construcción, industriales, entidades que nuclean a profesionales, ratificaron ayer ante el director general paraguayo de la entidad, Gustavo Codas, la exigencia de participación masiva en el emprendimiento, cuyo arranque oficial tendrá lugar con la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Reclamaron la intervención no solamente en la fase ejecutiva sino desde la misma elaboración del proyecto básico, aclarando que, muchas veces, quienes se encargan de los estudios imponen requisitos de cumplimiento imposible para firmas pequeñas.
Durante un encuentro que se llevó a cabo en el salón de actos de la Cancillería Nacional, representantes de los diferentes sectores privados hicieron oír su inquietud, remarcando que es hora de que las empresas paraguayas tengan oportunidad, según expresó Francisco Griñó.
Exponentes de los consultores igualmente pidieron evitar la conformación de grupos binacionales, advirtiendo otros empresarios que muchas veces los extranjeros se llevan “la parte del león”, dejando a cargo de los paraguayos las tareas menores.
Julio Mendoza Yampei, presidente de la Cámara Paraguaya de la Vivienda e Infraestructura, alertó por su parte de las maniobras que pueden darse para dirigir las licitaciones. Ana Luci Porro, de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción, planteó que las firmas locales “no tengan techo” para su participación.
Walter Bogarín pidió aclaración del porqué se encargó Itaipú de los trabajos de la línea de 500 kV y no la ANDE. “En la ANDE hay funcionarios paraguayos y con ellos tenemos mejor relacionamiento”, argumentó.
María Teresa Pino, presidenta del Centro Paraguayo de Ingenieros, apeló directamente al Gobierno exigiendo demostrar en hechos su promesa de reivindicar la soberanía. “Somos capaces de hacer los trabajos. Esa obra tenemos que hacer los paraguayos, empresas y obreros”, insistió.
Otros advirtieron que si acaparan empresas brasileñas pueden tener problemas porque podrían registrarse manifestaciones como las que frecuentemente tienen lugar en ACEPAR. Advirtieron que pueden tener problemas.
Anuncian adelanto de US$ 80 millones
Gustavo Codas asegura que ni bien la Cumbre del Mercosur apruebe la semana entrante el financiamiento de la línea de 500 kV , Focem desembolsará US$ 80 millones para iniciar las obras. Anuncia la instalación de una mesa de diálogo con el empresariado. La UIP pide transparencia.
El director de Itaipú, Gustavo Codas, declaró ayer que habitualmente el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) adelanta el 10% de los recursos asignados a determinados proyectos autorizados en los países del bloque.
Sin embargo, para la línea de 500 kV anticipará el 20%, o sea 80 millones de dólares de los 400 millones previstos para los trabajos, según dijo.
Agregó que con posterioridad los recursos serán remesados de acuerdo con el avance del cronograma de obras. Recordó que los trabajos deberán estar listos para 2012.
Reclamo empresarial
En relación al reclamo de los empresarios acerca de la participación paraguaya en el emprendimiento, Codas señaló que para ir coordinando las acciones prevé una serie de reuniones con los gremios, fijando el siguiente encuentro para el viernes próximo.
Señaló estar interesado en que los diferentes estamentos empresariales “opinen y brinden sus puntos de vista” respecto al proyecto “para ir consensuando cada etapa” . Prometió acompañar la participación de los empresarios locales.
Invoca urgencia
En cuanto al cuestionamiento del porqué se encargó Itaipú de la construcción de la línea de 500 kV y no la ANDE, Codas alegó que por la urgencia de tener cuanto antes terminada la obra se negoció de esta manera.
“Teníamos que tomar una decisión para acelerar las negociaciones e iniciar cuanto antes las tareas”, dijo.
Reconoció que en el último verano quedó demostrado que “no hay tiempo que perder para dotar de mejores condiciones al país, en cuanto a suministro de energía se refiere”.
Una patriada
El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, quien asistió a la reunión en la Cancillería nacional, reclamó “una patriada” refiriéndose al planteamiento de participación del empresariado.
Aclaró sin embargo que como Focem es un organismo perteneciente al Mercosur y consiguientemente a los cuatro países integrantes (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), las empresas de dichas naciones están igualmente con el derecho de participar en el proyecto.
Volpe pidió además transparencia en todas las actuaciones.
Instrucción de Lugo
Germán Fatecha, titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), dijo que la instrucción recibida del presidente Fernando Lugo es priorizar la participación de empresas nacionales en los trabajos programados en el marco de la línea de 500 kV. “Esa es la instrucción que tenemos”, afirmó aludiendo a Codas.
Legisladores harán lobby por acuerdos sobre Itaipú
El senador Carlos Filizzola, presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, dijo ayer que la Cámara de Diputados del Brasil tratará el jueves de la próxima semana los acuerdos sobre Itaipú. Anunció que viajará a Brasilia el martes un grupo de legisladores para hacer lobby con sus pares brasileños.
Filizzola dijo que el canciller Héctor Lacognata se comunicó el miércoles con él y le confirmó que la Cámara de Diputados del Brasil, donde el oficialismo (partido de Lula) tiene una cómoda mayoría (381 diputados del total de 513) pedirá el tratamiento sobre tablas de la nota reversal sobre Itaipú que, entre otros puntos, dispone el aumento de la compensación a nuestro país.
Por este motivo, y de común acuerdo, coincidieron en la conveniencia de que una delegación de parlamentarios de nuestro país se reuna con los legisladores brasileños antes del tratamiento de este tema. Indicó que, por ese motivo, diputados y senadores de las comisiones de RR.EE. de ambas cámaras se trasladarán el martes a Brasilia para “apuntalar la postura paraguaya” .
Filizzola dijo que la Cancillería colaborará en agendar las entrevistas con las diferentes bancadas de la Cámara de Diputados del Brasil, especialmente de la oposición. Indicó que el plan es ir el martes y retornar el miércoles.
En cuanto al panorama para la aprobación, Filizzola dijo que los informes de la Cancillería dicen que en la Cámara de Diputados del Brasil el Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene mayoría, por lo que se aprobarían las notas reversales. Indicó que, por ese motivo, el objetivo de los parlamentarios paraguayos es conversar sobre todo con los sectores de la oposición brasileña.
Comisión especial
El diputado colorado Mario Morel pidió a la Cámara apurar la integración de la comisión especial aprobada la semana pasada para buscar financiamiento para la construcción de la línea de transmisión de 500 kV.
“Es necesario formar cuanto antes la comisión que se encargará de conseguir los fondos para la construcción de la línea de 500 kV; enfatizo esto, por las noticias que llegan del Brasil, ya que ni siquiera los brasileños saben cómo se realizará esta línea de 500 kV. Tenemos que indagar más sobre este tema, ya que las informaciones que tenemos son solamente las que escuchamos en la prensa brasileña”, remarcó.
La comisión fue aprobada la semana pasada por el pleno y debe estar integrada al menos por un representante por bancada, pero hasta ahora las bancadas no hicieron las designaciones.
Brasil agradecerá al Paraguay la regularización de inmigrantes
BRASILIA (AFP). El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, agradecerá el viernes en una visita a Paraguay la regularización de miles de brasileños que viven en ese país, informó el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach.
“El presidente (Lula) agradecerá el apoyo del gobierno paraguayo en las campañas de regulación migratoria de más de 4.000 brasileños residentes en Paraguay y apoyará el plan para que hasta el final de 2010 otros 4.000 puedan pasar a disfrutar derechos conferidos por la situación migratoria regular”, dijo Baumbach en una breve rueda de prensa.
Se estima que unos 200.000 brasileños viven en Paraguay, buena parte de ellos dedicados a actividades de producción agrícola en áreas de frontera. Al inicio del gobierno de Fernando Lugo, sus promesas para una reforma agraria aumentaron las tensiones con los brasileños.
Tras reunirse con el presidente uruguayo, José Mujica, el viernes por la mañana, Lula llegará a Paraguay hacia las 13:00 y mantendrá una reunión con Lugo en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.
Desde allí, ambos se desplazarán a Villa Hayes, localidad próxima a Asunción donde inaugurarán las obras de una línea de transmisión eléctrica que conectará la capital paraguaya con la central hidroeléctrica binacional de Itaipú.
Esa línea, que se extenderá por unos 350 km y con un costo de unos 500 millones de dólares, será financiada por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), y el visto bueno se espera que lo den los presidentes en la Cumbre que se celebra la próxima semana en Argentina.
Sección: Internacionales
Fracasa cumbre de Unasur sobre la crisis Chávez-Uribe
La reunión del Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyó anoche sin acuerdos de solución a la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia. Este último país presentó las pruebas de la presencia de las FARC en la República Bolivariana. Se pide una cumbre presidencial lo antes posible.
QUITO (EFE, ANSA). Tras el encuentro celebrado en Quito, que finalizó luego de cinco horas de debate a puertas cerradas, Patiño señaló en una breve conferencia de prensa “que estén sentados aquí, uno al lado del otro, ya es un avance”.
Sin embargo, los cancilleres de Venezuela y Colombia, que acompañaron a Patiño en la conferencia de prensa, se levantaron de sus lugares y se retiraron sin saludarse
Durante su alocución, el canciller ecuatoriano, país que ostenta la presidencia pro témpore del organismo, invitó “a los jefes de Estado a que puedan reunirse para que ellos, en forma directa, aborden y traten los temas que en esta reunión” se desarrollaron.
Puntos resaltantes
El canciller venezolano Nicolás Maduro fue el primero en tomar la palabra al inicio de la reunión de la Unasur en Quito para tratar el conflicto Colombia-Venezuela.
Allí, el funcionario denunció un supuesto plan del presidente colombiano, Alvaro Uribe, para atacar territorio venezolano antes del 7 de agosto, fecha en la que entrega la presidencia a Juan Manuel Santos.
Esta información trascendió gracias a los asistentes a la reunión, ya que se llevó a cabo a puertas cerradas.
Posteriormente, Maduro presentó ante el resto de cancilleres la propuesta de Venezuela para un plan de paz para Colombia, aunque no trascendieron los términos.
Pruebas en caso FARC
Luego de la intervención de Maduro, el canciller colombiano Jaime Bermúdez tomó la palabra y presentó las pruebas de la presencia de elementos de las FARC en Venezuela. Entre las evidencias hay infinidad de videos, fotos y varios mapas.
En tanto, Brasil –que se ofreció como un mediador más– presentó una propuesta de solución al conflicto basada en cinco puntos consistentes en declarar a Sudamérica como zona de paz, resolución del conflicto por medios pacíficos, compromiso de lucha contra grupos ilegales, cese de las declaraciones públicas que agravan la situación y solicitar a la presidencia de la Unasur que recoja las propuestas de cada uno de los países.
Asistentes
En la reunión participaron los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Bolivia, David Choquehuanca; de Chile, Alfredo Moreno; de Colombia, Jaime Bermúdez; de Ecuador, Ricardo Patiño; de Perú, José Antonio García Belaunde; de Uruguay, Luis Almagro; y de Venezuela, Nicolás Maduro.
También participaron los vicecancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y de Paraguay, Jorge Lara Castro; por Surinam asistió Mavis G. Demon-Belgraef, embajador en Brasilia; y, la Secretaría General de la Unasur estuvo representada por el secretario de Gestión Pública, Juan Abal Medina.
No concurrió el secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, quien estaba representado por Juan Abal Medina, secretario de Gestión Pública de Argentina.
Al inicio, Patiño anunció que Argentina depositó la ratificación del tratado constitutivo de la organización, siendo el sexto país en hacerlo. Con 9 ratificaciones el convenio entra en vigencia.
“La Nación”
Sección: Política
Lugo y “Lula” dan palada inicial a obra de transmisión de energía de Itaipú
Ambos presidentes estarán en las primeras horas de la tarde en la zona de Villa Hayes.
El presidente Fernando Lugo y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Da Silva concretarán hoy la palada inicial como parte de la construcción de la línea de transmisión de 500 Kv. El mandatario brasileño arribará a las 13:00, al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, donde luego de una reunión privada con Lugo se dirigirán a Villa Hayes, para dar inicio a la obra que será financiada con recursos del FOCEM. Al término del encuentro se prevé una conferencia de prensa conjunta.
Tras los saludos protocolares, “Lula” mantendrá una reunión con su par paraguayo en el espigón presidencial de la principal terminal aérea. A las 13:45, ambos se trasladarán por tierra hasta la localidad de Villa Hayes. La zona de obra está ubicada camino a la ciudad de Falcón, a mil metros de la rotonda.
El programa oficial contempla la entonación de los himnos nacionales respectivos, tras la cual ambos jefes de Estado darán palabras alusivas a la ocasión. Luego de sus intervenciones, Da Silva y Lugo darán la palada inicial para las obras y posteriormente, ofrecerán una conferencia de prensa en el sitio de obras.
Al término del acto central, alrededor de las 15:00, las comitivas se trasladarán hasta la Cementera Yguazú, en la ciudad de Villa Hayes, donde colocarán la piedra fundamental de la citada industria. Concluida esta actividad, los mandatarios retornarán al espigón presidencial para el saludo y despedida de la comitiva brasileña que retornará a su país.
Cabe resaltar que en ocasión de la reunión de Unasur, realizada en Buenos Aires, Argentina, el pasado 5 de mayo, los cuatro presidentes del Mercosur (miembros plenos) ya habían aprobado que la línea de 500 Kv, de Itaipú a Presidente Hayes, sea financiada con los Fondos para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), por lo que la decisión de la Unidad Técnica de esta instancia, responde, además de a criterios técnicos, a la voluntad política expresada por los jefes de Estados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Agradecimiento
Por otro lado, el presidente brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, aprovechará su visita al Paraguay para agradecer al gobierno de Lugo, por la regularización de miles de brasileños que viven en el país, según informó el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach, a medios del vecino país.
Desembolso
El director interino de Itaipú, Gustavo Codas, informó que el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) desembolsará un adelanto de 80 millones de dólares para la construcción de la línea de transmisión 500 Kv. Explicó que la disponibilidad de los 400 millones de dólares se irán ejecutando en la medida que avanzan las obras de la línea de transmisión, entre Hernandarias a Villa Hayes.
También señaló que la Cumbre de Presidentes del Mercosur, los próximos 2 y 3 de agosto, en San Juan, Argentina, aprobarán los fondos. Codas añadió que de esta manera se están cumpliendo los compromisos asumidos con el Paraguay por el gobierno brasileño de Luiz Inácio “Lula” da Silva. “En realidad que en cualquier obra no se gastan los recursos al comienzo. Esta es una obra de 2 años y medio. Junto con la decisión de los presidentes (Lugo y “Lula”) ya tendremos la programación de flujos de los recursos entre Focem e Itaipú, de acuerdo a las necesidades de la obra”, expresó ayer Codas en la Cancillería.
Gremios de la construcción piden máxima participación
Se reunieron ayer con titular de Itaipú, quien prometió dar lugar al pedido.
El director interino de Itaipú, Gustavo Codas, prometió a gremios de la construcción, la mayor participación posible en las obras de la línea de transmisión de 500 Kv de Itaipú. El titular de la binacional señaló ayer a los empresarios, que la binacional flexibilizará los pliegos de bases y condiciones para que ingresen las constructoras paraguayas en el proyecto de la construcción tanto en la línea de 500 Kv, como los trabajos tanto en las obras margen derecha de la usina en Hernandarias y el terraplenado y subestación en Villa Hayes. El costo de la megaobra asciende a 400 millones de dólares que serán financiados por el Focem.
Codas también informó que la Itaipú organizará la semana próxima una reunión de trabajo con los gremios de la construcción para que se revean las condiciones para la participación de constructoras locales. Así manifestó el titular de Itaipú en una reunión con los gremios de la construcción en la Cancillería.
Asistieron entre otros representantes de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Copaco), la Cámara Paraguaya de Consultores y el Centro Paraguayo de Ingenieros. Estas organizaciones habían reclamado en reiteradas ocasiones una mayor participación de empresas paraguayas en la obra de la línea de transmisión de 500 Kv de Itaipú. Los empresarios expresaron sendas críticas por la exclusión de constructoras nacionales en la licitación para el terraplenado de la subestación en Villa Hayes.
Jorge Regeiro de la Capaco pidió la participación paraguaya efectiva del 100 por ciento en el estudio técnico y la ejecución de obras. Por su parte, Ana Lici Porro, titular de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción, valoró la apertura en una mesa de diálogo de la Itaipú, en la participación de empresas paraguayas. En tanto, Francisco Griñó de la Capaco, expresó su deseo en que no copen las obras empresas extranjeras. “No queremos ser el furgón de cola”, aseveró.
Uruguay “El Observador”
Sección: Internacional
EL PRÓXIMO FIN DE MANDATO DEL PRESIDENTE COLOMBIANO ÁLVARO URIBE TAMBIÉN CONSPIRABA CONTRA UNA SOLUCIÓN DE FONDO
La reunión de cancilleres de la Unasur no calmó la crisis entre Colombia y Venezuela. Ambos países mantuvieron el cruce de declaraciones y acusaciones mutuas
Los cancilleres de Sudamérica intentaban anoche destrabar la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela durante la Cumbre de la Unasur en Quito, una tarea que aparecía harto comprometida desde el arranque, teniendo en cuenta que el gobierno de Álvaro Uribe está en las postrimerías de su mandato y que ya todos están mirando en busca de una solución hacia Juan Manuel Santos, presidente electo que entrará en funciones el 7 de agosto.
Mientras tanto, ambos países siguieron ventilando, hasta el momento de ingresar a la reunión, sus posturas antagónicas en medio de la crisis por la denuncia sobre la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano.
Los ministros y enviados de los doce países comenzaron a deliberar a puerta cerrada hacia la hora 16 de Quito (18 de Uruguay), antes de lo cual el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reunió por separado con sus homólogos de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
"Esperamos llegar a resoluciones que nos permitan avanzar en el tratamiento de este problema", dijo Patiño al instalar el encuentro.
Esta cita "ratifica el deseo de todos los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de que cuando el tema lo requiera, sea resuelto por la vía pacífica", señaló a su vez el ministro argentino, Héctor Timerman.
A su arribo a Quito, Bermúdez pidió a la Unasur cuya presidencia temporal ejerce Ecuador "un mecanismo eficaz de cooperación (para) que ni las FARC ni el ELN ni ningún grupo criminal pueda tener presencia en territorio venezolano, con connivencia de las autoridades, ni en ningún lugar del mundo".
Agregó que Bogotá tiene "muchas evidencias, mucha información" sobre la presencia activa de unos 1.500 guerrilleros colombianos en Venezuela. Esa acusación, planteada por el gobierno del presidente Álvaro Uribe ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el 22 de julio, provocó la ruptura de relaciones por parte de Caracas, que niega proteger a la guerrilla.
En tanto, Maduro expresó que Venezuela y sus vecinos sufren "graves amenazas" por parte de Colombia, ante lo cual propuso "retomar" el camino de la paz con los rebeldes mediante un plan que explicará en la reunión de este jueves, que fue solicitada por Caracas.
"Venimos a exponer, a denunciar las agresiones del gobierno saliente de Colombia y a proponer ideas para que se pueda retomar el camino de la paz y (...) construir el camino de una paz justa", remarcó.
Empero, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, afirmó ayer en Washington que "no hay razón" para dudar de la validez de las denuncias de Bogotá, que "deben ser tratadas seriamente".
Al romper los vínculos, el líder venezolano Hugo Chávez puso en alerta a sus Fuerzas Armadas ante una posible "agresión" militar colombiana con apoyo estadounidense.
Bermúdez también manifestó que no tiene "muchas expectativas" frente a la cita debido a la ausencia del secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, y que algunos gobiernos "no consideran conveniente esta reunión".
Además, "se requiere consenso para cualquier decisión, y ya sabemos de antemano las posiciones de algunos países", agregó.
Cruce con Lula. En este marco, Uribe deploró declaraciones de su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la crisis con Venezuela, señalando que el mandatario se refiere a esta "como si fuese un caso de asuntos personales, ignorando la amenaza que para Colombia y el continente representa la presencia de los terroristas de las FARC en ese país", según un comunicado.
Lula decidió no comentar esas críticas y reiteró su disposición al diálogo con Venezuela y Colombia y de viajar a ambos países el 6 y 7 de agosto, informó el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach.
Con miras a promocionar el plan de paz para Colombia, Maduro cumplió esta semana una gira por la región.
Pero la sola mención de una propuesta de paz elaborada por Venezuela es rechazada por el gobierno colombiano.
"El verdadero plan de paz arranca por no intervenir en los asuntos internos de otro Estado, por capturar a los criminales donde quiera que estén, pasa por tener toda la determinación para no permitir que se puedan alojar en ningún lugar del mundo ni las FARC ni el ELN", reiteró Bermúdez.
El canciller colombiano refirió además que su gobierno insistirá en las denuncias, pues es su obligación hasta el 7 de agosto, cuando asumirá el presidente electo Juan Manuel Santos. (En base a AFP)
Argentina, el sexto en ratificar el tratado de la Unasur
El gobierno de Argentina aprovechó la reunión del Consejo de Cancilleres de la Unasur para entregar a la presidencia pro-témpore del organismo el instrumento de ratificación al Tratado Constitutivo de la Unión.
Durante la inauguración de la cita, el canciller argentino, Héctor Timerman, entregó el instrumento que ratifica su adhesión al Tratado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), documento que fue aprobado por el Parlamento de Argentina el pasado 9 de junio.
De su lado, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, recordó que, con Argentina, ya suman seis los países de la región que han ratificado el tratado constitutivo, e hizo un llamamiento para que los seis restantes lo hagan "lo más pronto posible". Además, explicó que cuando tres países más lo ratifiquen "entrará a aplicarse jurídicamente" el tratado, que fue suscrito en Brasilia el 23 de mayo de 2008.
Argentina, el sexto en ratificar el tratado de la Unasur
El gobierno de Argentina aprovechó la reunión del Consejo de Cancilleres de la Unasur para entregar a la presidencia pro-témpore del organismo el instrumento de ratificación al Tratado Constitutivo de la Unión.
Durante la inauguración de la cita, el canciller argentino, Héctor Timerman, entregó el instrumento que ratifica su adhesión al Tratado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), documento que fue aprobado por el Parlamento de Argentina el pasado 9 de junio.
De su lado, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, recordó que, con Argentina, ya suman seis los países de la región que han ratificado el tratado constitutivo, e hizo un llamamiento para que los seis restantes lo hagan "lo más pronto posible". Además, explicó que cuando tres países más lo ratifiquen "entrará a aplicarse jurídicamente" el tratado, que fue suscrito en Brasilia el 23 de mayo de 2008.
Jornais dos Países Membros do Mercosul
Paraguay “ABC”
Opinión
Hegemonía de Brasil y Argentina sobre Paraguay
Gracias a la gentileza del Banco Itaú tuve la oportunidad de asistir a la conferencia del profesor Fernando Cardoso en la que abordó el tema vinculado a la ubicación del Brasil en el contexto regional.
El privilegio de escuchar a un maestro en el pensamiento económico, social y político, reconocido y admirado en su país y en el mundo por su orientación, que enfatiza el desarrollo social sobre las reglas de la economía clásica, fue para mí muy breve, por lo que no me resulta fácil reproducirlas en mi mente, pese al deseo insatisfecho de profundizar sus ideas, expresadas con la sencillez que supone el dominio de los temas y la notoria experiencia del conferencista para exponerlas.
No obstante, mi atención se detuvo cuando hábilmente descartó la posibilidad de que la política del Brasil sea vista como hegemónica en la región. Repitió el profesor Cardoso dos o tres veces la palabra hegemonía, como si no fuera posible imaginar tal intención, o como si no debiera verse la voluntad dominante del Brasil, sin perjuicio de la gravitación natural de los recursos que posee, adquiridos en gran parte merced al desarrollo de su población, el esfuerzo de las universidades, la apertura democrática de la vida del Brasil y la orientación social favorable a la adquisición de los valores, que son la lógica consecuencia del esfuerzo como nación.
Puede ser que mis palabras no traduzcan con exactitud el pensamiento del expositor, pero sí expresan lo que mi mente entendió del veloz lenguaje empleado, admirable por el dominio de los temas.
No obstante, quiero insinuar mi discrepancia, por supuesto dentro del máximo respeto al ilustre conferencista, en cuanto a que, en relación al Paraguay, no ejerza el Brasil una voluntad hegemónica.
Creo que el Brasil y la Argentina utilizan los Tratados de Itaipú y Yacyretá como una forma de supremacía de ambos Estados sobre el Paraguay, con grave detrimento para su economía, su desarrollo social y su acceso a los niveles de participación en los mercados globales, tan necesarios hoy para el crecimiento interno de las naciones.
La estructura jurídica de ambos Tratados, que son idénticos, con algunas salvedades, configura un fraude a su propia finalidad, a su objeto, que es la generación de energía hidroeléctrica sobre la base de su división en partes iguales. El fraude en perjuicio del fin de los Tratados desvía la intención expresada en los mismos, y la desviación se materializa en la más inicua reducción de los derechos del Paraguay, y de su dignidad, a una mínima expresión.
Los flujos de caja son administrados y retenidos por ambas naciones contratantes, Brasil y Argentina, que retienen los fondos a su antojo, bajo la apariencia de respeto a las convenciones bilaterales, deformadas en anexos que conducen a la conversión de la mitad que corresponde al Paraguay en un ridículo porcentaje al cual accede mediante la mendicidad a que son sometidos los sucesivos gobiernos.
Hemos llegado a un punto en que el Paraguay necesita recibir ese mínimo, a pesar de la miseria de su importancia, como un cuerpo humano asfíctico necesita del oxígeno que le rodea. Da pena ver a la propia patria en tal circunstancia, empobrecida, incapaz de reaccionar, frágil en la capacidad de sus dirigentes políticos y amenazada por un futuro que no permite imaginar una liberación de la hegemonía de los vecinos, iniciada en tiempos de la autocracia detestable.
Quiera el profesor Cardoso comprender que su figura ejemplar trasciende la miseria explicada en mis expresiones que anteceden, pero mi condición de ciudadano de esta hermosa nación que es el Paraguay, me obliga a soñar con su participación en el contexto regional.
Gustavo de Gásperi
Abogado. Columnista invitado
Sección: Política
Lula llega este viernes y la línea de 500 kV sigue siendo una promesa
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llega este viernes a la siesta a nuestro país y con su colega paraguayo, Fernando Lugo, observarán los trabajos previos de la línea de transmisión de 500 kV de Itaipú en Villa Hayes. Ayer se cumplió un año de la promesa escrita de Lula de la instalación de la línea, obra que aún no comenzó porque depende de la aprobación del Congreso brasileño. A cinco meses de dejar la presidencia de su país, Lula lanzará una nueva promesa de agilizar esta obra y visitará una futura cementera paraguayo-brasileña.
El 25 de julio de 2009, Lula prometió por escrito en el Palacio de López a Lugo la construcción de la línea de 500 kV desde Itaipú hasta Villa Hayes, con fondos del Brasil. A un año del compromiso, aún no se inició la obra desde la margen derecha de la represa hidroeléctrica binacional porque hábilmente el gobierno de Lula se encargó de dilatar mediante maniobras diplomático-jurídicas ante la inocente actitud del presidente Lugo y su entorno.
El 25 de julio de 2009 Lula realiza un compromiso mediante una Declaración Presidencial, que no tiene fuerza obligatoria sino una mera expresión de deseos. Luego de varias discusiones, el 1 de setiembre del año pasado Paraguay y Brasil firman una Nota Reversal, que sí establece derechos y obligaciones.
La Nota Reversal tiene una trampa: debe ser aprobada por el Congreso de los dos países y en el lado brasileño encuentra una serie de obstáculos, con lo cual comienza a retrasarse la obra.
En Paraguay se aprobó rápidamente, mientras que en el Congreso brasileño sigue sin aprobarse la Nota Reversal. Ante esta nueva dificultad, Lula sugiere ejecutar la línea de transmisión a través del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Itaipú hará la obra y Brasil aportará US$ 300 millones en tres cuotas. Pero nuevamente el desembolso del dinero brasileño deberá contar con la aprobación del Parlamento del vecino país, que se muestra renuente a la hora de reivindicar derechos paraguayos en Itaipú.
Lula llegará pasado el mediodía y se encontrará con Lugo en Villa Hayes, donde observarán el terraplén de la línea de transmisión y una futura cementera.
Cumbre debe aprobar los fondos
La Cumbre del Mercosur, que se realiza el lunes 2 y martes 3 de agosto en San Juan, en la provincia argentina del mismo hombre, se deberá oficializar la financiación del Focem (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur) para la línea de 500 kV desde Itaipú hasta Villa Hayes. Así informó el canciller Héctor Lacognata en el Palacio de López.
La aprobación del Mercosur es uno de los requisitos para que se ejecute la obra. El otro obstáculo es el Congreso brasileño, que debe aprobar el desembolso del fisco brasileño a Itaipú de US$ 300 millones en tres cuotas.
“Esperemos que el martes 3 de agosto este tema ya esté finiquitado. Hay buena predisposición. Venimos conversando con nuestros pares, los cancilleres de los tres países (Argentina, Brasil y Uruguay) y hay pleno acuerdo en la aceptación del proyecto. Así es que todo está en condiciones”, añadió el canciller nacional.
terça-feira, 27
Jornal “Correio Braziliense”
Opinião
Que futuro querem os Brics?
Os Brics (conjunto que congrega Brasil, Rússia, Índia e China) são um conceito em construção. O sucesso de cada país no século 21 resultará de quatro perguntas que candidatos a potência internacional têm de responder: 1. Qual é seu projeto nacional? 2. Como perseguirá seus objetivos num mundo interdependente e conflituoso? 3. Como está se preparando para a economia digital do conhecimento? 4. Que sacrifícios está disposto a fazer?
Se o grupo almejar maior influência nas relações internacionais, dependerá daquilo que alcançarem em termos de: 1. Tornar-se mais do que nações que compartilham dimensões geográficas e estatísticas semelhantes — grande território, população, economia — e amplo potencial para papéis construtivos ou fragmentários na geopolítica e na economia global; 2. Articular interesses e o entendimento de como o mundo deve funcionar; e 3. Estabelecer instâncias regulares e formais que congreguem líderes empresariais, porta-vozes da sociedade civil e autoridades governamentais na formulação de agendas comuns.
Antes mesmo de analisar as motivações individuais de cada integrante da sigla, cabe lembrar o que os Brics não são até agora uma organização internacional ou um bloco de livre-comércio. Nem tampouco plataforma para consensos em direitos humanos, meio ambiente, segurança internacional, atuação conjunta nas Nações Unidas (ONU) ou na Organização Mundial do Comércio (OMC) etc. Os Brics têm de saber o que querem para seus países, para suas elites, o que querem do mundo e para o mundo. Portanto, é preciso questionar se possuem projetos de poder, de prosperidade e de prestígio.
A China deseja ser rica e daí ponderosa. Ela tem projeto de prosperidade em vigor há mais de 30 anos. Isso contribui para o incremento de seu prestígio e poder. Sua performance em direitos humanos, meio ambiente etc. é das mais sofríveis. A China continuará a ser a planta industrial do mundo nos próximos anos. O investimento na China será motivado pela criação de infraestrutura local voltada ao comércio em terceiros países, ao passo que os mercados financeiros chineses continuarão incipientes ainda por décadas.
A Índia deseja ser ponderosa e daí ter prestígio. O diferencial competitivo tem vindo da baixa remuneração do fator trabalho (salários) em determinados setores (têxteis, call centers, tecnologias da informação). Não possui nenhum projeto articulado de prosperidade. O investimento continuará a vir de empresas que desejam reduzir seus custos mediante a outsourcing de suas operações. O investimento será vigoroso em áreas de valor agregado, como a indústria química, software e outros segmentos relacionados às tecnologias da informação (TIs), mas em escala insuficiente para boom que perpasse toda a estrutura socioeconômica de castas. Ademais, os mercados de capitais ainda são irrelevantes.
A Rússia quer poder, prosperidade e prestígio, mas não sabe como chegar lá. Às vezes, ainda fala como se fosse superpotência. A população de cientistas é imensa. A europeização da Rússia representará conflito e cooperação com países de seu entorno. No instante em que a economia europeia estiver reequilibrada, o investimento fluirá fortemente na Rússia, pois é a última fronteira da Europa. A credibilidade do mercado de capitais e das instituições é bastante frágil e vai demorar a tornar-se sólida.
O Brasil, por fim, não tem projeto de poder ou prosperidade. Sua ideia de prestígio está entrelaçada com o fortalecimento da ONU e da Comunidade Sul-Americana de Nações, bem como a cooperação Sul-Sul, mas com pouca margem para além das “boas intenções” e relações “equilibradas”. Tentativas de construir relações estratégicas, com a China ou a França, são unilaterais na maioria das vezes. A nova posição do Brasil nas relações internacionais virá de êxitos em setores específicos (agroenergia, mineração, aviões, conglomerados bancários gigantes e efeitos multiplicadores para a indústria de serviços do investimento em infraestrutura). E, em grande medida, pelo novo status de potência petrolífera viabilizado pelas descobertas do pré-sal. Eis a grande janela de oportunidade, associada à economia da criatividade, para o Brasil inserir-se de forma definitiva no quadro das nações mais dinâmicas, prósperas e influentes do século 21.
Marcos Troyjo
Doutor em sociologia das relações internacionais pela USP, é professor convidado do Centro de Estudos sobre o Atual e o Quotidiano da Universidade Paris V (Sorbonne) e CEO da Wisekey no Brasil (troyjo@post.harvard.edu)
Jornal “O Estado de S.Paulo”
Caderno: Internacional
Unasul inicia mediação de conflito entre Caracas e Bogotá
Em sua primeira missão como presidente da entidade, Néstor Kirchner reúne-se com novo líder colombiano
Ariel Palacios
O ex-presidente argentino Néstor Kirchner reuniu-se ontem à noite com o presidente eleito colombiano, Juan Manuel Santos, para discutir o recente conflito diplomático entre a Colômbia e a Venezuela. Em seu primeiro desafio como secretário-geral da União das Nações Sul-americanas (Unasul), Kirchner viajará a Venezuela e Colômbia para tentar mediar o conflito bilateral.
Santos - que até agora evitou fazer declarações sobre a questão - reuniu-se por mais de uma hora com a presidente Cristina Kirchner, na Casa Rosada, antes de jantar com Kirchner na residência do embaixador da Colômbia em Buenos Aires.
"Dois países irmãos não podem se enfrentar", disse Kirchner horas antes do encontro. "Espero que essa crise possa ser encaminhada pela via correta para que ambos os povos e governos se reencontrem", acrescentou.
O presidente da Venezuela, Hugo Chávez, disse esperar "sinais claros" de Santos para retomar o diálogo.
No dia 5, o ex-presidente argentino se reunirá com o líder venezuelano em Caracas. Depois, partirá para Bogotá, onde se encontrará com o atual presidente colombiano, Álvaro Uribe, que entregará o cargo no dia seguinte.
A crise entre a Colômbia e a Venezuela também promete ser o tema principal da reunião de presidentes do Mercosul, marcada para os dias 2 e 3 na cidade argentina de San Juan.
Trata-se do primeiro conflito que Kirchner terá de ajudar a resolver no cargo de secretário-geral da Unasul, que assumiu em maio, após ser eleito pelos 12 presidentes da América do Sul.
Na época, os que se opuseram à escolha do ex-presidente argentino dentro e fora de seu país alegaram que, em muitas ocasiões, ele já se havia mostrado um "temperamental" e não tinha suficiente tato diplomático para ocupar o cargo. O próprio Kirchner costumava reconhecer não ter paciência para cúpulas presidenciais e para "ir de coquetel em coquetel por aí".
Em agosto, a Unasul tentou ajudar a desarmar, em uma reunião de cúpula em Bariloche, as tensões entre Colômbia e Venezuela provocadas por um acordo militar que permite aos EUA usar sete bases militares na Colômbia. Na época, Chávez acusou Bogotá de permitir a preparação de uma "invasão" na Venezuela e Uribe respondeu acusando Caracas de desatar uma corrida armamentista na região.
Agora, a nova crise teve início porque o governo colombiano acusou a Venezuela de tolerar a presença de guerrilheiros das Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia (Farc) em seu território. Chávez anunciou o rompimento total das relações diplomáticas com o país vizinho na quinta-feira e alertou para o risco de uma guerra.
Jornal “O Globo”
Caderno: O Mundo
Ministro de Chávez mostra proposta de paz a Lula
Chico de Gois
BRASÍLIA. O chanceler da Venezuela, Nicolás Maduro, reuniuse ontem à noite com o presidente Luiz Inácio Lula da Silva para, segundo ele mesmo, apresentar as razões pelas quais o presidente venezuelano, Hugo Chávez, rompeu relações diplomáticas com a Colômbia, na semana passada.
Maduro disse que começou, pelo Brasil, um giro aos países da região para construir uma proposta de paz, que será apresentada na quinta-feira, durante reunião de chanceleres da União das Nações Sul-Americanas (Unasul), em Quito, requisitada por Caracas após a ruptura das relações com Bogotá. Ele não detalhou qual será a proposta.
Maduro irá, a partir de hoje, para Paraguai, Uruguai, Argentina, Chile, Peru e Bolívia. Pela manhã, ele já havia se reunido com o secretário-geral do Ministério das Relações Exteriores, Antonio Patriota, que classificou a conversa como boa.
Temos tido situações muito complexas nos últimos dias, que são de conhecimento da opinião pública. Começamos pelo Brasil, por orientação do presidente Chávez, um giro para conversar amplamente sobre o tema, para informar os governos do continente sobre as circunstâncias que se desenvolveram nos últimos dias e a necessidade de um plano de paz, para consolidar a paz na nossa região disse o venezuelano, completando: Vamos ampliar a informação e levar uma mensagem do presidente Chávez, uma proposta que levaremos a Quito. Queremos compartilhá-la, consultá-la, ampliá-la e chegar a Quito com todo um processo de discussão e intercâmbio.
Ao mesmo tempo em que o chanceler venezuelano encontrava Lula, o presidente eleito da Colômbia, Juan Manuel Santos, se reuniu com a presidente argentina, Cristina Kirchner, e seu marido e secretáriogeral da Unasul, Néstor Kirchner que está mediando a crise diplomática entre Caracas e Bogotá.
O encontro de Santos que realiza viagem a seis países da América Latina para estreitar os laços com líderes da região antes de tomar posse no dia 7 de agosto com o casal K ocorre um dia antes de uma visita do chanceler venezuelano à capital Argentina, onde também deve se reunir com os Kirchner.
Na semana que vem, Néstor Kirchner e Lula devem se encontrar, separadamente, com Chávez, e assistir à posse de Juan Manuel Santos, na Colômbia.
Também está previsto um encontro de Kirchner com o atual mandatário da Colômbia, Álvaro Uribe, às vésperas de deixar a Presidência.
Num possível esforço de reconciliação, o vice-presidente eleito da Colômbia, Angelino Garzón, elogiou a declaração de Chávez na qual pedia à guerrilha colombiana que reconsiderasse sua estratégia armada.
Valorizo altamente as recentes declarações do presidente Hugo Chávez quando disse à guerrilha colombiana que não tem mais sentido a sua existência.
É importante encontrar caminhos para não permitir a existência de grupos armados ilegais em nenhum (dos países da região) afirmou Garzón.
Na semana passada, Chávez afirmara que não há condições para que as guerrilhas possam assumir o poder na Colômbia em um prazo previsível, logo deveria rever sua estratégia armada para não constituir uma desculpa para os Estados Unidos influenciarem a Colômbia.
Ontem, inclusive, a Venezuela denunciou à Organização das Nações Unidas (ONU) um plano agressivo contra a soberania e a integridade territorial do país, que seria impulsionado por Álvaro Uribe, em cumplicidade com o governo dos EUA.
Respondendo à ameaça de Chávez de suspender as exportações de petróleo aos EUA se Washington apoiasse um eventual ataque armado a seu país, o Departamento de Estado americano negou a intenção.
(Caracas) não deveria estar em nenhum tipo de alerta relacionado com os Estados Unidos. Não temos nenhuma intenção de fazer ações militares contra a Venezuela afirmou P.J. Crowley, porta-voz do Departamento de Estado.
Colômbia substitui cúpula militar a pedido de Santos Os EUA são o principal comprador do petróleo venezuelano, recebendo cerca de 1,4 milhões de barris diários. Apesar da tentativa americana de conter a tensão, a Venezuela anunciou o reforço da presença de soldados em dois estados fronteiriços com a Colômbia de 500 militares a 1.100.
De acordo com um general venezuelano, Chávez emitiu a ordem de alerta depois de romper relações diplomáticas com o país vizinho, e esse é o primeiro movimento de tropas desde então.
Do outro lado da fronteira, Uribe substituiu a cúpula militar a pedido de Juan Manuel Santos.
Um dos destituídos é o general Fredy Padilla, que enfrenta um processo no Equador pelo ataque, em 2008, a um acampamento das Forças Armadas Revolucionárias da Colombianas (Farc) em seu território o que abalou as relações colombianas com Quito e Caracas.
Jornais dos Países Membros do Mercosul
Argentina “Clarín”
Sección:Política
Los subsidios agrícolas que da Brasil son la envidia del campo argentino
De acuerdo a las cifras del ministro brasileño Wagner Rossi, jefe de la cartera de Agricultura y Pecuaria, la producción del campo en su país llegará este año a 147 millones de toneladas, frente a los 100 millones de toneladas estimados para la Argentina, con una superficie menor. Pero lo que más llama la atención es el monto sideral de recursos de apoyo al sector . El plan agrícola 2010-2011 dispondrá de US$ 60.000 millones para el período que iniciado en junio último y que se extenderá hasta mediados de 2011.
El ministro reconoció ante esta corresponsal, durante una entrevista ayer, que este dato “provoca cierta envidia en el campo argentino”. “He tenido reuniones con los productores, primero en Buenos Aires y luego en Brasilia. En esos encuentros observé el interés de los empresarios de su país por copiar ese modelo de relación sector privado y gobierno que existe en Brasil en esta actividad ”.
El funcionario, quien asumió el cargo en marzo último, se sorprendió ante la posibilidad de que Argentina vuelva a restringir las exportaciones de trigo hacia Brasil . En las reuniones con su colega Julián Domínguez dijo que habían logrado “abrir un diálogo complejo y sin organicidad, donde predominaron conflictos de intereses” y de acuerdo a lo que se informó en esas conversaciones “su país tendrá una zafra de 12 millones de toneladas, lo que les daría margen para enviar las 5 millones de toneladas que precisa Brasil”.
-Los productores trigueros argentinos informaron a los molinos brasileños que la zafra será de menos de 10 millones de toneladas.
-Le aseguro que para mí esa es una noticia, respondió a este diario.
Claro que no de las mejores. Es cierto que Brasil tiene posibilidades de abastecerse en otros mercados, como EE.UU., Canadá y ahora Uruguay. Tendrá de oportunidad de discutir el tema cuando viaje los primeros días de septiembre a Buenos Aires, por invitación de la presidenta Cristina Kirchner.
Rossi señaló que las expectativas de Brasil en las negociaciones con la Unión Europea son limitadas en el corto plazo. “La crisis en Europa hace que este no sea el momento de discutir concesiones. Eso fue lo que percibimos en reuniones con los comisarios europeos de Agricultura y de Comercio”, dijo.
Paraguay “ABC”
Sección: Política
Tras hablar con Lugo, “Kencho” no se arrepiente de aprobar deuda espuria.
Tras conversar con el presidente Lugo, el director general paraguayo en Yacyretá, Miguel “Kencho” Rodríguez, dijo ayer que no se arrepiente de haber aprobado en 1997 la deuda espuria de Itaipú. Reconoció que se tuvieron que hacer algunas concesiones al Brasil
Rodríguez, quien asumió el viernes pasado la dirección general paraguaya en Yacyretá, se reunió ayer a las 06:00 con el presidente Lugo, en Palacio de López. Al concluir la audiencia, le preguntamos qué opina sobre los cuestionamientos acerca de su postura sobre la deuda espuria de Itaipú.
“Kencho” manifestó que la situación de la deuda de Itaipú de US$ 4.194,6 millones depende del cristal con que se mire.
“En aquel entonces (1997) la Itaipú Binacional no remitía ningún dólar al Tesoro nacional. La primera carta que echan en una mesa los brasileños es una deuda proyectada al 2023 de US$ 60.000 millones y tuvimos que hacer el arreglo de esa deuda. Se tuvo que hacer algunas concesiones”, reconoció.
Agregó que (gracias a la aprobación de la deuda espuria de US$ 4.194,6 millones) con el panorama financiero, técnico y económico de la Itaipú en el año 2023 se pagará toda la deuda del ente hidroeléctrico.
“En aquel entonces si no hacíamos nada, íbamos a llegar en el 2023 con US$ 60.000 millones de la deuda de Itaipú con el Tesoro brasileño”, agregó.
“Mire, yo no me arrepiento absolutamente, está todo documentado, todos los préstamos que hicieron y está todo firmemente documentado. Por lo tanto, la gente que quiera ver o mirar este documento puede hacerlo en la Itaipú Binacional”, expresó.
“Kencho”, en su condición de titular de la ANDE durante el gobierno colorado de Juan Carlos Wasmosy, integraba el Consejo de Administración de Itaipú Binacional y el 31 de marzo de 1997 aprobó la “deuda espuria” de Itaipú de US$ 4.194,6 millones. Luego de Wasmosy, ninguno de los gobiernos colorados posteriores (Cubas Grau, Luis González Macchi y Nicanor Duarte Frutos) se animó a plantearle al Brasil la revisión de esa deuda. El actual gobierno de Lugo planteó formalmente al Brasil la revisión de la deuda espuria en uno de los seis reclamos realizados al vecino país el 29 de setiembre de 2008.
Deuda de Yacyretá
Rodríguez mencionó también que Yacyretá tiene una deuda (abultada) de US$ 17.000 millones con el tesoro argentino. Por lo tanto, “hay que producir un arreglo” con la Argentina.
“Kencho” comentó que recibió ayer a la mañana la instrucción del Presidente de atender el medio ambiente y fundamentalmente el aspecto social con relación a la terminación de la Entidad Binacional Yacyretá. Dijo que deberá hablar con la población afectada.
Gustavo Codas se opone al “arreglo” con Brasil
El director general paraguayo en Itaipú, Gustavo Codas, se opone a la deuda espuria de US$ 4.194,6 millones aprobada el 31 de marzo de 1997. Sin embargo, el ex miembro del Consejo de Administración de Itaipú y actual director general paraguayo en Yacyretá, Miguel “Kencho” Rodríguez (colorado), dijo ayer a la mañana en el Palacio de López que no se arrepiente de aprobar la deuda espuria y justificó que era la única salida que le quedaba a nuestro país.
“Kencho” Rodríguez aprobó la deuda espuria como miembro del Consejo de Administración de Itaipú en su carácter de titular de la ANDE durante el gobierno colorado de Juan Carlos Wasmosy.
Con la actitud pasada de Rodríguez, el presidente Fernando Lugo entró en contradicción con su propia campaña de “recuperación energética”, porque institucionalmente Itaipú debe revisar la deuda espuria ante el Gobierno brasileño. Sin embargo, nombró en agosto de 2008 a “Kencho”, una persona que aprobó la deuda espuria en 1997 durante el gobierno de Wasmosy.
Reclamos paraguayos sobre Itaipú
Nuestro país reclama desde el 29 de setiembre de 2008 al Brasil seis puntos: 1. Libre disponibilidad de la energía que el Paraguay no consume para su venta a otros mercados que ofrezcan mejores precios; 2. precio justo por la energía paraguaya cedida al Brasil; 3. revisión del saldo del pasivo de Itaipú a la luz del tratado y mejores condiciones financieras del pasivo restante; 4. cogestión plena en la administración del ente binacional; 5. fiscalización conjunta de Itaipú Binacional por la Contraloría General de la República del Paraguay y el Tribunal de Cuentas de la Unión del Brasil; 6. terminación de las obras no ejecutadas, la subestación seccionadora eléctrica de la margen derecha (paraguaya) y las obras de navegación.
Brasil “hace filantropía” con Paraguay en Itaipú, dice Serra
El candidato presidencial en Brasil, José Serra, dijo que “estamos haciendo, sin duda, filantropía con el Paraguay”, en relación al prometido incremento en el pago de la energía de Itaipú que vendemos a ese país, según informaron ayer diversos medios.
Oglobo.com publica que Serra dijo: “con los vecinos, en el caso del Paraguay con Itaipú, nosotros vamos a aumentar en un 15% la remuneración por la energía del Paraguay”.
Según el político brasileño, el gobierno de Brasilia paga por la energía de Itaipú, que le corresponde al Paraguay, el doble de lo que paga por el cupo brasileño.
“El Brasil ya paga una tarifa por la energía paraguaya que no es consumida en el Paraguay, que es el doble de la que paga por la Itaipú brasileña, y todavía quiere aumentar más”, señaló Serra.
Paraguay reclama desde hace años que el Brasil abone por la energía que le vende un precio acorde al del mercado, que es el precio por el que Eletrobrás comercializa dicha energía cuando ya está en su poder.
La última propuesta del presidente Lula da Silva de incrementar el monto de los pagos, hace un año, hasta ahora no ha sido aprobada por el Parlamento brasileño.
quarta-feira, 28
Jornal “Folha de S.Paulo”
Caderno: Mundo
Análises americanas sobre o Brasil também estão em site
De São Paulo
Entre os milhares de documentos revelados pelo WikiLeaks nos últimos anos, vários tratam da relação entre os EUA e o Brasil. Os principais temas são econômicos, como o comércio bilateral e a tarifa do etanol, e políticos, principalmente sobre a ascensão do país.
Os documentos são, em sua maioria, análises feitas pela Biblioteca do Congresso americano em caráter reservado para os legisladores.
Essas análises têm um "peso muito grande" na tomada de decisão dos congressistas, afirma Diego Bonomo, do Brazil Industries Coalition, uma organização que defende os interesses da indústria brasileira nos EUA.
Um dos documentos, de 1998, apontava o Brasil e a Argentina como países "dominantes" do Mercosul.
Em textos mais recentes, o Brasil já aparece como "única potência" da América Latina e "líder entre países em desenvolvimento".
O relatório para os congressistas afirma que fortalecer os laços regionais, como o Mercosul e a Unasul, e com países da África e da Ásia foi uma opção do governo brasileiro apesar de "provavelmente ser mais benéfico ao próprio interesse econômico do Brasil no longo prazo" se aproximar da União Europeia e dos EUA.
Nas análises, é possível acompanhar o fortalecimento do Mercosul e o quanto ele comprometeu a formação da Alca (Área de Livre Comércio das Américas), uma iniciativa americana para zerar tarifas no continente.
Os textos apresentam o Brasil como uma força que "contrabalanceia" a influência dos EUA na América do Sul. A política de Hugo Chávez, entretanto, poderia enfraquecer essa liderança, especialmente na Bolívia e no Equador, mais dependentes da Venezuela.
No âmbito do comércio, os congressistas americanos leem também que o Brasil liderou os esforços da rodada de Doha para manter a posição dos emergentes, de que EUA e Europa deveriam baixar os subsídios da agricultura como premissa para a continuidade das negociações.
Jornal “Correio Braziliense”
Caderno: Mundo
Ortega reafirma a amizade com Lula
Presidente da Nicarágua debaterá integração entre América Latina e Caribe, além de parcerias
Viviane Vaz
Os velhos amigos Luiz Inácio Lula da Silva e Daniel Ortega se encontram hoje em Brasília — agora na condição de presidentes do Brasil e da Nicarágua — para fechar acordos de cooperação e para discutir a integração regional. Em sua primeira visita ao Brasil como chefe de Estado, Ortega deve rever o processo de integração da América Latina e do Caribe, impulsionado pelas reuniões de cúpula realizadas na Costa do Sauípe (Bahia), em dezembro de 2008, e em Cancún (México), em fevereiro de 2010.
Tanto Lula como Ortega acreditam que até o momento não há condições de reconhecer o governo do presidente hondurenho, Porfirio Lobo, vencedor das polêmicas eleições realizadas em novembro do ano passado, após o golpe de estado contra Manuel Zelaya, em junho de 2009. Para os dois mandatários, Lobo deve avançar na reconciliação nacional, a fim de criar as condições para que Zelaya volte a Honduras.
No contexto interno, Ortega(1) vive uma polêmica semelhante à de Zelaya. O nicaraguense sustenta que o povo deve decidir nas urnas, em novembro de 2011, sobre sua continuidade no poder. A reeleição é proibida pela Constituição do país, mas foi autorizada por uma questionada sentença de juízes simpatizantes do governo. Uma recente pesquisa revelou que 70% da população é contrária à sentença judicial que autorizou Ortega a tentar a reeleição.
Enquanto não se decidem sobre Honduras, Lula e Ortega devem avançar no diálogo entre o Mercosul e o Sica a partir de agosto, quando o Brasil ocupará a presidência temporária do bloco. O Brasil também está aderindo ao Banco Centro-Americano de Integração Econômica (BCIE) e é membro observador do Sistema de Integração Centro-Americano (SICA) — os dois organismos já aceitaram o governo de Lobo.
Energia
No setor energético, o governo brasileiro tem oferecido a Manágua a tecnologia para produzir etanol a partir da cana-de-açúcar. Por sua vez, o Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico Social (BNDES) tem dado apoio financeiro a projetos, como a construção da usina hidrelétrica de Tumarín, que terá capacidade para gerar 220 megawatts e cuja obra está a cargo de uma empresa brasileira. O Brasil também colabora com a Nicarágua em programas nas áreas de agricultura, habitação, saúde e combate à fome.
O conflito entre Colômbia e Venezuela promete ocupar lugar de destaque na agenda dos líderes. Aliado de Chávez na Aliança Bolivariana para as Américas (Alba), Ortega acusou o presidente colombiano, Álvaro Uribe, de ameaçar a soberania de Nicarágua. Segundo o visitante, Uribe fez concessões a petrolíferas, em território nicaraguense, alegando que a Colômbia ocupa a Ilha de San Andrés, no Mar do Caribe.
Para Ortega, Uribe fez “papel de ridículo” ao levar acusações contra “o governo irmão da Venezuela” à Organização de Estados Americanos (OEA). O embaixador colombiano na OEA, Luis Alfonso Hoyos, apresentou em 21 de julho supostas provas da presença das Farc em território venezuelano e pediu uma investigação do organismo (leia abaixo).
1 - Três décadas depois…
Uma semana depois do 31° aniversário da Revolução Sandinista de 19 de julho, o presidente da Nicarágua, Daniel Ortega, também comemora o fim de uma histórica denúncia. A procuradora-geral da Nicarágua, Ana Julia Guido, desistiu ontem de acusá-lo de liderar as tropas sandinistas no massacre de pelo menos 64 indígenas da etnia Mikito, em 1980. Ela afirmou não ter reunido provas suficientes para dizer quem deu ordens de iniciar o confronto.
Jornal “O Estado de S.Paulo”
Caderno: Internacional
Desconfiança de Bogotá limita papel mediador do Brasil
Roberto Simon, Ruth Costas
Apesar de boa relação com Uribe, elo especial da diplomacia brasileira com Chávez incomoda setores do governo colombiano
A desconfiança da Colômbia em relação ao governo Luiz Inácio Lula da Silva limita a capacidade de mediação do Brasil na atual crise entre Bogotá e Caracas. Segundo analistas e ex-diplomatas dos dois países ouvidos pelo "Estado", a diplomacia do presidente Lula é percebida como excessivamente simpática ao governo de Hugo Chávez, embora, formalmente, as relações com Bogotá também sejam boas.
"Não é que Lula seja visto como hostil, mas certamente não inspira confiança no governo colombiano, como, por exemplo, o Chile ou o Peru", opina o cientista político Alejo Vargas, da Universidade Nacional da Colômbia. "Para a Colômbia, e em especial para (o presidente Álvaro) Uribe (que deixa o cargo no dia 7), é importante que os governos vizinhos reconheçam as Farc (Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia) como terroristas - e isso o Brasil não fez."
No mês passado, uma fonte próxima ao Ministério da Defesa colombiano disse, sob condição de anonimato, que autoridades de seu país ficaram "chocadas" ao encontrar, no computador apreendido de um líder guerrilheiro, indícios de que integrantes das Farc teriam tido acesso à figuras ligadas ao governo Lula durante as gestões do caso Olivério Medina - ex-padre vinculado à guerrilha refugiado em território brasileiro. Em 2008, o Brasil condenou duramente o bombardeio colombiano contra um acampamento da guerrilha no Equador (a Colômbia ficou isolada na região). E, em 2009, o governo brasileiro criticou o acordo que permite aos Estados Unidos usar sete bases militares na Colômbia.
Na ocasião, Chávez congelou as relações comerciais com Bogotá, o que causou prejuízos de bilhões de dólares e levou ao corte de 300 mil empregos. Isso não impediu que Uribe fosse recebido calorosamente por Lula em São Paulo - quando a questão das bases dos EUA foi formalmente dada por encerrada na agenda bilateral.
O governo colombiano é pragmático: o Brasil representa boas oportunidades de negócio e o presidente Lula pode ser um aliado na medida em que a estabilidade da região também lhe interessa. A desconfiança, porém, não foi completamente superada, principalmente pela disparidade na forma como o brasileiro trata Uribe e Chávez, segundo analistas.
Unasul e OEA. "Não há dúvida de que a solidariedade ativa do Brasil com Chávez - pois não se trata só de simpatia - contamina a relação com Bogotá", diz Roberto Abdenur, ex-embaixador do governo Lula nos EUA.
O fato de o Brasil ter defendido que a crise fosse tratada no âmbito da União de Nações Sul-Americanas (Unasul) - e não na Organização dos Estados Americanos (OEA) - também desagradaria a Bogotá, segundo Sérgio Amaral, ex-embaixador em Paris também na era Lula. Na OEA, a Colômbia tem a "proteção" dos EUA, e na Unasul só é apoiada por Peru e Chile.
O ex-chanceler brasileiro Luiz Felipe Lampreia, porém, ressalta que o incômodo causado pela relação de Lula com Chávez na Colômbia se concentra na esfera diplomática. As Forças Armadas dos dois países mantêm uma estreita cooperação. Fontes colombianas relatam uma relação especialmente fluida com o ministro da Defesa, Nelson Jobim.
Em 2009, Jobim disse que se rebeldes das Farc tentassem entrar no Brasil "seriam recebidos à bala". Não é difícil entender porque a ameaça agradou mais aos colombianos que a declaração de Lula na sexta-feira: "As Farc são problema da Colômbia e acho que deve ser tratado pela Colômbia", disse o presidente.
Dezembro de 2002
O presidente Fernando Henrique Cardoso anuncia a exportação de petróleo e derivados para a Venezuela e envia um petroleiro da Petrobrás para ajudar o país durante o locaute que paralisou o setor petrolífero e ameaçou o governo de Chávez
Março de 2008
Bombardeio da Colômbia a um acampamento das Farc em território equatoriano mata Raúl Reyes, número 2 da guerrilha. Quito rompe relações com Bogotá. Brasil condena o ataque e exige que o governo colombiano peça desculpas
Dezembro de 2008
Colômbia sempre se mostrou cautelosa com o avanço da Unasul, principalmente com a criação do Conselho Sul-Americano de Defesa, oficializado apenas sete meses após a criação da organização
Julho de 2009
Brasil critica a Colômbia, que cedeu bases militares em seu território para os EUA. Lula disse que a questão "não o agradava" e pediu várias garantias, todas negadas por Álvaro Uribe
Jornais dos Países Membros do Mercosul
Argentina “La Nación”
Exterior
Chávez pedirá a la Unasur apoyo para un plan de paz
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, lo reveló ayer tras reunirse con Cristina Kirchner
En medio de una gira regional con el propósito de buscar apoyo ante las acusaciones de Colombia sobre la presunta connivencia del gobierno de Hugo Chávez con las FARC, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, exigió ayer en Buenos Aires una "rectificación" a Bogotá y pidió ayuda a los países de la región para impulsar un proceso de paz en el plano continental.
"Es necesaria una rectificación a fondo por parte del próximo gobierno de Colombia en su relación con Venezuela", dijo Maduro, después de reunirse con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, y con la presidenta Cristina Kirchner. Se trató de un pedido directo al mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, que asumirá el 7 de agosto y que anteanoche se reunió con la Presidenta, en medio de la mayor crisis entre Caracas y Bogotá en los últimos años.
La tensión bilateral ya se había incrementado en julio del año pasado, cuando Chávez decidió "congelar" las relaciones de Bogotá tras el acuerdo militar que permite al ejército norteamericano usar bases colombianas, lo que, en la práctica, implicó el recorte del grueso de las exportaciones colombianas a Venezuela. Pero alcanzó su punto máximo en los últimos días, luego de que el gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe, exhibió pruebas sobre la presencia de rebeldes colombianos en territorio venezolano (1500 hombres en 87 campamentos) y llevó su denuncia a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La respuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó el jueves pasado, con la ruptura total de las relaciones bilaterales.
Incluso Chávez, que negó cualquier aval de su gobierno a la presencia de guerrilleros colombianos en su territorio y puso a sus tropas en alerta, llegó a decir que la denuncia de Uribe intentaba justificar un ataque militar a Venezuela, algo descartado enérgicamente por el gobierno de Uribe. Santos, por su parte, evitó realizar declaraciones sobre el diferendo bilateral y dijo que ésa era "su mayor contribución" para no agudizar la crisis.
Posteriormente, ambos países prefirieron bajar el tono: Chávez pidió a la guerrilla que revisara su estrategia armada para no convertirse en una "excusa para la injerencia de Estados Unidos" en la región y el vicepresidente electo colombiano, Angelino Garzón, elogió las declaraciones del líder venezolano.
Camino
Maduro también reveló ayer que su país impulsará un plan regional de paz en la reunión de cancilleres de la Unasur, que tendrá lugar mañana en Quito y sobre la cual se han concentrado las expectativas regionales de que se desactive la crisis regional.
"Nuestro gobierno presentará en la reunión de la Unasur en Quito una propuesta concreta que permita canalizar una metodología para un plan de paz", dijo Maduro, que se mostró confiado en que esa reunión "inicie un camino hacia una nueva etapa de construcción de paz" en el plano continental.
"Los mecanismos, la metodología y el plan tienen que construirse en América del Sur", consideró el diplomático venezolano.
Por su parte, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, afirmó ayer que Bogotá concurrirá a la reunión de la Unasur con la intención de pedir "soluciones de fondo" a sus denuncias sobre la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.
"La mayor contribución a la situación actual de las relaciones con Venezuela consiste en la definición de un mecanismo concreto para solucionar los temas de fondo -dijo-. Colombia se hará presente en la reunión de cancilleres en el entendido de que se discutirá de manera puntual ese mecanismo."
Sobre el encuentro con la presidenta argentina, Maduro señaló ayer que fue "muy importante" y le agradeció la atención. "Fue una conversación muy franca, muy directa, señalando y ampliando toda la información de lo que ha sucedido en la última semana."
En tanto, el canciller argentino, Héctor Timerman, indicó que la Argentina, que se encuentra en contacto directo con los cancilleres de Venezuela, Ecuador y Colombia desde el inicio de la crisis, "siempre ha contribuido a lograr la paz en América latina y a fortalecer los procesos de integración regional".
Las gestiones de la Argentina comenzaron anteanoche, cuando la Presidenta recibió a Santos, quien luego se entrevistó con el secretario general de la Unasur.
Paraguay “ABC”
Sección: Política
No es descabellado revisar el Tratado de Itaipú, dice López P.
No es descabellado revisar el Tratado de Itaipú porque “sabemos muy bien en qué condiciones se firmó” el acuerdo, manifestó ayer el jefe de Gabinete Civil, Miguel López Perito. Fue al ser preguntado qué opina sobre lo que dijo el candidato a la presidencia brasileña José Serra, quien manifestó que su país “hace filantropía” con Paraguay en Itaipú.
“Yo creo que todo acuerdo entre dos países es revisable de mutuo acuerdo. Sabemos muy bien en qué condiciones se firmó el tratado y yo creo que hay causas que ameritan la posibilidad de una revisión. Yo no creo que eso sea nada descabellado”, expresó ayer a la mañana el jefe de Gabinete en Palacio de López ante la pregunta de los periodistas.
No criticó directamente a Serra, candidato presidencial opositor por el Partido Social Democracia Brasileña, pero manifestó que por coyunturas electorales “muchas cosas se modifican, se utilizan mediáticamente, entonces pienso que no es una buena oportunidad para hablar del tema”.
Serra dijo en declaraciones a Oglobo.com que “solo aumentará un 15% la remuneración por la energía del Paraguay”. Según el político brasileño, “el gobierno de Brasilia paga por la energía de Itaipú que le corresponde al Paraguay el doble de lo que paga por el cupo brasileño”.
El gobierno de Fernando Lugo planteó al Brasil el 29 de setiembre de 2008 la revisión del Tratado de Itaipú, firmado el 26 de abril de 1973 (durante la dictadura militar en los dos países). Para Serra el pedido de reivindicaciones que plantea Paraguay es un acto de “filantropía” (caridad) por parte de Brasil.
Triplicar compensación
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió en Asunción el 25 de julio de 2009 triplicar la compensación en favor de Paraguay por la energía cedida obligatoriamente al Brasil. Es decir, de recibir anualmente cerca de US$ 107.682.689 nuestro país percibirá US$ 360 millones. Pero aún no está en vigencia el compromiso del Gobierno brasileño porque se requiere la aprobación del Congreso del vecino país, que se muestra renuente a conceder los derechos que le corresponden a Paraguay en el ente hidroeléctrico binacional.
Serra se opone a otorgarle este derecho al Paraguay. De acuerdo a las palabras de López Perito, el candidato brasileño a la presidencia de su país busca sacar réditos electorales con esta postura, atendiendo que la candidata oficialista, Dilma Rousseff, tiene aparentemente una postura similar a la de Lula.
Las elecciones brasileñas serán en octubre y el 1 de enero de 2011 asumirá el nuevo o nueva presidenta del vecino país.
Lula tiene previsto llegar este viernes al país en visita oficial para dar la palada inicial de la subestación de la línea de 500 kV conjuntamente con el presidente Fernando Lugo.
Brasil se lleva el 95% de la energía
Brasil se lleva el 95% de la energía producida en Itaipú y solo le queda a nuestro país el 5%. Paraguay, obligatoriamente, le debe ceder al Brasil la energía que no consume a un precio irrisorio de US$ 3 por megavatios/hora cuando que el precio desactualizado mayorista es de US$ 60 megavatios/hora, pero la tarifa de mercado pagada en Uruguay es de US$ 300 megavatios/hora.
Si apenas tomamos el precio de US$ 60, nuestro país debe recibir anualmente US$ 2.280 millones y solo percibe US$ 107 millones.
Chávez estará en la Cumbre del Mercosur, pese a la crisis
BUENOS AIRES (EFE). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, participará en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se desarrollará el próximo 3 de agosto en la provincia argentina de San Juan (noroeste), informaron ayer a Efe fuentes diplomáticas.
Chávez concurrirá a la cita presidencial del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de incorporación, en medio del conflicto que afronta con Colombia, agudizado por la reciente ruptura de las relaciones bilaterales. Portavoces de la cancillería argentina y de la embajada de Caracas en Buenos Aires informaron la participación de Chávez en la cumbre y estimaron que el mandatario llegará el lunes por la noche a la ciudad de San Juan, capital de la provincia homónima, donde se espera que asista a la cena ofrecida por la presidenta argentina, Cristina Fernández.
En el marco de las consultas por el litigio entre Venezuela y Colombia, Fernández y su esposo Néstor Kirchner, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, recibieron ayer al canciller venezolano Nicolás Maduro, quien pidió el respaldo suramericano al plan de paz que propone su país.
Chávez rompió el jueves pasado relaciones con Colombia tras la denuncia del Gobierno colombiano ante la Organización de Estados Americanos de que en Venezuela se refugian unos 1.500 integrantes de las guerrillas FARC y ELN.
Sección: Economía
¿Filantropía de Brasil en Itaipú?
El Gabinete de la Energía en la Sombra (GES) -en formación- de nuestro país, en una nota dirigida al candidato del Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB), José Serra, en las inminentes elecciones presidenciales en Brasil, no solo le pide que fundamente sus recientes apreciaciones sobre los beneficios paraguayos en Itaipú, sino que también le aclara ciertos porcentajes que manejó con cierta discrecionalidad en su exposición.
El material está firmado por los abogados Gustavo De Gásperi y Guillermo Trovato y el ingeniero electricista Ramón Montanía.
El Gabinete de la Energía en la Sombra de la República del Paraguay (en formación) se dirige a VE a fin de poner a su conocimiento cuanto sigue.
1º- la prensa escrita de este país se hace eco de declaraciones atribuidas a VC en las que afirma que “Brasil hace filantropía con el Paraguay” en razón de que “paga por la energía de Itaipú que le corresponde al Paraguay el doble de lo que paga por el cupo brasileño y eso quieren aumentar todavía”.
2º- Para el evento de ser ciertas las expresiones reproducidas en el párrafo que antecede, agradeceremos a VE que quiera brindarnos la enunciación de los fundamentos de tales afirmaciones, en razón de que para la opinión pública del Paraguay, Brasil está pagando a nuestro país el 3% de lo que recibe el Brasil por intermedio de Eletrobrás, sin contar con los precios de venta a las distribuidoras y consumidores del Brasil, que de ser computados para una eventual comparación, arrojaría un resultado irrisorio. Adjuntamos algunos artículos publicados en la prensa del Paraguay que ilustra a VE sobre lo que piensa el público de este país.
3º- Ante la discrepancia tan abultada entre ambas informaciones y criterios quedamos atentos a su eventual respuesta, en la seguridad de que las expresiones reproducidas por O Globo.com reflejan un error que no quisiéramos atribuir a la liviandad informativa propia del electoralismo circunstancial”, concluye la nota del GES.
“La Nación”
Sección: Política
Legisladores lamentan dichos de político brasileño
Piden que la Cancillería rechace las declaraciones contra Paraguay hecho por José Serra.
Senadores de diversos sectores lamentaron las declaraciones del candidato a la presidencia del Brasil, José Serra, quien había dicho que su país hace filantropía con el Paraguay, con relación al tema de Itaipú. El senador liberal Miguel Abdón Saguier rechazó las expresiones de Serra y dijo que la Cancillería debería hacer lo mismo, ya que se está refiriendo a nuestro país. Sostuvo que es penoso que un candidato como Serra habla de una manera despectiva hacia un país.
Por su parte, el senador colorado vanguardista, Silvio Ovelar lamentó que Lugo no haya priorizado los temas importantes como Itaipú, en el sentido de conseguir que el acuerdo sea aprobado antes de las elecciones. El legislador teme que “quedemos sin nada”, tras los comicios en el vecino país.
Asimismo, el diputado del Unace, Ariel Oviedo dijo que no es fácil para los brasileños desprenderse de la energía y que el Paraguay debería buscar alternativas, teniendo en cuenta a la posición que ahora tiene el candidato y por la dilación al tema.
Colombia pide no ser indiferentes hacia los terroristas que exportan violencia
Mauricio González dijo que no se logra derrotar o combatir la delincuencia trasnacional si la sociedad no apropia el problema como uno de todos.
Mauricio González, embajador de Colombia ante el Paraguay, dijo ayer que las FARC declararon la guerra al Paraguay “mandándole un grupo de expertos para cometer actos terroristas”, y que “no puede haber indiferencia de ninguna sociedad hacia una organización terrorista que patrocina y exporta violencia y una modalidad como la del secuestro”. Aclaró, sin embargo, que el Paraguay ha demostrado en varias ocasiones solidaridad hacia su país.
Las declaraciones de González, realizadas en una entrevista concedida a Enrique Vargas Peña, en La 9.70 AM, fueron en el contexto de la agudización de la crisis entre su país y Venezuela, tensión que creció cuando el gobierno de Hugo Chávez cortó relaciones diplomáticas con Colombia, luego de que este país presentara pruebas ante la OEA de la presencia de campamentos de las FARC y del ELN en territorio venezolano.
“No se logra derrotar o combatir la delincuencia trasnacional si la sociedad no apropia el problema como uno de todos, en el cual el sector público y el sector privado tienen que trabajar de la mano, coordinadamente, sin buscar soluciones egoístas ni demagógicas”, aseguró el embajador colombiano.
El diplomático evaluó que la problemática de la seguridad “hoy en día no es un problema nacional en ningún país del mundo. Las amenazas contra la seguridad son internacionales, son lamentablemente muy poderosas. Tienen una gran coordinación internacional y una capacidad de desestabilización enorme, y no hay país en el mundo que pueda resistir el poder de la delincuencia organizada”.
Aseguró también que su gobierno considera importante que la experiencia de su país en materia de lucha contra la guerrilla sea tenida en cuenta “antes de querer darnos un diagnóstico o recetas de terceras partes”. El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, había dicho en la madrugada de ayer, luego de reunirse con Fernando Lugo en Mburuvicha Róga, que “es muy importante la palabra” para que el problema de la “guerra” que enfrenta internamente Colombia pueda terminar.
El embajador colombiano explicó además que en varias ocasiones gobiernos de su país intentaron abrir un diálogo con las FARC y el ELN, para finalizar el conflicto sin recurrir a las armas, pero que las FARC siempre rehuyeron una solución pacífica, y que el ELN también se ha mostrado huidizo a ello.
Proselitismo brasileño
El canciller Héctor Lacognata minimizó ayer las declaraciones del presidenciable del Brasil por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) José Serra, quien criticó la negociación de Itaipú entre los presidentes Fernando Lugo y Luiz Inácio “Lula” da Silva. El candidato presidencial dijo que “estamos haciendo, sin duda, filantropía con el Paraguay”, en relación al prometido incremento en el pago de la energía de Itaipú que Brasil vende a nuestro país. Según el político brasileño, el gobierno de Brasilia paga por la energía de Itaipú, que le corresponde al Paraguay, el doble de lo que paga por el cupo brasileño. El ministro de Relaciones Exteriores señaló que el discurso de Serra se enmarca dentro del proselitismo de campaña.
Lacognata aseguró que el Congreso brasileño aprobará las Notas Reversales en septiembre. Sostuvo que el compromiso del Brasil se refleja con la visita de “Lula” éste viernes para el inicio de la construcción de la línea de 500 Kv en Villa Hayes.
Sección: Negócios
Presidentes Lugo y Lula darán inicio a la construcción de la línea de 500 kv
El presidente Fernando Lugo recibirá el próximo viernes a su colega brasileño Luiz Inacio “Lula” Da Silva, quien estará arribando a nuestro país en el espigón presidencial del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Ambos mandatarios se trasladarán posteriormente a la localidad de Villa Hayes, para participar a las 14 horas, de la ceremonia que pondrá en marcha la futura subestación.
En la ocasión, se escucharán las palabras de los directores Jorge Samek, de Brasil y Gustavo Codas, de Paraguay. Seguidamente se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa y finalmente el mensaje de los presidentes de Paraguay y Brasil.
A continuación, ambos dignatarios darán inicio a la inauguración de obras y colocación de piedra fundamental de la futura planta de la Cementera Yguazú S.A., en la misma localidad de Villa Hayes.
Concluido este acto, Lugo y Lula se trasladarán nuevamente al aeropuerto internacional, donde a las 15:30 horas, brindarán una conferencia de prensa. Una vez finalizada esta rueda de prensa, el presidente brasileño retornará a su país.
La construcción de la línea de transmisión de 500 kv forma parte del acuerdo firmado el 25 de julio de 2009 y en donde el gobierno brasileño se compromete a financiar la obra “sin costo para el Paraguay”.
Para este gran emprendimiento se utilizarán 100 millones de dólares del aporte obligatorio brasileño y 300 millones de dólares de carácter voluntario, según un informe remitido a Dirección General de Información Presidencial.
Venezuela “El Universal”
Sección: Internacional
Proponen el diálogo bilateral en lugar de la mediación
Unasur se reunirá mañana para debatir la crisis diplomática entre los dos países
La ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia ha movilizado a la diplomacia regional. Países de toda América han manifestado sus intenciones de mediar en el conflicto, siendo el ejemplo más significativo la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada para este jueves.
Al encuentro acudirán los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y Venezuela, Nicolás Maduro. Sin embargo, no se ha producido ninguna señal que indique que esta reunión arroje resultados concretos a un problema que, según afirman analistas de ambos países, debe resolverse de forma bilateral.
"Cualquiera de estos países miembros de Unasur lo que van a hacer es lo mismo que sus cancillerías harían en el contexto de la OEA", explica el embajador venezolano, Milos Alcalay, quien además sostiene que el resultado del encuentro debe ser "una posición aferrada al Derecho internacional público".
Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana en Colombia, también es partidario de una solución bilateral. "No veo ninguna salida con mediación. Creo que esto va a evolucionar a una nueva confrontación en Unasur y estas confrontaciones públicas no resuelven el problema", agregó el catedrático.
Bien sea por mediación o a través del diálogo bilateral la normalización de las relaciones no será fácil ya que, antes incluso de debatir sobre la guerrilla, los representantes de ambos gobiernos deberán vencer la falta de disposición política, el más grave obstáculo, para el que no existe mediación posible.
Uruguay “El Observador”
Sección: Internacional
Chávez estará en cumbre de Mercosur
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, participará en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se desarrollará el martes 3 de agosto en la provincia argentina de San Juan, informaron ayer fuentes diplomáticas. Chávez concurrirá a la cita presidencial del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de incorporación, en medio del conflicto que afronta con Colombia. Las fuentes estimaron que el mandatario llegará el lunes por la noche a la ciudad de San Juan. EFE
“La República”
Editorial
La paz es el único camino
Ayer visitó nuestro país el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y se reunió largo con nuestro presidente, José Mujica. La visita de Maduro se enmarca en una gira regional que ya lo llevó a Brasil, Paraguay y Argentina y que incluirá también a Chile y Bolivia.
El motivo central de esta gira del canciller bolivariano es la nueva crisis generada en las relaciones bilaterales con Colombia, que llevó a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.
El gobierno de Alvaro Uribe ha sido una fuente permanente de tensión hacia la región, los dos últimos antecedentes son por demás ilustrativos: la incursión militar dentro de territorio ecuatoriano y la instalación de 7 bases militares de EEUU en Colombia.
Ahora, pocos días antes de terminar su gestión, Uribe lanza una acusación contra Venezuela de tener en su territorio campamentos de guerrilleros colombianos.
Gobernantes y analistas políticos de la región no aciertan aún a explicar las razones que fundamentan esta nueva denuncia de Uribe, que además se basa en información que, en caso de ser cierta, tiene más de un año, por lo tanto una de las preguntas de más difícil respuesta es: ¿por qué ahora?
Las explicaciones con mayor grado de seriedad apuntan a dos justificaciones: internacionales e internas colombianas.
Las internacionales tienen que ver con un papel asignado al gobierno de Uribe, el más de derecha y el más alineado con EEUU de la región, como factor permanente de irritación, de dificultar los procesos de integración económicos y políticos regionales y en particular de generar tensión en Venezuela.
Los que apuntan a razones internas de política colombiana se refieren a que Uribe cuando termine su mandato deberá enfrentar un aluvión de denuncias por violaciones a los derechos humanos, miles de muertes y decenas de desapariciones, así como casos de corrupción, por lo que necesita un efecto distracción que coloque el eje y la mira en otro punto.
Tal vez sea un factor más determinante que el otro o quizá sea una combinación de las dos cosas. Lo cierto es que la tensión está instalada y Colombia es el único país de la región con un conflicto armado interno y además se transforma cada vez más en foco de tensión hacia el resto de los países.
El gobierno uruguayo y en gran medida los gobiernos de todo el Mercosur han afirmado que lo principal es evitar que la tensión crezca más y encontrar caminos políticos de salida que garanticen la paz.
Para ello lo más indicado es apostar a los mecanismos sudamericanos, para decirlo más claro, evitar la presencia y participación como actor de EEUU, que ha demostrado una vez más que lejos de aportar hacia una solución, es parte y no menor del problema.
Por eso hay que insistir con Unasur y buscar un plan de paz para Colombia, toda la política instrumentada por EEUU demuestra ser un fracaso rotundo.
Habrá que encontrar mecanismos para evitar que la tensión crezca, para inhibir a la ultraderecha colombiana y a los sectores más guerreristas de EEUU, que ya demostraron en Honduras que actúan con independencia del propio gobierno, de realizar acciones irresponsables.
Las actitudes y la conducta política de Uribe hacen que sea prácticamente imposible que estos objetivos se cumplan con él. Habrá que evitar entonces que en el tiempo que le queda de poder haga más daño y apostar a un cambio a partir del 7 de agosto, cuando asuma Juan Manuel Santos. Es cierto, Santos es del riñón de Uribe, su gestión como ministro de Defensa tiene serios cuestionamientos. Pero no es menos cierto que Santos ha intentado distanciarse de Uribe tanto en la conformación del gabinete como en algunas señales externas. Además es el presidente electo de Colombia y con él habrá que encontrar las salidas.
No hay espacio para el fracaso: la paz no es negociable.
Sección: Política
Visita fugaz del canciller de Venezuela. Gira por la paz. Contacto con el presidente Mujica y el Frente Amplio por crisis con Colombia
Venezuela impulsará en la reunión de mañana de la Unasur en Quito, que Sudamérica sea declarada zona de paz y libre de bases militares norteamericanas, según detalló ayer el canciller caribeño Maduro luego de una entrevista con el presidente Mujica y el canciller Almagro.
La ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia será tratada en la reunión de cancilleres mañana de tarde en Quito.
Con ese motivo y ante la vergonzosa reunión de la OEA donde Colombia acusó a Venezuela de cobijar guerrilleros en su territorio, el canciller Nicolás Maduro inició una corta visita al Sur para explicar el punto de vista venezolano. Comenzó en Brasil anteayer, reuniéndose con el canciller Celso Amorío y posteriormente con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Por la tarde viajó a Asunción donde se reunió el presidente Lugo y su ministro de Exteriores, arribando por la noche a Montevideo donde se reunió con la Mesa Política del Frente Amplio que respaldó rotundamente la postura venezolana y su propuesta.
En la mañana se reunió en la Torre Ejecutiva con el presidente José Mujica y el ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro. A las 10 has partió de Carrasco a Buenos Aires y de tardecita aterrizaba en Santiago. Hoy, viaja a Bolivia y sigue viaje posteriormente a Caracas para estar el jueves en Quito.
Maduro sintetizó su reunión como "nuestra versión sobre las últimas agresiones del gobierno saliente de Colombia y las amenazas recibidas en las últimas horas sobre la vida del presidente Chávez. El motivo de la gira es para poner al tanto de la situación real y la pretensión de instaurar una doctrina extraña al derecho internacional, desconociéndolo como la base de la paz y del ordenamiento y convivencia mundial, el respeto a la inviolabilidad del territorio y de los Estados y el respeto a la soberanía, independencia y autodeterminación".
Recordó que "el 1º de marzo de 2008, Uribe atacó a Ecuador, y ahora pretende imponer nuevamente una política intervencionista y guerrerista. Lo cierto es que Colombia vive una guerra interna hace 60 años que no ha podido solucionar. Le explicamos a Pepe Mujica que han fracasado sistemáticamente diferentes planes como los llamados Plan Colombia, Plan Patriota, etc, que sólo han servido para profundizar la situación de guerra interna, todo mezclado con narcotráfico. Nosotros contamos con 2.519 km de frontera en los que hemos padecido como víctimas de este conflicto. La prueba está que actualmente hay 4 millones de colombianos viviendo en Venezuela, la cifra habla por sí sola".
Para el gobierno de Venezuela "ha llegado el momento de acordar un Plan de Paz Sudamericano para Colombia que ha sido incapaz por sí misma de solucionar sus diferencias. Sudamérica vivió procesos de violencia durante el siglo 20 y todos se arreglaron por la vía de la negociación; Uruguay es un ejemplo de ello, está gobernado por el jefe de un movimiento armado, en El Salvador lo mismo, todos encontramos la paz por la vía de la negociación política, salvo Colombia".
Agregó "por eso proponemos un Plan Sudamericano de Paz para Colombia porque con la guerra no van a solucionar nada, tampoco con 7 bases militares ni con 1.000 bases militares, al contrario, agravan el conflicto".
Destacó la existencia de Unasur en Sudamérica, "un bloque en formación, pero nuestro, que ayudó en 2008 contra el intento de separación en Bolivia. Debemos avanzar con Unasur hacia una Sudamérica declarada zona de paz, sólo queda ahora el problema en Colombia y la solución es no más bases norteamericanas, ni más dinero para la guerra. Los colombianos tienen que encontrar el camino al entendimiento y la paz y eso es lo central que compartimos con el presidente Pepe Mujica, el canciller y la Mesa Política del FA".
Consultados sobre las fotografías presentadas por Colombia en la OEA, comenzó informando que "fue un triste espectáculo donde el embajador colombiano Hoyos, que es una persona que está inhabilitada para actuar políticamente en Colombia porque está vinculado con hechos de corrupción y por eso está en la OEA, mostró fotos, pero resulta que una de las personas que aparece en la foto es un dominicano que reconoció que aparece él pero dice que fue tomada en 2006 y en territorio colombiano".
Esta es la misma técnica usada contra Irak, con una campaña mediática mundial por medio de informaciones falsas. Jamás encontraron las armas. Ahora reinciden en esas técnicas de guerra sucia para justificar agresiones. Esperamos que el nuevo gobierno colombiano se rectifique a fondo sobre la base del respeto y cesen la agresiones contra Venezuela".
Maduro sostuvo que "si el próximo gobierno rectifica y respeta al gobierno y a nuestro país, podemos construir un nuevo camino".
Finalmente sostuvo que "las bases militares de EEUU, en ningún lugar del mundo garantizan paz y estabilidad, por eso nosotros nos oponemos a la existencia de ellas en Sudamérica y tenemos que llegar en Unasur a decidir tener una Sudamérica no sólo como zona de paz sino libre de bases militares de Norteamérica".
quinta-feira, 29
Jornal “Correio Braziliense”
Caderno: Mundo
Teste para a Unasul
Viviane Vaz
Colômbia-Venezuela
Bloco regional se reúne na tentativa de reaproximar os vizinhos, rompidos por causa de denúncias sobre a presença da guerrilha das Farc em território venezuelano. Brasil propõe vigilância conjunta na fronteira e tenta dispensar intervenção de Washington na crise
Os chanceleres dos países da União de Nações Sul-Americanas (Unasul) reúnem-se hoje em Quito, no Equador, para tentar dar um fim à tensão entre dois de seus parceiros. Na semana passada, a Venezuela rompeu as relações com a Colômbia depois de o presidente Álvaro Uribe, que deixa o poder no próximo dia 7, acusar o governo de Hugo Chávez de abrigar em seu território guerrilheiros das Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia (Farc). A posição brasileira, adiantada ontem pelo presidente Luiz Inácio Lula da Silva e por seu assessor internacional, Marco Aurélio Garcia, será convencer os dois vizinhos a monitorarem a fronteira em conjunto, como já é feito pelos colombianos com o Equador. “Eu pretendo conversar muito com o Chávez, conversar muito com o (Juan Manuel) Santos (sucessor de Uribe), porque o tempo é de paz”, afirmou Lula aos jornalistas ao receber em Brasília o colega nicaraguense, Daniel Ortega.
Uribe apresentou a denúncia formalmente à Organização dos Estados Americanos (OEA), onde conta com o peso dos Estados Unidos, aliados fundamentais no combate às Farc e nos atritos com Hugo Chávez, mas o Brasil tenta promover uma resposta de cunho político no âmbito da Unasul. “Os dois países vão ter a possibilidade de ter uma conversa, que deveria ser direta e discreta. Uma conversa pública não funciona muito, porque há recriminações de ambas as partes, que só fazem alimentar outras. Tanto da parte da Venezuela quanto da Colômbia, a disposição para o acordo é maior que para o desacordo”, considera Marco Aurélio. “E o conjunto da região está muito interessado em que o acordo se faça.”
Uma vez aberto o caminho para a conciliação, o governo brasileiro pensa em propor a vigilância conjunta das fronteiras. “Isso, de certa forma, neutralizaria uma série de ações que complicam a vida dos países: Farc, Exército de Libertação Nacional (ELN), paramilitares, narcotraficantes”, disse Marco Aurélio. Experiência semelhante foi bem-sucedida com o Equador, onde a situação ficou “muito mais crítica” em março de 2008, depois que os militares colombianos bombardearam um acampamento das Farc em território equatoriano. “Se lá funcionou, acho que também pode funcionar para evitar faíscas (entre Venezuela e Colômbia)”, destacou.
O visitante nicaraguense opinou que seria “uma guerra terrível para a América Latina”, e se demonstrou esperançoso com a mediação da Unasul. Entretanto, o otimismo de Lula e Ortega não é compartilhado pelo ex-chanceler equatoriano Marcelo Fernández de Córdoba. Para ele, a reunião de hoje é “inútil” no que diz respeito a soluções e se presta apenas “para Chávez fazer um pouco de propaganda e a Colômbia manter sua postura”, como disse à agência Reuters. “Não sairá mais que uma exaltação para que os dois países resolvam as disputas.”
“Loucura”
Se, por um lado, Uribe insiste na participação internacional para analisar as denúncias que fez perante a OEA, ele rejeitou a ideia de envolver “atores internacionais” em um processo de paz com as Farc, pois entende que isso daria “oxigênio” aos guerrilheiros. “Cuidado ao afrouxar a nuca da cobra, porque ela está meio adormecida, mas se afrouxamos ela volta a respirar”, ilustrou, falando em um ato de despedida no Ministério da Defesa. “Só exigimos da comunidade internacional que cumpra as normas internacionais que nós cumprimos, que são as de não dar abrigo ao terrorismo e combatê-lo”, cobrou Uribe.
O governo de Caracas recusou, até aqui, a proposta colombiana de criar comissões de verificação sobre a presença das Farc no território venezuelano. Depois de fazer uma turnê por vários países sul-americanos, entre eles o Brasil, o chanceler Nicolas Maduro garantiu que seu objetivo foi “construir a paz”. Ele prometeu que seu país apresentará “um plano de paz” para a Colômbia, e fez “um apelo a homens e mulheres honestos” do país vizinho para que “detenham a loucura do governo Uribe” e “as agressões contra a Venezuela”.
Jornal “Valor Econômico”
Editorial
Fanfarronices de Chávez no conflito com a Colômbia
O presidente venezuelano, Hugo Chávez, voltou a tocar os tambores da guerra, depois de o governo colombiano ter denunciado a presença, em solo vizinho, de 87 acampamentos e 1.500 soldados das Forças Armadas Revolucionárias Colombianas (Farc). A reação de Chávez à documentação apresentada na Organização dos Estados Americanos (OEA) foi o rompimento das relações diplomáticas e, em seguida, um festival de acusações paranoicas, com o intuito de mobilizar o país em torno de si.
O líder bolivariano cancelou sua viagem a Cuba no fim de semana porque disse dispor de informações que indicavam a possibilidade de uma invasão da Venezuela por tropas colombianas. No domingo, ameaçou não vender mais uma gota de petróleo aos Estados Unidos, ainda que os venezuelanos tivessem de "comer pedras". Os EUA consomem 40% das exportações do produto venezuelano e, se cumprida a ameaça, Chávez colocaria seu país mais perto do caos econômico e da bancarrota. A Venezuela é a única nação do continente que continuará em recessão, com as previsões para a queda do PIB oscilando entre 3% e 6%, após recuo de 3% em 2009. Sua inflação é uma das mais altas do mundo: 25% em 2009, com chances de atingir 40% em 2010.
A errada e incompetente administração da economia está minando o prestígio de Chávez à medida que se aproxima um dos pleitos mais importantes para a continuidade de seu governo. Em setembro, haverá eleições parlamentares e o Congresso deixará de ser inteiramente controlado por seus adeptos, graças à monumental estupidez das oposições venezuelanas. É possível que o presidente mantenha a maioria, mas terá de conviver com um bom contingente de parlamentares de partidos que se opõem a seu governo.
As acusações contra Chávez de acobertar as Farc foram inesperadas. Álvaro Uribe deixa a Presidência da Colômbia em 7 de agosto e, com seu ato, colocou limites à aproximação que estava sendo ensaiada por Juan Manuel Santos, seu sucessor e ex-ministro da Defesa de seu governo. Santos parece ter se inclinado para uma abordagem pragmática em relação a seu vizinho encrenqueiro. Depois que as relações entre os dois países se deterioraram de vez, quando tropas colombianas foram caçar membros das Farc em território do Equador, Chávez buscou reorientar o comércio para isolar a Colômbia. Estima-se que as exportações da Colômbia para a Venezuela tenham caído de US$ 6,5 bilhões para algo em torno dos US$ 2,5 bilhões.
O conflito será agora desarmado em reunião da Unasul marcada para hoje. A Colômbia propôs à OEA a criação de uma comissão internacional para investigar a presença de tropas das Farc em território venezuelano, algo que não irá ocorrer. O Departamento de Estado dos EUA achou essa uma boa ideia. O Brasil entrará em cena na intermediação. O presidente Luiz Inácio Lula da Silva vai se encontrar com Hugo Chávez e em seguida participar da reunião da Unasul.
A posição brasileira é evitar o confronto a todo custo, embora suas simpatias não estejam com o governo colombiano, e sim com Chávez, que não tem antagonismo ideológico relevante com as Farc. O Brasil, sempre que pode, tem evitado condená-las. Para o presidente eleito Juan Manuel Santos, é pouco provável que alguma ação concreta internacional seja tomada contra Chávez, até porque ele conta com o apoio indulgente de Argentina e Brasil, as duas maiores potências regionais. Sua tentativa discreta de aproximação com Chávez, por outro lado, procurou romper com um isolamento que a aliança da Colômbia com os Estados Unidos provocou na região no mandato de Uribe.
A diplomacia pragmática de Santos poderá ser um fator decisivo para que as relações entre os dois países voltem a um nível pacífico de intolerância. O próprio Chávez não parece estar disposto a levar à frente sua fanfarronice. Nos últimos dias, ele afirmou que as Farc deveriam deixar de existir, porque não conquistarão o poder em prazo previsível e porque "o mundo de hoje não é o dos anos 60". Além disso, enviou seu chanceler em um périplo por Argentina, Brasil, Paraguai e Uruguai para defender um "plano de paz" - cujos detalhes não foram divulgados. Do lado colombiano, há disposição de apaziguamento, que se intensificará com a saída de Uribe. Ao que tudo indica, tudo não passará de mais uma das falsas batalhas criadas por Hugo Chávez.
Caderno: Brasil
Lula quer mais comércio com a América Central
Reuters, de Brasília
O presidente Luiz Inácio Lula da Silva disse que o Mercosul deve incrementar as relações com os países da América Central, abrigados no Sistema de Integração Centro-americana (Sica). As declarações foram feitas ontem, após encontro com o presidente da Nicarágua, Daniel Ortega. O desejo do presidente brasileiro poderá se realizar quando o Brasil assumir na próxima semana a presidência temporária do Mercosul, bloco de países que inclui também Argentina, Paraguai e Uruguai, durante uma cúpula na cidade argentina de San Juan.
"Um acordo abrangente entre Mercosul e Sica seria fundamental neste sentido", disse Lula. "Pretendemos impulsionar esta negociação durante a presidência brasileira do Mercosul que assumiremos nos próximos dias".
Lula fez referência a dois investimentos brasileiros na Nicarágua: uma fábrica de calçados no parque industrial de Saratoga, com 2.000 empregos, e a hidrelétrica de Tumarín, que receberá US$ 300 milhões em financiamento do BNDES. A obra responderá pelo fornecimento de quase 30% da energia elétrica da Nicarágua, substituindo combustíveis fósseis importados.
O comércio brasileiro com a região é pequeno. Até junho deste ano, foram foram exportados US$ 376 milhões e importados US$ 185 milhões, com superávit de US$ 191 milhões.
Jornal “O Estado de S.Paulo”
Caderno: Internacional
Presidente tentará mediar crise entre Caracas e Bogotá
Lula afirma que conversará pessoalmente com Chávez, Santos e Uribe para pôr fim à troca de acusações na região
Rafael Moraes Moura / Brasília
O presidente Luiz Inácio Lula da Silva indicou ontem que pretende exercer um papel de mediador na crise entre Colômbia e Venezuela, que será levada hoje à reunião da União das Nações Sul-Americanas (Unasul), em Quito, no Equador. Lula ressaltou, em entrevista coletiva ao lado do presidente nicaraguense, Daniel Ortega, no Palácio do Itamaraty, em Brasília, que o tempo "é de paz, não de guerra".
O Brasil será representado no encontro de Quito pelo secretário-geral do Itamaraty, Antônio Patriota - uma vez que o ministro das Relações Exteriores, Celso Amorim, está em missão oficial no Oriente Médio. O assessor de Assuntos Internacionais do Planalto, Marco Aurélio Garcia, também participará da reunião.
A Colômbia acusa a Venezuela de abrigar, com a anuência do governo do presidente Hugo Chávez, guerrilheiros das Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia (Farc), incluindo vários líderes do grupo. Caracas nega que dê proteção à guerrilha.
"Pretendo conversar muito com o (Hugo) Chávez, muito com o Santos (Juan Manuel Santos, presidente eleito da Colômbia, que toma posse dia 7), porque acho que o tempo é de paz, não de guerra", afirmou Lula. "Falam em conflito. Mas ainda não vi conflito. Eu vi conflito verbal, que é o que nós ouvimos mais aqui nessa América Latina."
Esfriar a crise. Lula disse que no dia 6 participará de uma reunião bilateral com Chávez e irá, em seguida, para a Colômbia, onde pretende acompanhar a posse de Santos e conversar tanto com ele quanto com o atual presidente do país, Álvaro Uribe.
"Temos de restabelecer a normalidade nas relações entre Venezuela e Colômbia, porque são dois países importantes para nós da América do Sul, duas grandes economias, dois países que têm grandes fronteiras."
Marco Aurélio Garcia afirmou que os países vizinhos devem "esfriar a crise até o início do novo governo colombiano". "A partir daí, os dois países (Venezuela e Colômbia) terão a possibilidade de iniciar um diálogo que deve ser direto e discreto."
De acordo com Garcia, uma vez aliviada a tensão, os dois países devem chegar a um acordo para monitorar a fronteira e garantir que grupos insurgentes não cruzem de um lado para o outro.
O chanceler venezuelano, Nicolás Maduro, trouxe ao Brasil, na segunda-feira, um plano - não divulgado integralmente - para a resolução da crise. Ele se encontrou em Brasília com Lula e Patriota, antes de iniciar um rápido giro por países vizinhos. Na ocasião, Maduro informou que a Venezuela apresentaria seu plano de paz para ser discutido na reunião de hoje da Unasul.
"Como todos sabem, o nosso governo é de paz, com vocação sul-americanista, latino-americanista. O presidente Chávez é um combatente que defende a união e a integração (sul-americana)", disse Maduro.
PARA ENTENDER
Santos deve pôr fim a rusga
O presidente da Colômbia, Álvaro Uribe, apresentou na Organização dos Estados Americanos (OEA) a denúncia de que rebeldes das Farc se abrigam em território venezuelano duas semana antes de deixar o cargo. Segundo analistas, a crise bilateral tem data para acabar - no dia 7, quando o presidente eleito Juan Manuel Santos, assume o poder. Dias antes de Caracas romper os laços diplomáticos com a Colômbia, Santos já vinha dando sinais de que estaria disposto a melhorar as relações de seu país com a Venezuela.
Frágil e polarizada, Unasul tenta negociar disputa entre vizinhos
Bloco sul-americano, idealizado pelo Brasil nos anos 90, reúne-se hoje para discutir ruptura Caracas-Bogotá
Roberto Simon
Como desejava o Brasil, a União de Nações Sul-Americanas (Unasul), bloco de 12 países criado em 2004, tornou-se a arena de discussão da cisão entre Bogotá e Caracas. Segundo analistas, porém, a instituição é demasiadamente frágil e polarizada para dar à crise uma solução efetiva, capaz de ir além do tradicional falatório sul-americano.
O bloco foi idealizado pela diplomacia brasileira, numa tentativa de limitar a influência de Washington na América do Sul. Enquanto era presidente argentino, o atual secretário-geral do bloco, Néstor Kirchner, chegou a qualificar a Unasul de "criação do Brasil".
Desde o governo Itamar Franco (1992-1995), o Itamaraty busca tirar o foco de iniciativas hemisféricas, como a Organização dos Estados Americanos (OEA) - onde os EUA dão as cartas -, e "sul-americanizar" projetos regionais. Foi essa mudança de visão que impulsionou, por exemplo, o Mercosul, nos anos 90.
Instituída já no governo Luiz Inácio Lula da Silva, a Unasul deveria ter um caráter político, em oposição à discussão "somente comercial" sobre a integração regional. Uma das principais iniciativas nesse sentido foi o Conselho de Defesa, criado sob o guarda-chuva da Unasul para coordenar e dar transparência a questões militares da região.
O bloco teve sucesso em afastar-se dos EUA, mas acabou sem nenhum "fiador", aponta Tullo Vigevani, professor de Relações Internacionais da Universidade do Estado de São Paulo (Unesp). "Não há um país que dê garantias, que cubra os custos e decisões da Unasul. A responsabilidade recairia sobre o Brasil, o gigante da região, mas o País não está disposto - ou não tem condições - de ser esse fiador."
Clodoaldo Bueno, historiador da diplomacia brasileira, vai mais longe e diz que a "clara opção" do Brasil pela Venezuela retira a credibilidade do bloco. "Com o Brasil, o principal país da região, tão próximo do (venezuelano Hugo) Chávez, a Unasul ameaça ser mais um projeto de integração sul-americana a cair na irrelevância."
Posição dos países-membros
Venezuela - Exige que Colômbia retire denúncia sobre presença das Farc e trate guerrilha como "força beligerante"
Colômbia - Exige que guerrilheiros na Venezuela sejam
entregues e pede investigação
Brasil, Argentina e Chile - Querem "esfriar" crise até a
posse do presidente eleito
Bolívia - Ataca "beligerância de Uribe", dá apoio a Chávez e pede "mediação da Unasul"
Peru - Apoia Bogotá e pede investigação sobre presença das Farc na Venezuela
Paraguai - Afirma não
tomar partido de nenhum dos lados e se oferece para mediar diálogo entre Caracas e Bogotá
Jornais dos Países Membros do Mercosul
Argentina “Clarín”
Sección: Política
Brasil tienta a las terminales locales: allá los 0 km valen hasta 50% más
La ganancia extra que logran por exportar afecta el abastecimiento.
Hace un año, las terminales automotrices todavía presionaban a sus concesionarias para que les compraran “packs” de autos y camionetas, donde junto a dos modelos de salida garantizada debían adquirir otros dos o tres modelos de categoría “duros de vender”, salvo que se los ofreciera con inéditas bonificaciones de dos dígitos.
En julio del año pasado, la crisis financiera internacional se medía en tiempo presente. Brasil prácticamente había dejado de comprar vehículos argentinos desde octubre del año anterior y hacia julio recién se insinuaba cierta recuperación. En buena medida, aquella baja en la lista de precios de las concesionarias atrajo público a los salones de venta y la caída de ventas en el mercado interno no fue del 25% previsto, sino del 14%.
Apenas doce meses después, la vuelta de campana es completa .
Brasil se transformó en una aspiradora que capta 90% de las exportaciones argentinas . ¿Cuánto exportan las terminales locales? Dos de cada tres vehículos. Brasil se encamina a superar ventas internas por tres millones de unidades.
Pero la demanda local también es fuerte. En el primer semestre fueron patentados 334.000 vehículos. En julio, habría otros 55.000 patentamientos. Los pronósticos, aun los más conservadores, apuntan al récord de 2008, que fue de 610.000 unidades.
De esa manera, los dos mercados que concentran entre 90% y 95% de la producción local demandan más de lo que las terminales están en condiciones de producir.
“Hoy nos encontramos en cierto equilibrio. Pero si sigue creciendo la demanda de los dos mercados, va a haber que arbitrar.
Y los vehículos en Brasil son muchos más caros, una diferencia que es puro margen comercial”, aseguró ayer Luis Basavilbaso, gerente comercial de Citroën Argentina .
La diferencia de precios sirve en cierta medida para medir la diferencia de los tipos de cambio en los dos países: medidos en dólares, los mismos modelos en concesionarias brasileñas cuestan entre 25% y 50% más que en las de Argentina (ver infografía).
“Brasil representa el 50% de todo el mercado latinoamericano y, además, es más rentable. Por lo tanto, manda”, concluyó Basavilbaso, durante una rueda de prensa ayer, en la exposición de la Rural.
El tema ya era objeto de debate por parte de las concesionarias. El titular de la Asociación de Concesionarias (Acara), Dante Alvarez, lo había planteado con cierta diplomacia. “A nuestro mercado se lo atiende. Pero puede que falte un poco más”.
En otras terminales admiten que puertas adentro hay una puja entre los encargados de abastecer al mercado interno y la parte financiera, que presiona para incrementar las exportaciones.
“Ojalá tuviéramos más unidades para exportar a Europa. Pero tenemos que cuidar nuestro mercado y Brasil se lleva todo el saldo exportador”, se lamentaba anoche el gerente de una automotriz del Viejo Mundo. “El problema, además, es que Brasil nos mande los vehículos que les pedimos. Nosotros cuidamos nuestro mercado, pero ellos, ni hablar”.
Paraguay “ABC”
Sección: Política
Lula prometerá otra vez línea de 500 kV
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llega mañana a las 13:00 para participar de la palada inicial de la subestación de la línea de transmisión de 500 kV (desde Hernandarias - Itaipú hasta Villa Hayes), confirmó nuevamente ayer un comunicado del Palacio de López.
Lula llegará al espigón presidencial, situado en Luque al lado del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”, donde será recibido por el presidente Fernando Lugo. En el espigón los dos mandatarios sostendrán una reunión de una hora y luego se trasladarán por tierra hasta Villa Hayes para la palada inicial de la subestación.
Esta obra, que tendrá un costo aproximado de US$ 400 millones, es una nueva promesa del Brasil al Paraguay realizada el 25 de julio de 2009. El vecino país se compromete a financiar la obra “sin costo para el Paraguay” y para ello utilizará US$ 100 millones del aporte obligatorio brasileño al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y los US$ 300 millones de carácter voluntario.
A un año de la promesa, Brasil no puede iniciar porque la obra y el desembolso del dinero están sujetos a la aprobación de la Cumbre del Mercosur, que se reúne el lunes 2 y martes 3 de agosto en la ciudad de San Juan, provincia argentina del mismo nombre.
Además, el Parlamento brasileño debe autorizar el desembolso de los US$ 300 millones que aportará el Gobierno brasileño.
Cementera brasileña
Lugo y Lula visitarán también la futura planta de la cementera Yguazú SA de Camargo Correa asociada a la empresa paraguaya Concret-Mix, del empresario José Bogarín.
Con los periodistas
A las 15:30, los presidentes ofrecerán una conferencia de prensa en el espigón presidencial.
Sección: Internacionales
Colombia llevará a la Unasur un plan basado en rendición de terroristas
El Gobierno de Colombia llevará a la reunión de cancilleres de Unasur convocada para hoy en Quito un plan de paz basado en la desmovilización o rendición de los miembros de las FARC y el ELN establecidos en territorio venezolano, según las pruebas aportadas por Bogotá ante la OEA, la semana pasada, lo que desencadenó que Venezuela rompiera relaciones con su vecino.
BOGOTA (EFE). La iniciativa es del presidente colombiano, Alvaro Uribe, quien la expuso como alternativa frente al “plan de paz” que el Gobierno venezolano ha anunciado que tiene previsto presentar en la cita de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La propuesta de Venezuela fue anunciada el pasado domingo por su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, quien la expuso de manera escueta ante la prensa durante una visita a San Antonio del Táchira, en la frontera oeste del país vecino con Colombia, y lo ha repetido durante su actual gira por Sudamérica.
“Si allá en Venezuela tienen un plan de paz, pues aquí (en Colombia) lo hay”, afirmó Uribe, que dejará el poder el próximo 7 de agosto, en una declaración divulgada ayer por medios de comunicación de Bogotá.
Puntualizó que si Venezuela quiere “ayudar a que se supere el problema guerrillero, que entonces le digan a la guerrilla que está allá que se desmovilice; que los fiscales de Colombia van por ellos y los traen aquí, sometidos a todas las garantías de la Ley de Justicia y Paz (para la reinserción de paramilitares y rebeldes)”.
Uribe anticipó que puso en manos del canciller Jaime Bermúdez esta “fórmula” para que la presente en el encuentro ministerial de Quito, convocado a petición de Venezuela, que el pasado jueves anunció la ruptura de relaciones con Colombia.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, decidió la ruptura luego de la presentación hecha por Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde denunció que unos 1.500 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) están afincados en Venezuela.
El canciller Bermúdez dijo ayer que se propone presentar ante sus colegas de los demás países de Unasur un “arsenal” de pruebas para apoyar la denuncia, como hizo ante la OEA el embajador Luis Alfonso Hoyos, que mostró fotos, vídeos, mapas y documentos.
Bermúdez rechazó este martes la iniciativa de paz de Venezuela y su llamamiento a una rectificación de la postura colombiana.
“El verdadero plan de paz pasa porque no exista un lugar en el mundo, ni físico ni político, donde las FARC o algún grupo criminal puedan estar; el verdadero plan de paz es capturar a estos criminales donde quiera que estén”, afirmó Bermúdez.
El canciller indicó que en todo esto el Gobierno de Colombia ha sido explícito con los países de Unasur.
“Colombia considera indispensable que (en Quito) se discuta el mecanismo concreto y eficaz para evitar la presencia de las FARC en Venezuela y evitar que grupos criminales organizados y terroristas estén en cualquier país”, subrayó Bermúdez.
Hoy, reunión de Unasur
QUITO (Reuters). Colombia y Venezuela se sientan hoy en una reunión de cancilleres sudamericanos donde Bogotá insistirá en investigar a su vecino por encubrir a terroristas y Caracas se defenderá negando esos hechos.
En la antesala de la reunión, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, hizo una gira relámpago por Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Bolivia exponiendo la necesidad de un proceso de paz con Colombia.
Mientras que Colombia, desde su territorio y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ha insistido en que hay que buscar un mecanismo para corroborar sus denuncias de que unos 1.500 miembros de las FARC y el ELN se refugian en Venezuela a conocimiento de autoridades.
Venezuela “El Universal”
Sección: Internacional
Lula da Silva buscará aplacar disputa binacional
Presidente de Brasil: "Considero que es tiempo para la paz, no para la guerra''
Brasilia.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que pretende conversar con sus colegas de Colombia y Venezuela en un esfuerzo por aplacar las tensiones entre los dos países que llevaron al rompimiento de relaciones.
Lula bajó el perfil a la disputa entre ambas naciones al decir que no veo ningún conflicto, lo que veo es un conflicto verbal que es lo que más vemos en América Latina'', dijo AP.
El gobernante recordó que el 6 de agosto se encontrará en Venezuela con el presidente Hugo Chávez y al día siguiente se trasladará a Colombia para participar de la despedida del presidente saliente Álvaro Uribe y asistir el sábado 7 a la toma de posesión del mandatario electo Juan Manuel Santos.
"Voy a conversar mucho con Chávez, voy a conversar mucho con Santos porque considero que es tiempo para la paz, no para la guerra", declaró a periodistas tras un encuentro con el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega.
Pidió tener "paciencia" para esperar a que Santos asuma el poder en Colombia para que fructifiquen los esfuerzos por restablecer la normalidad en las relaciones entre Colombia y Venezuela.
Lula comentó que esos dos países suramericanos comparten una extensa línea fronteriza, y que la paz entre ellos es importante para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que habitan en la región limítrofe.
El líder brasileño se refirió al asunto en vísperas de la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, Ecuador, para discutir las tensiones entre Colombia y Venezuela.
"Tenemos interés en Unasur en alcanzar la paz'', manifestó Lula da Silva.
Nuevas pruebas
Por su parte, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, dijo que se propone presentar ante sus colegas de los demás países de Unasur un "arsenal" de pruebas para apoyar la denuncia, como hizo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el embajador Luis Alfonso Hoyos, que mostró fotos, videos, mapas y documentos.
Los cancilleres de la Unasur se reunirán hoy en Quito para analizar la crisis colombo-venezolana e intentar calmar la tensión en la región, después de que Colombia denunciara en la OEA la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela.
Los delegados de los doce países miembros llegarán a Quito en el transcurso del día. Solo se prevé la asistencia de los ministros y asesores imprescindibles, según informaron.
La cita será en el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano. Se estima que tras la reunión se realice una rueda de prensa para informar sobre los resultados alcanzados.
La Cancillería de Ecuador confirmó la asistencia de los representantes de todas las naciones miembros del organismo regional, incluido Nicolás Maduro, que llegará tras hacer una gira por Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú y Bolivia. Buscaba promover "una propuesta de paz" para Colombia. La misma fue descartada por Bogotá.
Uruguay “La República”
Sección: Mundo
Unasur buscará acercar a Colombia y Venezuela
Los cancilleres de la Unasur buscarán acercar a Colombia y Venezuela tras la ruptura de relaciones, en una cita hoy jueves en Quito, en la que Caracas denunciará agresiones de Bogotá, que acusa a su vecino de albergar a guerrilleros y exigirá medidas que pongan fin a esa situación.
La reunión fue convocada por Ecuador, que preside temporalmente la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a petición de Venezuela, luego de que el pasado jueves Colombia denunciara en la OEA que unos 1.500 rebeldes de las FARC y el ELN, incluidos varios dirigentes, se refugian en territorio venezolano con la complicidad de algunas autoridades.
En rechazo a esa acusación que consideró falsa, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió relaciones con Colombia ese mismo jueves y puso en alerta a las Fuerzas Armadas.
Chávez aseguró el fin de semana que una "agresión" desde Colombia "tiene una probabilidad como nunca la tuvo en todos estos años", lo que fue negado por Bogotá.
Asimismo, amenazó con suspender la venta de petróleo a Estados Unidos -del cual es el quinto surtidor- en caso de un conflicto armado, pues Washington es aliado de Bogotá.
Estados Unidos también descartó posibilidad de una agresión. No obstante, sostuvo que las denuncias del gobierno del saliente presidente colombiano, Alvaro Uribe, sobre la existencia de 80 bases rebeldes en Venezuela, donde se planearían ataques contra las fuerzas de seguridad colombianas, deben ser tomadas "muy en serio" e investigadas "en su totalidad".
Previo al encuentro de emergencia de la Unasur, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, realizó una gira por Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile y Perú, para abordar la crisis con sus pares y varios presidentes.
En paralelo, el mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, que asumirá el poder el 7 de agosto, visitó México, Costa Rica, Panamá, Chile, Argentina y Perú, aunque evitó sin embargo referirse públicamente al quiebre diplomático con Caracas.
sexta-feira, 30
Jornal “Valor Econômico”
Caderno: Internacional
Uribe faz dura crítica e acusa Lula de ignorar a ameaça do chavismo
De São Paulo
O presidente da Colômbia, Álvaro Uribe, criticou duramente ontem o presidente Luiz Inácio Lula da Silva por suas declarações sobre a crise diplomática entre Colômbia e a Venezuela. A mensagem de Uribe, que deixa o cargo na semana que vem, foi divulgada momentos antes da abertura da reunião extraordinária da Unasul, em Quito, no Equador, convocada para tentar normalizar a situação entre os dois países andinos.
Uribe disse, por meio de um comunicado, que "deplora" que Lula, "com quem temos cultivado as melhores relações, se refira a nossa situação con a República Bolivariana da Venezuela como se fosse um caso de assuntos pessoais".
No Brasil, Lula havia sido perguntado sobre o "conflito" entre Colômbia e Venezuela. "Ainda não vi conflito. Eu vi conflito verbal, que é o que ouvimos mais aqui na América Latina", respondeu. Uribe e o venezuelano Hugo Chávez há anos trocam farpas e acusações publicamente. Na semana passada, o desentendimento se acentuou, quando a Colômbia voltou a acusar a Venezuela de estar servindo de base para guerrilheiros colombianos. Chávez rompeu relações diplomáticas com o vizinho.
Uribe também disse que Lula "desconhece" os esforços de seu governo "para buscar soluções através do diálogo". E ainda que o Brasil ignora "a ameaça que para a Colômbia e para o continente representa a presença de terroristas das Farc" em solo venezuelano.
Uma fonte do Itamaraty ouvida pelo Valor classificou a linguagem usada por Uribe como "muito pesada, quase uma provocação" e como talvez uma das únicas vezes nos quase oito anos de governo que Lula tenha sido alvo de termos como esses. O porta-voz da Presidência, Marcelo Baumbach, preferiu amenizar. "O presidente Lula já tomou conhecimento dessas declarações e não considera apropriado que se responda a esse comunicado. Ele afirmou que o Brasil lamenta a situação que se criou entre Colômbia e Venezuela.
O encontro ontem em Quito, entre ministros do Exterior, não obteve avanços. Os representantes tentarão levar a missão para os presidentes.
Caderno: Agronegócios
País retoma pressão por melhor acesso de carnes na Rússia
Assis Moreira, de Genebra
O Brasil retomará hoje as negociações com a Rússia para obter melhor acesso para as carnes brasileiras naquele mercado, se Moscou quiser concretizar seu plano de entrar até o fim do ano na Organização Mundial do Comércio (OMC). Uma teleconferência está prevista entre Brasília, Genebra e Moscou, envolvendo os principais negociadores dos dois países.
Única grande economia fora do sistema multilateral de comércio, a Rússia vem negociando há 17 anos sua entrada na OMC. Agora parece haver um impulso político, depois que o presidente dos EUA, Barack Obama, prometeu ao colega russo, Dmitri Medvedev, em junho, que ajudaria a Rússia a superar os últimos obstáculos até o fim de setembro, pavimentando a acessão para dezembro.
A Rússia é o maior importador mundial de carnes e o Brasil o maior exportador, em volume, e a retomada da discussão tem ainda mais relevância no contexto atual. "Temos algumas pendências bilaterais, que esperamos poder resolver com agilidade para não retardar desnecessariamente o processo de acessão", afirmou o embaixador brasileiro junto a OMC, Roberto Azevedo.
"O Brasil é incontornável nessa negociação [entrada da Rússia na OMC], pelo seu peso como exportador agrícola, e continuamos cobrando melhor acesso naquele mercado", disse o diretor do Departamento Econômico do Itamaraty, Carlos Marcio Cozandey.
O Brasil quer saber o que vai ganhar com precisão, inclusive levando em conta a união aduaneira entre Rússia, Cazaquistão e Bielorrússia. No ano passado, o Kremlin anunciou que a acessão deveria ser dos três na OMC. Agora, será separada, mas em processos paralelos. A união aduaneira começou a vigorar este mês.
Um acordo entre o Brasil e a Rússia, envolvendo concessões em troca do apoio brasileiro, foi assinado em 2005 em Moscou. Mas desde então surgiram restrições que afetaram as exportações de carne suína. Ao invés de aumentarem, elas caíram - de 400 mil toneladas para 270 mil toneladas por ano, enquanto os russos aumentavam as importações do produto da União Europeia aumentaram.
Antes da crise econômica global, não havia impedimento para as exportações de frango e, no caso de bovinos, chegou a haver expansão para 400 mil toneladas por ano. Em 2009, no rastro da crise, caíram os embarques de todas as carnes ao mercado russo.
Brasília quer o desmantelamento do sistema de cotas, que limita a entrada dos produtos no mercado russo. O Brasil prefere que haja somente tarifas. Mas, se cota houver, que seja na base da "nação mais favorecida", de forma que os mais competitivos tenham melhores condições.
"O sistema de cotas é reflexo do histórico do comércio, quando o Brasil não era o maior exportador e isso precisa mudar", diz o presidente da Associação Brasileira da Indústria Exportadora de Carne Suína (Abipecs), Pedro de Camargo Neto.
Na teleconferência com o principal negociador russo, Maxim Medvedkov, os brasileiros abordarão a outra pendência bilateral, envolvendo açúcar. Querem saber qual a proposta de Moscou para melhorar o acesso do produto brasileiro naquele mercado. É que os russos apresentaram propostas divergentes para diferentes países exportadores. Até agora, Moscou procura elevar a tarifa de importação quando o preço declina, o que vai contra as regras da OMC.
Além disso, a Rússia quer ter o direito de dar US$ 9 bilhões de subsídios agrícolas por ano, um volume gigantesco comparado ao que concede na prática. Mas a tendência é de, uma vez dentro na OMC, também isso sofrer cortes na Rodada Doha de liberalização comercial.
Nos últimos tempos, os temidos veterinários russos andaram complicando menos a entrada de produtos brasileiros e cobrando mais dos europeus e americanos. Além disso, com as duas potências, as discussões sobre as condições de acessão na OMC envolvem uma agenda mais ampla, desde respeito a propriedade intelectual a abertura de serviços.
"A Rússia é um parceiro comercial muito importante não só para o Brasil, mas para boa parte da comunidade internacional, sua entrada será muito bem-vinda e esperamos superar rapidamente as pendências bilaterais", completou Roberto Azevedo.
Jornal “O Estado de S.Paulo”
Caderno: Internacional
Unasul quer cúpula presidencial sobre crise
Chanceleres propõem que presidentes analisem posições de Colômbia e Venezuela
Efe, Reuters e AP
A reunião da União Sul-Americana de Nações (Unasul) terminou na noite de ontem sem um acordo para solucionar a crise diplomática entre Venezuela e Colômbia. Em meio à falta de consenso, os representantes da Unasul pediram à presidência rotativa da entidade - ocupada pelo Equador - que convoque uma cúpula de presidentes, o mais rápido possível, para que os chefes de Estado analisem as diferentes posições apresentadas na reunião de ontem.
Ao resumir as discussões, o chanceler equatoriano, Ricardo Patiño, afirmou que não foi possível chegar a um acordo por causa das amplas divergências dos chanceleres Jaime Bermúdez, da Colômbia, e Nicolás Maduro, da Venezuela. Mas destacou a importância de eles terem se sentado na mesma mesa. Ele acrescentou que a convocação da cúpula e a data serão definidas pelo presidente equatoriano, Rafael Correa, e o secretário-geral da Unasul, o ex-presidente argentino Néstor Kirchner. "Esperamos que ocorra nas próximas semanas."
Patiño disse que, por causa das divergências, não chegaram a acordo sobre um mecanismo de "verificação" da denúncia de Bogotá de que cerca de 1.500 guerrilheiros das Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia (Farc) se refugiam em território venezuelano - acusação que levou a Venezuela a romper relações diplomáticas com o país vizinho na semana passada.
Após a reunião de quatro horas, Bermúdez acusou a Venezuela de impedir um consenso sobre um mecanismo de cooperação que impeça a presença de guerrilheiros colombianos em outros países. Segundo o chanceler colombiano, os participantes da reunião haviam chegado a um texto preliminar que incluía distintos aspectos, mas no último minuto a Venezuela decidiu que não aceitava o texto.
Ao desembarcar em Quito, o chanceler colombiano tentou esvaziar o encontro, afirmando que não tinha "grandes expectativas" sobre a capacidade de a cúpula produzir resultados práticos. Bermúdez chamara a atenção para a ausência na reunião do secretário-geral da Unasul, assim como ao fato de alguns países terem enviado vice-chanceleres - como é o caso do Brasil, representado pelo secretário-geral do Itamaraty, Antônio Patriota.
O chefe da diplomacia colombiana disse ter escutado "de vários países" que a reunião de ontem no Equador não era "conveniente". Ele indicou ainda que a Colômbia não recuaria nas denúncias de que as Farc atuam livremente na Venezuela e voltaria a exigir que Caracas entregue os guerrilheiros.
O chanceler venezuelano, por sua vez, prometeu apresentar aos 12 integrantes da Unasul "um plano e uma metodologia" para consolidar a paz em território colombiano. Maduro manteve o tom duro e culpou exclusivamente Bogotá pela violência: "O Estado colombiano é o único que produz essa guerra, ameaça seus vizinhos e abandona seu território."
As denúncias sobre a presença das Farc na Venezuela voltaram a ser negadas pelo chanceler de Caracas. "Exercemos plena soberania sobre os 2.219 quilômetros de fronteira que temos com a Colômbia", assegurou Maduro.
"Viemos expor e denunciar as agressões do governo que está de saída na Colômbia e vamos propor ideias para que se possa retomar o caminho da paz justa", explicou o venezuelano. Bermúdez respondeu atacando a "ingerência" venezuelana.
O chefe do Comando Sul das Forças Armadas dos EUA, general Douglas Fraser, disse ontem que "não há razão para duvidar" das denúncias apresentadas pelo governo Álvaro Uribe. /
Para lembrar
A Unasul já instituiu uma comissão internacional de investigação em 2008. O objetivo era apurar o massacre na província boliviana de Pando, cometido contra partidários do presidente Evo Morales. Na ocasião, 18 bolivianos foram mortos e dezenas ficaram feridos. O inquérito concluiu que o episódio foi um "crime contra a humanidade".
Mas a investigação internacional só foi possível porque o governo boliviano patrocinava a iniciativa. Um inquérito internacional sobre a presença das Farc na Venezuela também teria de receber o aval do governo de Caracas - o que é improvável. A Unasul só adota decisões por consenso
Caderno: Economia & Negócios
Lula dá pontapé inicial em obra de transmissão no Paraguai
O presidente Luiz Inácio Lula da Silva desembarca hoje em Assunção, capital do Paraguai, para participar da cerimônia de início das obras da construção de uma linha de transmissão de energia elétrica de 500 quilowatts que unirá a cidade de Villa Hayes com a hidrelétrica de Itaipu. Lula terá um encontro inicial com o presidente Fernando Lugo no aeroporto internacional Silvio Petirrossi e depois participará - com o colega paraguaio - da cerimônia de lançamento da obra da linha elétrica. A construção da linha, de 330 quilômetros de extensão, é parte de um acordo bilateral assinado há um ano no qual o Brasil prometeu que a obra seria feita "sem custos para o Paraguai". A construção da linha de US$ 400 milhões, será executada por Itaipu. O financiamento será feito com as verbas do Fundo para a Convergência Estrutural do Mercosul (Focem). O Brasil é o principal fornecedor das verbas do Focem.
O chanceler paraguaio, Héctor Lacognata, afirmou ontem que durante a breve visita de Lula os dois presidentes não assinarão acordo bilateral algum.
Cimento. Ainda em Villa Hayes os dois presidentes também participarão do lançamento da pedra fundamental da construção da fábrica de cimento Yguazú SA., investimento conjunto da brasileira Camargo Correa e a paraguaia Concret-Mix.
O investimento (US$ 100 milhões) será o maior realizado pelo Brasil no Paraguai. Esse volume equivale a 2,5% dos atuais investimentos feitos por empresas brasileiras em território paraguaio. A previsão é que a fábrica produzirá 400 mil toneladas no primeiro ano de funcionamento e 600 mil toneladas no segundo.
Jornal “O Globo”
Caderno: O Mundo
Negociação é prova importante para bloco
Fruto de iniciativa brasileira, Unasul tenta reduzir influência de Washington na região
Adauri Antunes Barbosa, Jailton de Carvalho e Renata Summa
SÃO PAULO, BRASÍLIA e RIO. O governo brasileiro aposta todas as fichas na Unasul (União de Nações Sul-Americanas) como o principal fórum para resolver o conflito entre a Bogotá e Caracas em torno da suposta presença de guerrilheiros das Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia (Farc) na Venezuela. Mas a decisão é vista com reservas por especialistas em política internacional, sobretudo por ser considerado um bloco ainda fraco.
Fruto de uma iniciativa da diplomacia brasileira, a Unasul que reúne os 12 países da América do Sul teve origem em 2004 numa tentativa de fazer um contraponto à Organização de Estados Americanos (OEA), ainda sob forte influência de Washington.
Cético quanto ao real poder da Unasul, Eduardo Viola, professor de Relações Internacionais da UnB, acredita que o bloco ainda não está pronto para uma negociação dessa envergadura.
A Unasul é uma estrutura frágil, quase simbólica. Em parte foi criada pela dificuldade de consolidação do Mercosul afirma.
Segundo Viola, a solução depende muito mais do Brasil do que da Unasul. Mas neste momento o país estaria impedido de cumprir tal papel porque o presidente Lula se aproximou demais da Venezuela e, com isso, acredita Viola, perdeu a confiança de Álvaro Uribe.
Um real contraponto à OEA poderia surgir a partir das eleições presidenciais deste ano, no Brasil e em outros países, segundo o professor da Unicamp Reginaldo Moraes.
As eleições podem representar um provável caminho para que avance diz.
Para Alcides Costa Vaz, professor de Segurança Internacional da Unb, a entidade é um fórum importante, mas ainda em fase de consolidação.
Sua eficácia dependeria do grau de adesão dos países, e a tentativa de reaproximação entre Venezuela e Colômbia seria uma prova importante para o bloco no momento.
A Unasul ainda precisa de uma maior valorização de seus membros. O caso colombiano é exemplo disso. A Colômbia preferiu buscar primeiro a solução na OEA lembra Vaz.
O venezuelano Edgar Dulander, da Universidade Central da Venezuela, discorda.
A Unasul é o melhor lugar (para resolver a crise). Quando houve o conflito na Bolívia (em 2008), a Unasul foi capaz de encontrar uma solução adequada, que dificilmente seria alcançada no âmbito da OEA. Isso mostra que a Unasul tem possibilidades reais de atuar como um organismo regional opina.
Para Dulander, o fato de a Colômbia ter escolhido a OEA como foro de discussão diz mais respeito à presença dos EUA nesse órgão do que a uma fragilidade da Unasul.
Obviamente, a Colômbia preferiria a OEA para discutir seus problemas, pois lá conta com o apoio incondicional dos EUA, mas o país reconhece que não pode se excluir da América do Sul, então aceita discutir nesse âmbito.
O porta-voz da presidência da República, Marcelo Baumbach, reafirmou que a Unasul é o foro adequado para as negociações. Isso, segundo ele, não excluiria discussões na OEA.
A Unasul é um foro privilegiado, e o Brasil sempre acreditou nisso, para a solução deste tipo de controvérsia. São coisas paralelas. Uma não prejudica a outra disse Baumbach.
Jornais dos Países Membros do Mercosul
Argentina “Clarín”
Sección: Mundo
La Unasur no logra acercar a Colombia y Venezuela
La reunión del Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas concluyó, anoche, sin acuerdos de solución a la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia .
Además, los cancilleres, al constatar la falta de consensos, solicitaron a la presidencia temporal de la Unión, que ostenta Ecuador, que convoque a una cumbre presidencial, para que sean los mandatarios los que analicen las diferentes posiciones presentadas en la reunión de ayer en Quito.
Venezuela rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia hace una semana, tras las denuncias presentadas por el Gobierno de Alvaro Uribe en el seno de la Organización de Estados Americanos, en el sentido de que guerrilleros colombianos se refugian en territorio venezolano, una cuestión negada por el Ejecutivo de Miraflores.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, al resumir las discusiones producidas ayer, destacó la vocación pacifista de sus colegas y el ímpetu por encontrar salidas de solución a las divergencias entre los dos países vecinos.
Sin embargo admitió que no hubo decisiones de consenso que acerquen la posibilidad de una solución, en el marco comunitario.
“No vamos a tener un documento oficial firmado por cada uno de los cancilleres, porque todavía existen posiciones distintas” que no han permitido la elaboración de un documento final, señaló Patiño en una rueda de prensa en la Cancillería ecuatoriana.
El jefe de la diplomacia de Ecuador dijo que en la discusión quedó claro el compromiso por “evitar la presencia de grupos irregulares que afectan la armonía en la región, que desarrollan actividades fuera de la ley y que perturban la existencia de la paz”.
Además, hizo un llamado a la presidencia pro-témpore y a la Secretaría General de la Unasur para que “recojan los criterios, las propuestas, los planteamientos de los distintos países con relación a las propuestas en busca de paz”.
Patiño reiteró que los cancilleres solicitan una cumbre de presidentes de la Unión para tratar este “problema no resuelto todavía” y que requiere de “un mayor nivel de definiciones y de acuerdos, al más alto nivel”.
Por ello, insistió en la invitación a los jefes de Estado suramericanos para que se reúnan, “lo más pronto posible”, y traten los temas ya discutidos por los cancilleres.
Reiteró que sus palabras “no comprometen” a ninguno de los cancilleres presentes en la reunión y sólo reflejan “ese deseo inmenso” por “encontrar la paz, la cordialidad entre nuestros países, entre nuestros Gobiernos y nuestros pueblos”.
“La Nación”
Sección: Exterior
Sin acuerdo entre Colombia y Venezuela
Se convocaría a una cumbre presidencial para superar la crisis por la denuncia de Bogotá sobre la presencia de las FARC en el vecino país
Maduro (izq.) y Bermúdez, ambos de pie, durante el encuentro de ayer en
QUITO.- La cita de los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur) para tratar de superar el conflicto entre Colombia y Venezuela por la denuncia de Bogotá sobre la presencia de guerrilleros de las FARC y el ELN en el vecino país terminó ayer sin acuerdos y con la posibilidad de convocar a una cumbre presidencial para continuar con el esfuerzo diplomático.
"No ha sido posible un documento de consenso", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
Las autoridades de Colombia mantuvieron su presión sobre Caracas, al condicionar un diálogo a la creación de un "mecanismo eficaz" por parte del gobierno de Hugo Chávez, para evitar la presencia de la guerrilla colombiana en Venezuela.
La reunión de cancilleres de la Unasur realizada ayer en Quito posibilitó el primer encuentro entre representantes de ambos países desde que Caracas rompió las relaciones bilaterales, el 22 del actual. La cita fue solicitada por el gobierno venezolano luego de que Colombia denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de por lo menos 1500 guerrilleros y 87 campamentos de las FARC y el ELN en Venezuela.
"Colombia no acepta un diálogo genérico o gaseoso sobre el tema, sino la definición de un mecanismo de cooperación eficaz por parte de Venezuela, para evitar la presencia de FARC y ELN en ese país", dijo el canciller colombiano, Jaime Bermúdez. "La Unasur debe seguir trabajando en explorar opciones o alternativas hacia ese mecanismo de cooperación eficaz, en el cual puede participar el secretario general de Unasur [el ex presidente argentino Néstor Kirchner] y los países que lo deseen", agregó.
Al término del encuentro, los cancilleres propusieron un futuro encuentro presidencial para tratar el conflicto.
"Existe la posibilidad de constituir un grupo de países que acompañen el diálogo político [con el fin de] crear medidas de confianza [entre los dos países]", había señalado Patiño.
Denuncia
La apertura del cónclave estuvo en manos del canciller venezolano Nicolás Maduro, quien denunció un plan por parte del presidente colombiano Alvaro Uribe para atacar Venezuela antes del 7 de agosto, día en que asumirá el poder el presidente electo Juan Manuel Santos. La acusación fue rechazada tajantemente por Bermúdez. "Colombia no ha considerado ni considerará ninguna agresión a Venezuela", sostuvo Bermúdez.
Pese a la denuncia, Maduro propuso a continuación a Colombia un plan para superar el conflicto.
Antes de la cumbre, Maduro había declarado que propondría "un plan y una metodología" para restablecer la paz con Bogotá, fracturada luego de la denuncia de Uribe sobre la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano.
"Creemos que ha llegado la hora de retomar los caminos de la paz, dado que la última guerra que queda en nuestro continente es en Colombia", expresó Maduro, que acusó al gobierno de Uribe por tener una "doctrina guerrerista y violadora del derecho internacional".
Por su parte, Bermúdez llegó a Quito con la intención de pedir la rendición de los guerrilleros colombianos afincados en Venezuela y dar a conocer más pruebas de los supuestos nexos entre el régimen bolivariano y las FARC.
"La verdadera paz no consiste en intervenir los asuntos internos de otro Estado. Un verdadero plan se basa en capturar a los criminales dondequiera que estén... Se basa en no permitir que se puedan alojar [las guerrillas colombianas] en ningún lugar del mundo. Realmente, no tengo mayor expectativa [sobre la reunión]", dijo Bermúdez al llegar a Quito.
Antes de partir de Bogotá, el canciller señaló que el secretario general de la Unasur, el ex presidente Kirchner, no asistiría a la cumbre, lo mismo que varios cancilleres, que delegaron el viaje en sus vicecancilleres. "Por las conversaciones que hemos tenido estos días entre los cancilleres de la región y las llamadas que he hecho, he encontrado que algunos no consideran conveniente esta reunión", señaló.
"Colombia va a insistir en lo que es una necesidad, un mecanismo concreto y eficaz para evitar que las FARC y el ELN estén en Venezuela", había adelantado el canciller en una entrevista con Radio Caracol.
Antes de la inauguración de la cumbre, el canciller argentino, Héctor Timerman, entregó a su par ecuatoriano el instrumento de Ratificación al Tratado Constitutivo de la Unasur, con lo que la Argentina se convirtió en el sexto país de la región en hacerlo, después de Bolivia, Guayana, Ecuador, Perú y Venezuela.
Paraguay “ABC”
Sección: Política
Lula llega hoy para el inicio simbólico de la línea de 500 kV
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llega hoy a las 13:00 en visita de cuatro horas para iniciar simbólicamente la construcción de la línea de transmisión de 500 kV de Itaipú a Villa Hayes. Paraguay da por seguro que el lunes, en la Cumbre del Mercosur en San Juan (Argentina), se aprobarán los US$ 400 millones para la ejecución de la obra.
Lula llega al espigón presidencial, situado al lado del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi” de Luque, donde será recibido por el presidente paraguayo, Fernando Lugo. Los dos mandatarios mantendrán una reunión y a las 13:45 viajarán por tierra hasta Villa Hayes.
Lula y Lugo darán la palada inicial para la construcción simbólica de la subestación de la línea de transmisión eléctrica de 500 kV, que partirá de Hernandarias-Itaipú hasta Villa Hayes, de donde se distribuirá a Asunción, área metropolitana y otras zonas chaqueñas en líneas de 220 kV.
La ceremonia central se iniciará aproximadamente a las 14:30 con los mensajes de los presidentes de Paraguay y Brasil y los directores generales de los dos países de Itaipú, Gustavo Codas y Jorge Samek.
Pasó un año de la promesa brasileña y aún no se inició la obra de la línea de transmisión porque el proyecto aún no fue aprobado. El canciller Héctor Lacognata confía que este lunes en la Cumbre del Mercosur en San Juan (Argentina) se aprobarán los US$ 400 millones para la ejecución de la línea de 500 kV.
Brasil se comprometió a financiar la obra “sin costo para el Paraguay” y para ello utilizará US$ 100 millones del aporte obligatorio brasileño al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y los US$ 300 millones serán aporte voluntarios en tres cuotas.
Pero la “generosidad” del Brasil debe superar otro obstáculo: el desembolso necesita ser aprobado por el Parlamento brasileño, que hasta el momento no dio el visto bueno para que nuestro país aumente de US$ 107 millones a US$ 360 millones a un año de la firma de la Declaración Presidencial (25 de julio de 2009) realizada en Asunción por los presidentes Lugo y Lula.
Conferencia de prensa
Ayer se informó que hubo un cambio de sitio de la conferencia de prensa que ofrecerán los dos presidentes. Finalmente, Lula y Lugo responderán a cuatro preguntas (dos por país) de los periodistas en Villa Hayes al término de la palada inicial. Luego irán a la planta de la futura cementera Yguazú de la firma brasileña de Camargo Correa asociada a la empresa paraguaya Concret-Mix, de José Bogarín.
Empresarios temen que, como donante, Brasil los discrimine
Gremios empresariales temen que, invocando ser el donante de la línea de 500 kV, Brasil condicione la participación de empresas paraguayas en las obras. Piden al Gobierno hacer realidad su proclama de reivindicar la “soberanía” en Itaipú adjudicando los trabajos a firmas nacionales.
Empresarios de la construcción, industriales, entidades que nuclean a profesionales, ratificaron ayer ante el director general paraguayo de la entidad, Gustavo Codas, la exigencia de participación masiva en el emprendimiento, cuyo arranque oficial tendrá lugar con la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Reclamaron la intervención no solamente en la fase ejecutiva sino desde la misma elaboración del proyecto básico, aclarando que, muchas veces, quienes se encargan de los estudios imponen requisitos de cumplimiento imposible para firmas pequeñas.
Durante un encuentro que se llevó a cabo en el salón de actos de la Cancillería Nacional, representantes de los diferentes sectores privados hicieron oír su inquietud, remarcando que es hora de que las empresas paraguayas tengan oportunidad, según expresó Francisco Griñó.
Exponentes de los consultores igualmente pidieron evitar la conformación de grupos binacionales, advirtiendo otros empresarios que muchas veces los extranjeros se llevan “la parte del león”, dejando a cargo de los paraguayos las tareas menores.
Julio Mendoza Yampei, presidente de la Cámara Paraguaya de la Vivienda e Infraestructura, alertó por su parte de las maniobras que pueden darse para dirigir las licitaciones. Ana Luci Porro, de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción, planteó que las firmas locales “no tengan techo” para su participación.
Walter Bogarín pidió aclaración del porqué se encargó Itaipú de los trabajos de la línea de 500 kV y no la ANDE. “En la ANDE hay funcionarios paraguayos y con ellos tenemos mejor relacionamiento”, argumentó.
María Teresa Pino, presidenta del Centro Paraguayo de Ingenieros, apeló directamente al Gobierno exigiendo demostrar en hechos su promesa de reivindicar la soberanía. “Somos capaces de hacer los trabajos. Esa obra tenemos que hacer los paraguayos, empresas y obreros”, insistió.
Otros advirtieron que si acaparan empresas brasileñas pueden tener problemas porque podrían registrarse manifestaciones como las que frecuentemente tienen lugar en ACEPAR. Advirtieron que pueden tener problemas.
Anuncian adelanto de US$ 80 millones
Gustavo Codas asegura que ni bien la Cumbre del Mercosur apruebe la semana entrante el financiamiento de la línea de 500 kV , Focem desembolsará US$ 80 millones para iniciar las obras. Anuncia la instalación de una mesa de diálogo con el empresariado. La UIP pide transparencia.
El director de Itaipú, Gustavo Codas, declaró ayer que habitualmente el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) adelanta el 10% de los recursos asignados a determinados proyectos autorizados en los países del bloque.
Sin embargo, para la línea de 500 kV anticipará el 20%, o sea 80 millones de dólares de los 400 millones previstos para los trabajos, según dijo.
Agregó que con posterioridad los recursos serán remesados de acuerdo con el avance del cronograma de obras. Recordó que los trabajos deberán estar listos para 2012.
Reclamo empresarial
En relación al reclamo de los empresarios acerca de la participación paraguaya en el emprendimiento, Codas señaló que para ir coordinando las acciones prevé una serie de reuniones con los gremios, fijando el siguiente encuentro para el viernes próximo.
Señaló estar interesado en que los diferentes estamentos empresariales “opinen y brinden sus puntos de vista” respecto al proyecto “para ir consensuando cada etapa” . Prometió acompañar la participación de los empresarios locales.
Invoca urgencia
En cuanto al cuestionamiento del porqué se encargó Itaipú de la construcción de la línea de 500 kV y no la ANDE, Codas alegó que por la urgencia de tener cuanto antes terminada la obra se negoció de esta manera.
“Teníamos que tomar una decisión para acelerar las negociaciones e iniciar cuanto antes las tareas”, dijo.
Reconoció que en el último verano quedó demostrado que “no hay tiempo que perder para dotar de mejores condiciones al país, en cuanto a suministro de energía se refiere”.
Una patriada
El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, quien asistió a la reunión en la Cancillería nacional, reclamó “una patriada” refiriéndose al planteamiento de participación del empresariado.
Aclaró sin embargo que como Focem es un organismo perteneciente al Mercosur y consiguientemente a los cuatro países integrantes (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), las empresas de dichas naciones están igualmente con el derecho de participar en el proyecto.
Volpe pidió además transparencia en todas las actuaciones.
Instrucción de Lugo
Germán Fatecha, titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), dijo que la instrucción recibida del presidente Fernando Lugo es priorizar la participación de empresas nacionales en los trabajos programados en el marco de la línea de 500 kV. “Esa es la instrucción que tenemos”, afirmó aludiendo a Codas.
Legisladores harán lobby por acuerdos sobre Itaipú
El senador Carlos Filizzola, presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, dijo ayer que la Cámara de Diputados del Brasil tratará el jueves de la próxima semana los acuerdos sobre Itaipú. Anunció que viajará a Brasilia el martes un grupo de legisladores para hacer lobby con sus pares brasileños.
Filizzola dijo que el canciller Héctor Lacognata se comunicó el miércoles con él y le confirmó que la Cámara de Diputados del Brasil, donde el oficialismo (partido de Lula) tiene una cómoda mayoría (381 diputados del total de 513) pedirá el tratamiento sobre tablas de la nota reversal sobre Itaipú que, entre otros puntos, dispone el aumento de la compensación a nuestro país.
Por este motivo, y de común acuerdo, coincidieron en la conveniencia de que una delegación de parlamentarios de nuestro país se reuna con los legisladores brasileños antes del tratamiento de este tema. Indicó que, por ese motivo, diputados y senadores de las comisiones de RR.EE. de ambas cámaras se trasladarán el martes a Brasilia para “apuntalar la postura paraguaya” .
Filizzola dijo que la Cancillería colaborará en agendar las entrevistas con las diferentes bancadas de la Cámara de Diputados del Brasil, especialmente de la oposición. Indicó que el plan es ir el martes y retornar el miércoles.
En cuanto al panorama para la aprobación, Filizzola dijo que los informes de la Cancillería dicen que en la Cámara de Diputados del Brasil el Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene mayoría, por lo que se aprobarían las notas reversales. Indicó que, por ese motivo, el objetivo de los parlamentarios paraguayos es conversar sobre todo con los sectores de la oposición brasileña.
Comisión especial
El diputado colorado Mario Morel pidió a la Cámara apurar la integración de la comisión especial aprobada la semana pasada para buscar financiamiento para la construcción de la línea de transmisión de 500 kV.
“Es necesario formar cuanto antes la comisión que se encargará de conseguir los fondos para la construcción de la línea de 500 kV; enfatizo esto, por las noticias que llegan del Brasil, ya que ni siquiera los brasileños saben cómo se realizará esta línea de 500 kV. Tenemos que indagar más sobre este tema, ya que las informaciones que tenemos son solamente las que escuchamos en la prensa brasileña”, remarcó.
La comisión fue aprobada la semana pasada por el pleno y debe estar integrada al menos por un representante por bancada, pero hasta ahora las bancadas no hicieron las designaciones.
Brasil agradecerá al Paraguay la regularización de inmigrantes
BRASILIA (AFP). El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, agradecerá el viernes en una visita a Paraguay la regularización de miles de brasileños que viven en ese país, informó el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach.
“El presidente (Lula) agradecerá el apoyo del gobierno paraguayo en las campañas de regulación migratoria de más de 4.000 brasileños residentes en Paraguay y apoyará el plan para que hasta el final de 2010 otros 4.000 puedan pasar a disfrutar derechos conferidos por la situación migratoria regular”, dijo Baumbach en una breve rueda de prensa.
Se estima que unos 200.000 brasileños viven en Paraguay, buena parte de ellos dedicados a actividades de producción agrícola en áreas de frontera. Al inicio del gobierno de Fernando Lugo, sus promesas para una reforma agraria aumentaron las tensiones con los brasileños.
Tras reunirse con el presidente uruguayo, José Mujica, el viernes por la mañana, Lula llegará a Paraguay hacia las 13:00 y mantendrá una reunión con Lugo en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.
Desde allí, ambos se desplazarán a Villa Hayes, localidad próxima a Asunción donde inaugurarán las obras de una línea de transmisión eléctrica que conectará la capital paraguaya con la central hidroeléctrica binacional de Itaipú.
Esa línea, que se extenderá por unos 350 km y con un costo de unos 500 millones de dólares, será financiada por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), y el visto bueno se espera que lo den los presidentes en la Cumbre que se celebra la próxima semana en Argentina.
Sección: Internacionales
Fracasa cumbre de Unasur sobre la crisis Chávez-Uribe
La reunión del Consejo de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyó anoche sin acuerdos de solución a la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia. Este último país presentó las pruebas de la presencia de las FARC en la República Bolivariana. Se pide una cumbre presidencial lo antes posible.
QUITO (EFE, ANSA). Tras el encuentro celebrado en Quito, que finalizó luego de cinco horas de debate a puertas cerradas, Patiño señaló en una breve conferencia de prensa “que estén sentados aquí, uno al lado del otro, ya es un avance”.
Sin embargo, los cancilleres de Venezuela y Colombia, que acompañaron a Patiño en la conferencia de prensa, se levantaron de sus lugares y se retiraron sin saludarse
Durante su alocución, el canciller ecuatoriano, país que ostenta la presidencia pro témpore del organismo, invitó “a los jefes de Estado a que puedan reunirse para que ellos, en forma directa, aborden y traten los temas que en esta reunión” se desarrollaron.
Puntos resaltantes
El canciller venezolano Nicolás Maduro fue el primero en tomar la palabra al inicio de la reunión de la Unasur en Quito para tratar el conflicto Colombia-Venezuela.
Allí, el funcionario denunció un supuesto plan del presidente colombiano, Alvaro Uribe, para atacar territorio venezolano antes del 7 de agosto, fecha en la que entrega la presidencia a Juan Manuel Santos.
Esta información trascendió gracias a los asistentes a la reunión, ya que se llevó a cabo a puertas cerradas.
Posteriormente, Maduro presentó ante el resto de cancilleres la propuesta de Venezuela para un plan de paz para Colombia, aunque no trascendieron los términos.
Pruebas en caso FARC
Luego de la intervención de Maduro, el canciller colombiano Jaime Bermúdez tomó la palabra y presentó las pruebas de la presencia de elementos de las FARC en Venezuela. Entre las evidencias hay infinidad de videos, fotos y varios mapas.
En tanto, Brasil –que se ofreció como un mediador más– presentó una propuesta de solución al conflicto basada en cinco puntos consistentes en declarar a Sudamérica como zona de paz, resolución del conflicto por medios pacíficos, compromiso de lucha contra grupos ilegales, cese de las declaraciones públicas que agravan la situación y solicitar a la presidencia de la Unasur que recoja las propuestas de cada uno de los países.
Asistentes
En la reunión participaron los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Bolivia, David Choquehuanca; de Chile, Alfredo Moreno; de Colombia, Jaime Bermúdez; de Ecuador, Ricardo Patiño; de Perú, José Antonio García Belaunde; de Uruguay, Luis Almagro; y de Venezuela, Nicolás Maduro.
También participaron los vicecancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y de Paraguay, Jorge Lara Castro; por Surinam asistió Mavis G. Demon-Belgraef, embajador en Brasilia; y, la Secretaría General de la Unasur estuvo representada por el secretario de Gestión Pública, Juan Abal Medina.
No concurrió el secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, quien estaba representado por Juan Abal Medina, secretario de Gestión Pública de Argentina.
Al inicio, Patiño anunció que Argentina depositó la ratificación del tratado constitutivo de la organización, siendo el sexto país en hacerlo. Con 9 ratificaciones el convenio entra en vigencia.
“La Nación”
Sección: Política
Lugo y “Lula” dan palada inicial a obra de transmisión de energía de Itaipú
Ambos presidentes estarán en las primeras horas de la tarde en la zona de Villa Hayes.
El presidente Fernando Lugo y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Da Silva concretarán hoy la palada inicial como parte de la construcción de la línea de transmisión de 500 Kv. El mandatario brasileño arribará a las 13:00, al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, donde luego de una reunión privada con Lugo se dirigirán a Villa Hayes, para dar inicio a la obra que será financiada con recursos del FOCEM. Al término del encuentro se prevé una conferencia de prensa conjunta.
Tras los saludos protocolares, “Lula” mantendrá una reunión con su par paraguayo en el espigón presidencial de la principal terminal aérea. A las 13:45, ambos se trasladarán por tierra hasta la localidad de Villa Hayes. La zona de obra está ubicada camino a la ciudad de Falcón, a mil metros de la rotonda.
El programa oficial contempla la entonación de los himnos nacionales respectivos, tras la cual ambos jefes de Estado darán palabras alusivas a la ocasión. Luego de sus intervenciones, Da Silva y Lugo darán la palada inicial para las obras y posteriormente, ofrecerán una conferencia de prensa en el sitio de obras.
Al término del acto central, alrededor de las 15:00, las comitivas se trasladarán hasta la Cementera Yguazú, en la ciudad de Villa Hayes, donde colocarán la piedra fundamental de la citada industria. Concluida esta actividad, los mandatarios retornarán al espigón presidencial para el saludo y despedida de la comitiva brasileña que retornará a su país.
Cabe resaltar que en ocasión de la reunión de Unasur, realizada en Buenos Aires, Argentina, el pasado 5 de mayo, los cuatro presidentes del Mercosur (miembros plenos) ya habían aprobado que la línea de 500 Kv, de Itaipú a Presidente Hayes, sea financiada con los Fondos para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), por lo que la decisión de la Unidad Técnica de esta instancia, responde, además de a criterios técnicos, a la voluntad política expresada por los jefes de Estados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Agradecimiento
Por otro lado, el presidente brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, aprovechará su visita al Paraguay para agradecer al gobierno de Lugo, por la regularización de miles de brasileños que viven en el país, según informó el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach, a medios del vecino país.
Desembolso
El director interino de Itaipú, Gustavo Codas, informó que el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) desembolsará un adelanto de 80 millones de dólares para la construcción de la línea de transmisión 500 Kv. Explicó que la disponibilidad de los 400 millones de dólares se irán ejecutando en la medida que avanzan las obras de la línea de transmisión, entre Hernandarias a Villa Hayes.
También señaló que la Cumbre de Presidentes del Mercosur, los próximos 2 y 3 de agosto, en San Juan, Argentina, aprobarán los fondos. Codas añadió que de esta manera se están cumpliendo los compromisos asumidos con el Paraguay por el gobierno brasileño de Luiz Inácio “Lula” da Silva. “En realidad que en cualquier obra no se gastan los recursos al comienzo. Esta es una obra de 2 años y medio. Junto con la decisión de los presidentes (Lugo y “Lula”) ya tendremos la programación de flujos de los recursos entre Focem e Itaipú, de acuerdo a las necesidades de la obra”, expresó ayer Codas en la Cancillería.
Gremios de la construcción piden máxima participación
Se reunieron ayer con titular de Itaipú, quien prometió dar lugar al pedido.
El director interino de Itaipú, Gustavo Codas, prometió a gremios de la construcción, la mayor participación posible en las obras de la línea de transmisión de 500 Kv de Itaipú. El titular de la binacional señaló ayer a los empresarios, que la binacional flexibilizará los pliegos de bases y condiciones para que ingresen las constructoras paraguayas en el proyecto de la construcción tanto en la línea de 500 Kv, como los trabajos tanto en las obras margen derecha de la usina en Hernandarias y el terraplenado y subestación en Villa Hayes. El costo de la megaobra asciende a 400 millones de dólares que serán financiados por el Focem.
Codas también informó que la Itaipú organizará la semana próxima una reunión de trabajo con los gremios de la construcción para que se revean las condiciones para la participación de constructoras locales. Así manifestó el titular de Itaipú en una reunión con los gremios de la construcción en la Cancillería.
Asistieron entre otros representantes de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Copaco), la Cámara Paraguaya de Consultores y el Centro Paraguayo de Ingenieros. Estas organizaciones habían reclamado en reiteradas ocasiones una mayor participación de empresas paraguayas en la obra de la línea de transmisión de 500 Kv de Itaipú. Los empresarios expresaron sendas críticas por la exclusión de constructoras nacionales en la licitación para el terraplenado de la subestación en Villa Hayes.
Jorge Regeiro de la Capaco pidió la participación paraguaya efectiva del 100 por ciento en el estudio técnico y la ejecución de obras. Por su parte, Ana Lici Porro, titular de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción, valoró la apertura en una mesa de diálogo de la Itaipú, en la participación de empresas paraguayas. En tanto, Francisco Griñó de la Capaco, expresó su deseo en que no copen las obras empresas extranjeras. “No queremos ser el furgón de cola”, aseveró.
Uruguay “El Observador”
Sección: Internacional
EL PRÓXIMO FIN DE MANDATO DEL PRESIDENTE COLOMBIANO ÁLVARO URIBE TAMBIÉN CONSPIRABA CONTRA UNA SOLUCIÓN DE FONDO
La reunión de cancilleres de la Unasur no calmó la crisis entre Colombia y Venezuela. Ambos países mantuvieron el cruce de declaraciones y acusaciones mutuas
Los cancilleres de Sudamérica intentaban anoche destrabar la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela durante la Cumbre de la Unasur en Quito, una tarea que aparecía harto comprometida desde el arranque, teniendo en cuenta que el gobierno de Álvaro Uribe está en las postrimerías de su mandato y que ya todos están mirando en busca de una solución hacia Juan Manuel Santos, presidente electo que entrará en funciones el 7 de agosto.
Mientras tanto, ambos países siguieron ventilando, hasta el momento de ingresar a la reunión, sus posturas antagónicas en medio de la crisis por la denuncia sobre la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano.
Los ministros y enviados de los doce países comenzaron a deliberar a puerta cerrada hacia la hora 16 de Quito (18 de Uruguay), antes de lo cual el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reunió por separado con sus homólogos de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
"Esperamos llegar a resoluciones que nos permitan avanzar en el tratamiento de este problema", dijo Patiño al instalar el encuentro.
Esta cita "ratifica el deseo de todos los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de que cuando el tema lo requiera, sea resuelto por la vía pacífica", señaló a su vez el ministro argentino, Héctor Timerman.
A su arribo a Quito, Bermúdez pidió a la Unasur cuya presidencia temporal ejerce Ecuador "un mecanismo eficaz de cooperación (para) que ni las FARC ni el ELN ni ningún grupo criminal pueda tener presencia en territorio venezolano, con connivencia de las autoridades, ni en ningún lugar del mundo".
Agregó que Bogotá tiene "muchas evidencias, mucha información" sobre la presencia activa de unos 1.500 guerrilleros colombianos en Venezuela. Esa acusación, planteada por el gobierno del presidente Álvaro Uribe ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el 22 de julio, provocó la ruptura de relaciones por parte de Caracas, que niega proteger a la guerrilla.
En tanto, Maduro expresó que Venezuela y sus vecinos sufren "graves amenazas" por parte de Colombia, ante lo cual propuso "retomar" el camino de la paz con los rebeldes mediante un plan que explicará en la reunión de este jueves, que fue solicitada por Caracas.
"Venimos a exponer, a denunciar las agresiones del gobierno saliente de Colombia y a proponer ideas para que se pueda retomar el camino de la paz y (...) construir el camino de una paz justa", remarcó.
Empero, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, afirmó ayer en Washington que "no hay razón" para dudar de la validez de las denuncias de Bogotá, que "deben ser tratadas seriamente".
Al romper los vínculos, el líder venezolano Hugo Chávez puso en alerta a sus Fuerzas Armadas ante una posible "agresión" militar colombiana con apoyo estadounidense.
Bermúdez también manifestó que no tiene "muchas expectativas" frente a la cita debido a la ausencia del secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, y que algunos gobiernos "no consideran conveniente esta reunión".
Además, "se requiere consenso para cualquier decisión, y ya sabemos de antemano las posiciones de algunos países", agregó.
Cruce con Lula. En este marco, Uribe deploró declaraciones de su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la crisis con Venezuela, señalando que el mandatario se refiere a esta "como si fuese un caso de asuntos personales, ignorando la amenaza que para Colombia y el continente representa la presencia de los terroristas de las FARC en ese país", según un comunicado.
Lula decidió no comentar esas críticas y reiteró su disposición al diálogo con Venezuela y Colombia y de viajar a ambos países el 6 y 7 de agosto, informó el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach.
Con miras a promocionar el plan de paz para Colombia, Maduro cumplió esta semana una gira por la región.
Pero la sola mención de una propuesta de paz elaborada por Venezuela es rechazada por el gobierno colombiano.
"El verdadero plan de paz arranca por no intervenir en los asuntos internos de otro Estado, por capturar a los criminales donde quiera que estén, pasa por tener toda la determinación para no permitir que se puedan alojar en ningún lugar del mundo ni las FARC ni el ELN", reiteró Bermúdez.
El canciller colombiano refirió además que su gobierno insistirá en las denuncias, pues es su obligación hasta el 7 de agosto, cuando asumirá el presidente electo Juan Manuel Santos. (En base a AFP)
Argentina, el sexto en ratificar el tratado de la Unasur
El gobierno de Argentina aprovechó la reunión del Consejo de Cancilleres de la Unasur para entregar a la presidencia pro-témpore del organismo el instrumento de ratificación al Tratado Constitutivo de la Unión.
Durante la inauguración de la cita, el canciller argentino, Héctor Timerman, entregó el instrumento que ratifica su adhesión al Tratado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), documento que fue aprobado por el Parlamento de Argentina el pasado 9 de junio.
De su lado, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, recordó que, con Argentina, ya suman seis los países de la región que han ratificado el tratado constitutivo, e hizo un llamamiento para que los seis restantes lo hagan "lo más pronto posible". Además, explicó que cuando tres países más lo ratifiquen "entrará a aplicarse jurídicamente" el tratado, que fue suscrito en Brasilia el 23 de mayo de 2008.
Argentina, el sexto en ratificar el tratado de la Unasur
El gobierno de Argentina aprovechó la reunión del Consejo de Cancilleres de la Unasur para entregar a la presidencia pro-témpore del organismo el instrumento de ratificación al Tratado Constitutivo de la Unión.
Durante la inauguración de la cita, el canciller argentino, Héctor Timerman, entregó el instrumento que ratifica su adhesión al Tratado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), documento que fue aprobado por el Parlamento de Argentina el pasado 9 de junio.
De su lado, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, recordó que, con Argentina, ya suman seis los países de la región que han ratificado el tratado constitutivo, e hizo un llamamiento para que los seis restantes lo hagan "lo más pronto posible". Además, explicó que cuando tres países más lo ratifiquen "entrará a aplicarse jurídicamente" el tratado, que fue suscrito en Brasilia el 23 de mayo de 2008.
Comentários
Postar um comentário